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Navarra dispone de una educación de calidad jueves, 03 de noviembre de 2011


El consejero Iribas ha presentado los resultados para Navarra de la Evaluación General de Diagnóstico de 2010 del Ministerio de Educación


Transcripción textual del video

El consejero de Educación, José Iribas Sanchez de Boado, ha dado a conocer hoy los resultados para Navarra de la Evaluación General de Diagnóstico de 2010, en un acto en el que ha estado acompañado por Sagrario Avezuela Sánchez, directora del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, órgano encargado de realizar las evaluaciones nacionales y coordinar las de carácter internacional; y por Angel Sanz, en representación del Departamento de Educación.

Atendiendo a los resultados obtenidos del estudio, realizado sobre 1.643 alumnos de 49 centros (29 públicos y 20 concertados) de segundo curso de Secundaria, se extrae que Navarra dispone de una educación de calidad. La educación Secundaria en Navarra es equitativa y desarrolla la excelencia. Las causas, según han indicado, podrían deberse a la alta valoración de la sociedad navarra de la educación, el liderazgo de las direcciones de los centros que van introduciendo planes de mejora tanto en la gestión como en lo pedagógico, o el alto nivel científico, didáctico y humano del profesorado.

El consejero de Educación, José Iribas Sanchez de Boado, ha dado a conocer hoy los resultados para Navarra de la Evaluación General de Diagnóstico de 2010, en un acto en el que ha estado acompañado por Sagrario Avezuela Sánchez, directora del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, órgano encargado de realizar las evaluaciones nacionales y coordinar las de carácter internacional; y por Angel Sanz, en representación del Departamento de Educación.

Atendiendo a los resultados obtenidos del estudio, realizado sobre 1.643 alumnos de 49 centros (29 públicos y 20 concertados) de segundo curso de Secundaria, se extrae que Navarra dispone de una educación de calidad. La educación Secundaria en Navarra es equitativa y desarrolla la excelencia. Las causas, según han indicado, podrían deberse a la alta valoración de la sociedad navarra de la educación, el liderazgo de las direcciones de los centros que van introduciendo planes de mejora tanto en la gestión como en lo pedagógico, o el alto nivel científico, didáctico y humano del profesorado.

En el transcurso del acto, el consejero Iribas ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, por varios motivos: porque hay un bajo porcentaje de alumnos en el nivel inferior de la escala; porque el resultado alcanzado es superior al esperado según el nivel socieconómico y cultural del alumnado y familias; porque escolariza a un número importante de inmigrantes sin bajar por ello el nivel de exigencia y los resultados; y porque hay un alto porcentaje de alumnos en el nivel superior de la escala.

Las pruebas, desarrolladas por el Ministerio de Educación a nivel nacional, tenían por objeto evaluar al alumnado en cuatro competencias: comunicativa, matemática, conocimiento e interacción con el medio físico, y formación social y ciudadana. Medían, más que contenidos específicos, la capacidad de aplicar lo aprendido a situaciones cercanas al mundo de los alumnos, dando mucha importancia al razonamiento y la búsqueda de soluciones a situaciones concretas. Las tres primeras competencias están en la misma línea que las evaluaciones internacionales de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos).

Tal y como se ha indicado desde el Ministerio de Educación, estas evaluaciones no pretenden establecer un ranking entre las comunidades autónomas, sino que son una oportunidad para valorar la calidad de la enseñanza, tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta ahora, las evaluaciones nacionales se realizaban con una muestra de carácter general que no permitía desagregar por comunidades autónomas. Esta que se presenta ahora es la segunda que se lleva a cabo de esta forma, después de la realizada en Primaria.

En el estudio puede observarse que, en todas las competencias analizadas, Navarra se sitúa en el grupo superior de rendimiento.

En Navarra hay menos alumnos que en la media de España en los niveles más bajos de rendimiento de la escala. En tres de las competencias evaluadas, Navarra es la comunidad con menor porcentaje de alumnos con bajo rendimiento (9% frente a 18). En la competencia social y ciudadana, el porcentaje sigue siendo menor que en la media (12%). Este porcentaje indica la equidad de un sistema educativo, cuantos menos alumnos haya en este nivel, mayor equidad consigue el sistema.

Por otra parte, en Navarra hay más alumnos que en la media de España en los niveles más altos de rendimiento. En dos de las cuatro competencias evaluadas (matemáticas y conocimiento e interacción con el medio) la Comunidad Foral es la que tiene mayor porcentaje de alumnos con alto rendimiento. En las otras dos se sitúa por detrás de Madrid, La Rioja y Castilla y León, con un porcentaje del 12% que sigue estando por encima de la media española (8%). El porcentaje de alumnos que se hallan en los niveles altos de la escala de rendimiento indica la excelencia de un sistema educativo. Cuantos más alumnos haya en este nivel, mayor excelencia consigue el sistema.

Asimismo, se ha atendido a variables como el nivel socioeconómico y cultural del alumnado, la riqueza por habitante o el número de inmigrantes, y de todas ellas se desprende que el resultado alcanzado es superior al esperado.

Todos estos datos han sido presentados, previamente, en una sesión a la que han asistido representantes de institutos y centros públicos y concertados de Secundaria, del Consejo Escolar, de la alta inspección del Ministerio de Educación en Navarra, de patronales de enseñanza, de las universidades navarras, del Plan Moderna y de Educación del Gobierno de Navarra.

Objetivos de la evaluación

En la presentación, el consejero Iribas ha explicado que “esta evaluación pretende presentar lo más fielmente posible la realidad de la educación en España, una realidad que asume la pluralidad y la diversidad de las comunidades autónomas con plenas competencias en materia educativa”. Iribas ha destacado del sistema educativo de Navarra “que se trata de un sistema eficaz, refrendado por distintos indicadores y evaluaciones nacionales, y también por evaluaciones internacionales como es el caso de PISA”. “Nuestra educación está planificada de modo que el fracaso escolar es sensiblemente menor que la media española, repiten curso menos alumnos, hay menor abandono escolar temprano y se registran mayores tasas de graduados. Siendo positiva esta situación no debemos caer en la complacencia. Estos resultados se deben al trabajo y al esfuerzo del profesorado, del alumnado y de las familias”.

Entre los objetivos que persigue el Gobierno de Navarra con estas evaluaciones externas, el consejero ha destacado tres: “conocer qué sabe nuestro alumnado y sobre todo qué sabe hacer con lo que han aprendido para solucionar problemas y situaciones de la vida; en segundo lugar, aprovechar estas evaluaciones para analizar cómo se halla la educación en Navarra atendiendo a los dos criterios fundamentales de nuestra política educativa: equidad y excelencia; y, por último, nos preocupa acompasar el gasto en educación con los buenos resultados. Nuestra responsabilidad hacia la sociedad nos obliga a velar continuamente porque el dinero invertido en educación se utilice de la forma más eficiente posible. Los datos de esta evaluación también nos permiten acercarnos a este enfoque”.


Nota de prensa:

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Documentación:
Audio
Video
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