(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina y la consejera Torres entregan los XIV Galardones de Juventud de Navarra correspondientes a la edición de 2011 miércoles, 30 de noviembre de 2011


Los premiados son los adrianeses Maitane y Asier Castillo y Laura González, la Asociación Juvenil de Síndrome de Down 'Motxila 21' y el Consejo de la Juventud


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, han entregado esta mañana en el Palacio de Navarra los galardones de Juventud otorgados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), y que distinguen trayectorias y trabajos de personas o de colectivos que favorezcan la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los jóvenes en Navarra.

En esta edición la comisión evaluadora ha concedido las distinciones a los adrianeses Maitane y Asier Castillo y Laura González, la asociación juvenil de síndrome de down Motxila 21 y el Consejo de la Juventud.

Entrega galardones de juventud 2011

La Presidenta Barcina, la consejera Torres y Alberto Catalán, con los galardonados. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, han entregado esta mañana en el Palacio de Navarra los galardones de Juventud otorgados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), y que distinguen trayectorias y trabajos de personas o de colectivos que favorezcan la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los jóvenes en Navarra.

En esta edición la comisión evaluadora ha concedido las distinciones a los adrianeses Maitane y Asier Castillo y Laura González, la asociación juvenil de síndrome de down Motxila 21 y el Consejo de la Juventud.

El galardón al Joven ha recaído sobre los hermanos Maitane Castillo y Asier Castillo, y la novia de éste Laura González, de San Adrián, por el valor y solidaridad demostrada cuando salvaron de morir ahogada a una señora de 75 años en Segur de Calafell (Tarragona).

Maitena Castillo tiene 23 años y es estudiante de Psicología. Asier Castillo tiene 27 y es empleado de mantenimiento de una firma de San Adrián. Su novia, Laura González, tiene 29 años. Maitane Castillo es, además, socorrista y, ayudada por los otros dos jóvenes, socorrió a una mujer, el pasado mes de junio, que se vio arrastrada mar adentro y se quedó sin fuerzas para salir. Su marido dio la voz de alarma y los tres jóvenes acudieron a rescatarla, poniendo en riesgo su propia vida.


Entrega galardones de juventud 2011

La Presidenta entrega el premio al representante de la asociación juvenil síndrome de down Motxila 21 ( ampliar imagen )

El galardón a la participación social es para la asociación juvenil síndrome de down Motxila 21. Se trata de un grupo de música de la Asociación Síndrome de Down de Navarra formado por 12 jóvenes con síndrome de Down de entre 18 y 30 años y 8 voluntarios, surgido por su amor a la música y por el esfuerzo de superación.El grupo nació en el año 2005 por iniciativa de familiares que tenían inquietud por la música y la discapacidad. Al proyecto se unieron músicos y voluntarios que hicieron posible la creación de Motxila 21. Hay personas que físicamente no están en el grupo, pero también participan con sus arreglos musicales. Todos ellos lo hacen de manera gratuita y altruista.

Han contado con colaboradores como el Drogas (Barricada) y el Piñas y Kutxi (Marea). Su primera gran actuación fue en 2010 en el Teatro Gayarre cerrando el ciclo “Escena y Discapacidad”. A lo largo de este año 2011 han pasado por distintas localidades, desde Aoiz hasta Berbinzana, Roncal o Tafalla en el pasado Nafarroa Oinez. El pasado 16 de junio Motxila 21 recibió el Premio a la Mejor Trayectoria Musical del Año en la VII Gala de la Música Navarra.
Finalmente, el Premio a la Institución o entidad se ha concedido al Consejo de la Juventud de Navarra, entidad creada hace 25 años para velar por los derechos de la población joven y la promoción de la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

Asimismo, en la reciente Ley Foral 11/2011 de Juventud se le han asignado nuevas funciones y se ha reforzado tanto su papel como máximo representante de las personas jóvenes de Navarra, a través de las asociaciones que les agrupan, como su papel de interlocutor con la Administración para la elaboración, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas de juventud.

En estos 25 años, el Consejo de la Juventud de Navarra ha desarrollado multitud de actividades e iniciativas. Entre ellas, destacan la participación activa en el movimiento pacifista y de objeción de conciencia, la realización de los días del asociacionismo, el impulso hace ya diez años del programa de juventud y educación sexual “Con mucho gusto” o la organización de la feria anual de asociaciones juveniles “Elkaso”. Actualmente, aglutina a 73 asociaciones que representan a cerca de 20.000 jóvenes, y dispone de cinco áreas de trabajo: asociacionismo, salud, socioeconomía, igualdad y desarrollo sostenible.

Los galardones

El galardón consiste en una figura que simboliza el reconocimiento social, un diploma acreditativo y una donación de 600 euros, si es individual, y de 900 si es colectivo, que se destinará a actuaciones que refuercen el motivo por el que han sido merecedores de los galardones.

El galardón al joven reconoce, indistintamente, a una o dos personas jóvenes de Navarra, de 14 a 30 años, cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas (solidaridad, esfuerzo, trabajo, tolerancia, interculturalidad, movilidad internacional, vida saludable, etc.) y que sea un referente para la juventud Navarra.

El galardón a la participación social destaca a un grupo o asociación, con reconocimiento e inscripción legal en Navarra. Se valorará que sea vehículo de las acciones de participación de jóvenes, con alto un nivel de actividad, y que garantice la participación eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.
El galardón a la institución o entidad se concede a una institución, entidad, pública o privada, o entidad local, con personalidad jurídica y domiciliada en Navarra, que destaque por su actuación a favor de los jóvenes, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los jóvenes, cuya su actuación se circunscriba a jóvenes navarros o al menos estos sean prioritarios.

La comisión que decide su concesión está formada por personal del INJ y de otros organismos del Gobierno de Navarra -como la Dirección General de Asuntos Sociales, el Instituto Navarro para la igualdad, la Dirección General de Cultura, así como representantes de diferentes medios de comunicación (Canal 6, Popular TV, TVE, Diario de Navarra y Diario de Noticias), representantes de la Universidad Pública y de la Universidad de Navarra, representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, del Consejo de la Juventud de Navarra y personas galardonadas en la edición anterior.

Los galardones se implantaron en el año 1998. En la pasada edición, la de 2010, resultaron premiados: los jóvenes Álvaro Iborra y Ander Lamaison; U.A.S. Universitarios por la Ayuda Social, recibió el premio a la Participación Social; el Ayuntamiento de San Adrián fue la institución premiada y hubo una mención especial para la Asociación del Daño Cerebral de Navarra (ADACEN).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web