(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba el reglamento de ordenación de los "apartamentos turísticos" de la Comunidad foral miércoles, 26 de octubre de 2011


El número de establecimientos de este tipo se ha triplicado desde 2006


Un apartamento turístico

Un apartamento turístico. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha aprobado en la sesión ordinaria de este miércoles el reglamento de ordenación de los "apartamentos turísticos" en la Comunidad Foral, un tipo de alojamiento que ha experimentado en los últimos tres años un notable auge.

El decreto foral aprobaado hoy ordena esta actividad, delimita las características específicas de estos apartamentos, sus condiciones técnicas y los servicios que han de reunir con el fin de garantizar la calidad de los servicios que prestan.

Hasta ahora, la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo, contemplaba esta clase de alojamiento turístico, concediéndole una amplia definición que incluía a los edificios de pisos, casas, villas, chalets o similares, o conjunto de ellos. Ahora, se entiende por apartamentos turísticos los establecimientos de estancia de temporada, considerándose como tal una ocupación continua igual o inferior a tres meses. Se incluyen en esta tipología los edificios tipo casa, villa, chalet, cueva, construcciones prefabricadas o similares de carácter fijo, y los adosados o las partes independientes de un edificio que tengan una superficie útil mínima de 90 metros cuadrados, un acceso independiente y segregación vertical.

El nuevo reglamento incorpora así, como novedad, la inclusión en esta categoría de las cuevas, chalets y las construcciones prefabricadas. Introduce, además, la diferenciación de dos modalidades de apartamentos turísticos: el apartamento en bloque y la vivienda turística. Se entiende por el bloque de apartamentos turísticos aquellos conjuntos explotados por el mismo titular de diez o más viviendas, instaladas en la misma edificación o en complejos que constituyen un conjunto arquitectónico homogéneo.

Otra novedad es que los alojamientos turísticos podrán ser calificados además como rurales cuando no resulten inscribibles en el Registro de Turismo de Navarra como casas rurales, estén ubicados en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes y ocupen edificios de singular valor arquitectónico o respondan a la arquitectura tradicional de la zona en que estén ubicados. No podrán ser calificados como “rurales” los bloques y conjuntos que superen las 25 unidades de alojamiento o las 80 plazas.

Cuatro categorías

Los alojamientos turísticos se clasificarán, en atención a sus instalaciones y servicios, en las categorías de “lujo”, “primera”, “segunda” y “tercera”, cuyos distintivos serán, respectivamente, cuatro, tres, dos y una llave. El reglamento ha incorporado como novedad la categoría de lujo, de cuatro llaves, antes inexistente.

Los apartamentos turísticos deberán exhibir, junto a la entrada principal, una placa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente a su modalidad y clasificación, conforme a lo dispuesto, y en la publicidad que realicen, así como en las facturas y documentos que expidan, deberán figurar su modalidad y clasificación.

Finalmente, el reglamento da instrucciones en relación a las facturas que deberán entregarse al cliente y sobre las hojas de reclamaciones, y articula los requisitos técnicos generales (normativa sectorial, condiciones de calidad, de limpieza, de independencia, de protección luminosa y contra incendios…), los de capacidad y los requisitos técnicos específicos requeridos para ser incluido en cada una de las categorías establecidas.

Una ocupación en auge

Los apartamentos turísticos navarros están experimentando un crecimiento extraordinario en los tres últimos años. El número de viajeros que se instalaron en ellos de enero a agosto de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, creció un 11,4%. El incremento es del 31% en relación con el mismo periodo de 2009 y del 34,3% en relación a 2008.

El número de turistas alojados en Navarra en apartamentos turísticos entre enero y agosto de 2011 ha sido de 34.508 viajeros y el número de pernoctaciones que realizaron en estos establecimientos ha sido de 113.263.

Por otro lado, a fecha de 21 de octubre de 2011, el número de establecimientos de este tipo era en Navarra de 213; un 15,5% del total de establecimientos turísticos y una cifra que triplica la de 2006, año en el se contabilizaron 71 apartamentos turísticos. El número de plazas en este mismo periodo casi se duplica, pasando de 1.028 a 1.947, cifra que supone un 5,7% del total de las plazas de alojamiento en Navarra.

De estos 71 establecimientos hay 36 (227 plazas) de una llave; 67 establecimientos (566 plazas) de dos llaves; y 49 de 3 llaves (768 plazas ). Hay aún sin definir en el registro 61 establecimientos que suman 386 plazas. Estos dispondrán de un plazo de cinco años para adaptar sus instalaciones y servicios a los requisitos que establece el reglamento.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web