(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada la publicación infantil "Euria ari duenean" (Cuando llueve) lunes, 07 de noviembre de 2011


El Gobierno de Navarra colabora con 7.000 euros para impulsar acciones encaminadas a normalizar el uso del euskera en el ámbito municipal


El Gobierno de Navarra y los servicios municipales de euskera de 14 mancomunidades y ayuntamientos navarros han presentado hoy en Pamplona la publicación “Euria ari duenean” (“Cuando llueve”), un álbum infantil en euskera, redactado e ilustrado por la guipuzcoana Leire Salaberria. Esta publicación es el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo foral y las entidades locales para la normalización del uso del euskera en el ámbito municipal. El Gobierno aporta para estas actuaciones un total de 7.000 euros.

La publicación ha sido presentada por el director del Instituto Navarro del Vascuence, Maximino Gómez; la concejala del Ayuntamiento de Burlada, Maitane Suarez, en representación de los servicios municipales de euskera, organizadores del premio Etxepare; un representante de la editorial Pamiela, Pello Elzaburu; y la autora del trabajo, Leire Salaberría.

La obra resultó ganadora del Premio Etxepare, organizado por diversas entidades locales con servicio de euskera y sufragado por los ayuntamientos de Barañáin, Baztan, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Estella, Huarte, Puente la Reina y Zizur Mayor, así como por las mancomunidades de euskera de Bortziriak y del norte de Navarra, las mancomunidades de Malerreka y Sakana y las juntas generales de Roncal y Salazar.

El jurado del premio, formado por Iñaki Agirrezabal, Jon Zabaleta, Mikel Valverde y Patxi Zubizarreta, destacó de esta obra que “plasma la realidad cotidiana con una mirada distinta, donde las nubes y la lluvia, que suelen identificarse con la tristeza y el mal humor, se enfocan con optimismo y fantasía. Así aparecen paraguas de colores que se mezclan en las calles, caracoles que festejan la humedad, árboles que reverdecen... La narradora del libro disfruta de los días lluviosos porque su padre la lleva al colegio en coche, chapotea con sus preciosas botas y pesca peces imaginarios en los charcos. La composición juega con el equilibrio entre texto e ilustraciones. El lirismo del relato, el ambiente mágico que envuelve palabras e imágenes empatizan y conmueven a los lectores. Y pese a la luz escasa y tenue de los días lluviosos, la autora no renuncia a impregnar de colorido y contrastes las páginas de esta obra, que transmite alegría e invita a poner al mal tiempo, buena cara”.

Asimismo, se mencionó de la autora “su capacidad para posar su mirada en las cosas cotidianas desde una perspectiva diferente, no desde la fantasia, sino resalzando el lado poético de la realidad cotidiana por medio de las formas y los colores; y la composición, la originalidad y el equilibrio de las imágenes. Todo ello llena el texto de un lirismo muy sugerente”.

El álbum, publicado por la editorial Pamiela, tiene 32 páginas en color y está recomendado para niños y niñas de 6 años. Su precio es de 3 euros.

Leire Salaberria (Andoain, Guipúzcoa, 1983) es una joven ilustradora licenciada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, afincada en Barcelona. Su obra ha sido seleccionada en diversos concursos y becas. Actualmente se dedica profesionalmente a la ilustración.

Premios Etxepare

Los premios Etxepare fueron creados en el año 2004 por varios servicios municipales de euskera de Navarra con la finalidad de conceder un galardón que fuera de referencia en el campo de la literatura vasca en la Comunidad Foral. En sus dos primeras ediciones (2004 y 2005), este premio distinguió narraciones dirigidas tanto al público infantil como adulto.

En 2006, Etxepare se convirtió en una beca para la creación de álbumes infantiles. Se pretendía así promocionar la producción de álbumes creados en vascuence, ya que la mayoría de los álbumes publicados en euskera son traducciones. Se organizaron tres ediciones (2006, 2007 y 2008). En 2009, la beca se transformó en premio.

Desde la creación de estas distinciones los premiados han sido los siguientes: Rubén Ruiz por “Nora joan da argia?” (narración infantil) y Alberto Ladrón por “Tunguska” (narración de adultos), en 2004; Patxi Zubizarreta por “Txantxa. Quick” (narración de adultos), en 2005; Pello Añorga (escritor) y Jokin Mitxelena (ilustrador) por “Gerlari handia”, en 2006; Joxan Ormazabal (escritor) e Iraia Okina (ilustradora) por “Zirkua amets”, en 2007; Iñaki Zubeldia (escritor) y Estibalitz Jalón (ilustradora) por “Katalina kontalari”, en 2008; y Mikel Gurrutxaga (escritor) y Maite Gurrutxaga (ilustradora) por “Alex, nire laguna”, en 2009.

El premio consiste en una dotación económica de 6.000 euros, en concepto de adelanto de los derechos de autor, y en la publicación del trabajo.

 




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web