(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra dedicará 1,3 millones de euros a luchar contra la violencia machista
jueves, 10 de noviembre de 2011


La consejera Torres ha anunciado que, a pesar de la crisis, no habrá recortes en esa área


La consejera Torres y Alfredo Irujo, del Colegio de Abogados

La consejera Torres y Alfredo Irujo, decano del Colegio de la Abogacía de Pamplona durante la inauguración del curso de especialización jurídica contra la violencia de género. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra destinará 1.334.650 euros en la lucha contra la violencia contra las mujeres. La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, ha anunciado que, a pesar de la crisis, esta es un área en el que no habrá recortes.

Sí se introducirán, sin embargo, cambios en la coordinación de los recursos existentes con el fin de ganar eficacia. Así, desde hace unos meses, son competencia del nuevo Instituto para la Igualdad y Familia, además de la coordinación de los recursos, la elaboración de informes para el acceso a viviendas en régimen de alquiler o compra y la gestión de todas las prestaciones garantizadas en materia de violencia contra las mujeres: ayudas económicas, recursos de acogida y equipos especializados.

Sobre estos últimos, la consejera ha señalado que, en la actualidad, se están recogiendo las aportaciones de profesionales que trabajan en materia de violencia de género para cerrar la estrategia y la hoja de ruta para su implantación en Navarra. Hay ya un equipo especializado en Estella que nació este año y que tras una evaluación de sus actuaciones, se dimensionará en el año 2012. Además, se implantará otro en Tudela, también en 2012, y en los años siguientes se cubrirán otras cuatro zonas geográficas hasta dar esta cobertura a toda la comunidad.


Asistentes

Asistentes al curso. ( ampliar imagen )

La consejera Torres ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la XI edición del Curso homologado de especialización jurídica contra la violencia de género que financia y organiza el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los Colegios de la Abogacía de Navarra. El curso reunirá durante los días 10, 11 y 12 de noviembre en Pamplona a un centenar de profesionales de distintos ámbitos relacionados con la violencia contra las mujeres (profesionales de la abogacía, de la medicina forense, de la psicología, de los recursos asistenciales y de las entidades de iniciativa social).

Precisamente, la consejera ha señalado que el SAM, es decir, la atención jurídica especializada a mujeres víctimas de violencia se prestará desde estos equipos especializados, que coordinarán también a profesionales de la psicología, del trabajo social, de la educación social, agentes de igualdad, y otros recursos especializados que mejoran la atención integral a las mujeres, pues, a juicio de Torres, uno de los retos en materia de violencia es que “las mujeres tengan una única referencia profesional y exista detrás una red coordinada de profesionales que atienda sus necesidades de forma integral.”

La consejera también ha anunciado que será objetivo de la legislatura avanzar en la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Navarra, y poner en marcha el plan de actuaciones que marcó el Foro Navarro contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual.

Por otra parte, y junto a la coordinación, se ha visto la necesidad de avanzar en la formación en género e igualdad de todos los agentes, como requisito para la intervención, otro aspecto que también será prioritario en esta legislatura.

Según los datos que desde Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Cuerpo Nacional de Policía se envían mensualmente al Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia, q 30 de septiembre de este año se han recogido 952 denuncias (un 1,81% más que el año pasado para la misma fecha).

Por otra parte, y de acuerdo con datos del instituto, el pasado año 2010 fueron atendidas a través servicio de atención jurídica a las mujeres (SAM), 763 mujeres (670 a través del servicio de atención urgente y 93 en atención programada de asesoramiento). Las asistencias urgentes disminuyeron en un 0,6% con respecto al año anterior, que ascendieron a 674. Hay que destacar también que 111 profesionales se formaron en el año 2010 a través del X curso homologado de especialización jurídica contra la violencia de géner.


Curso homologado de Especialización Jurídica contra la Violencia de Género

Como ya se ha adelantado, el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia del Gobierno de Navarra, conjuntamente con los Colegios de la Abogacía de Navarra han organizado el Curso homologado de especialización jurídica contra la violencia de género durante los días 10, 11 y 12 de noviembre.

Durante estos tres días se abordarán temas relevantes en la actuación jurídica y judicial relacionada con la violencia que se ejerce contra las mujeres, entre ellos las formas menos visibles de esta violencia (trata de mujeres con fines de explotación sexual, mutilación genital etc.), la incidencia de la violencia de género en el ámbito civil de familia y menores, el impacto psicológico de la violencia en las mujeres y sus hijas e hijos, hombres violentos o dinámicas de violencia, el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, la Ley integral de violencia de género: jurisprudencia del Tribunal Constitucional y nuevas propuestas, perspectivas jurídicas de futuro en la lucha contra la violencia de género, etc.

Este curso de Actualización Jurídica es obligatorio para los y las profesiones de la abogacía que atienden el turno de Asistencia Jurídica a las Mujeres (SAM), un servicio que prestan los cuatro Colegios de la Abogacía de Navarra a través de la firma de un convenio suscrito con el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, que financia este servicio desde hace más de una década. Concretamente, en este año 2011, se financia con 170.000 €.

El citado convenio incluye la prestación por parte de los Colegios de la Abogacía de Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella del servicio gratuito de información y asesoramiento, así como acompañamiento y asistencia jurídica especial en casos de violencia de género. Incluye, además, el desarrollo del Curso de Especialización jurídica para profesionales que ahora se desarrolla.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web