(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra considera que el corredor Mediterráneo-Cantábrico mejorará las comunicaciones transpirenaicas miércoles, 26 de octubre de 2011


Las directoras generales de Obras Públicas y Transportes exponen en Toulouse las positivas consecuencias para Navarra del corredor y de sus terminales intermodales en Tudela y Noáin-Pamplona


Toulouse, Navrra en Corredor Cantabrico-Mediterraneo

Berta Miranda (centro) durante su intervención en la Conferencia sobre las Comunicaciones Pirenaicas. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha subrayado hoy en Toulouse, en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la importancia y el interés que su inclusión en el corredor Mediterráneo-Cantábrico supone para la mejora de las comunicaciones transpirenaicas. Así lo han manifestado tanto la Directora General de Obras Públicas, Camino Bonafaux Martínez, como la de Transportes, Berta Miranda Ordobás, en sendas intervenciones en la V Conferencia sobre las Comunicaciones Pirenaicas que se ha desarrollado hoy, dentro de las sesiones que desarrolla la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Como es sabido, mañana, jueves, se celebra en dicha ciudad francesa la 29 reunión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en ella está previsto que asuma su presidencia la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo.

Importancia estratégica del corredor navarro de AV

Camino Bonafaux ha indicado que con la inclusión de Navarra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo propuesto por el Ministerio de Fomento y avalado por la Comisión Europea dentro de su reciente decisión sobre las Redes Transeuropeas de Transporte, el corredor navarro de alta velocidad ha encontrado un respaldo definitivo, y de ello se derivarán consecuencias muy positivas para el futuro de Navarra.

De este modo, ha explicado la Directora General de Obras Públicas, Navarra queda en una situación privilegiada tanto a nivel nacional como internacional, pues hay que tener en cuenta que se trata de un corredor de altas prestaciones especialmente para mercancías, aunque también para viajeros. De este modo Navarra queda situada en un estratégico punto entre los ejes que sostienen el flujo de mercancías a nivel nacional e internacional.

Además, ha resaltado, el ferrocarril es uno de los motores principales del futuro y de hecho el transporte ferroviario de mercancías está aún por explotar en España, donde supone el 3% del transporte de mercancías, frente al 15% en el conjunto de la Unión Europea. Por ello actuará el corredor como estímulo para afianzar las inversiones existentes y para captar otras nuevas, con el empleo que se generará en consecuencia.

Por último, ha apuntado, es previsible en Navarra un incremento turístico tanto interior como exterior, del resto de Europa.

Terminales intermodales en Tudela y Noáin-Pamplona

Por su parte, la Directora General de Transportes, Berta Miranda ha insistido en el hecho de que la dependencia actual de la carretera para el transporte de mercancías repercute de forma negativa en la competitividad, especialmente en las exportaciones e importaciones. Por ello, la construcción del Tren de Alta Velocidad aportará a Navarra una mejora en la competitividad frente al transporte de mercancías por carreteras que, por otro lado, empiezan a estar saturadas.

Además, ha añadido, el tren de alta velocidad es un medio trasporte moderno, eficiente tanto para viajeros como mercancías, y sostenible, pues es más limpio, en cuanto a impacto ambiental, ya que solo usa electricidad –que se genera cada vez más con energías renovables– e incluso los trenes al frenar funcionan como generadores que devuelven electricidad a la red.

Berta Miranda ha subrayado también que la inclusión del corredor ferroviario navarro en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y su interconexión con la red viaria, permitirá otros desarrollo logísticos a partir especialmente de las dos terminales intermodales previstas en los nodos logísticos de Tudela y Noáin-Pamplona. No hay que olvidar que el eje Cantábrico-Mediterráneo (que atraviesa las comunidades autónomas de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria) no solo une los puertos, centros de producción y poblaciones incluidas en ellas, sino también se interconecta con los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central, y al mismo tiempo se relaciona a través de la frontera con los corredores europeos de mercancías.

Por eso, ha concluido Berta Miranda, la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad “permitirá potenciar otros desarrollos logísticos, articulando así un sistema de transporte dentro de Navarra alineado con el sistema nacional y el europeo que permitirá una mayor eficiencia y sostenibilidad en nuestra economía”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web