(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en servicio en enero la receta electrónica en Villava, Ansoáin y Ermitagaña miércoles, 21 de diciembre de 2011


Posteriormente se implantará en las zonas básicas de Pamplona y Comarca y resto de Navarra


Transcripción textual del video

Esta mañana ha comenzado la instalación técnica necesaria para la implantación de la receta electrónica en la zonas básicas de Salud de Villava (en la que operan 8 farmacias),  Ansoáin (6 farmacias) y Ermitagaña (19 farmacias).

La receta electrónica supone la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de medicamentos (ciclo clínico), y también del proceso de facturación a los servicios de salud de las recetas dispensadas (ciclo administrativo). De esta manera, el paciente puede obtener los medicamentos que le receta su médico presentando la tarjeta individual sanitaria en las oficinas de farmacia, sin necesidad de entregar la tradicional receta en papel.

Interior de un centro de salud

Interior de un Centro de Salud.

Esta mañana ha comenzado la instalación técnica necesaria para la implantación de la receta electrónica en la zonas básicas de Salud de Villava (en la que operan 8 farmacias),  Ansoáin (6 farmacias) y Ermitagaña (19 farmacias).

El sistema estará operativo el 11 de enero en Villava, el 16 en Ansoáin, y posteriormente en Ermitagaña.

El Gobierno de Navarra ha conocido esta mañana en la sesión de hoy el plan de despliegue de la receta electrónica en Navarra.

Una vez completada esta primera fase, la receta electrónica se desplegará en las demás zonas básicas de Pamplona y Comarca. Se trata de Burlada (14 farmacias), Huarte (9 farmacias), Rochapea (25 farmacias), Chantrea (16 farmacias), San Juan (26 farmacias) , Iturrama (16 farmacias), Barañáin (14 farmacias) y Echavacoiz (7 farmacias).

Tras completar la Comarca de Pamplona, la receta electrónica se implantará en resto de Navarra.

Ahorro en gasto farmacéutico

La receta electrónica supone la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de medicamentos (ciclo clínico), y también del proceso de facturación a los servicios de salud de las recetas dispensadas (ciclo administrativo). De esta manera, el paciente puede obtener los medicamentos que le receta su médico presentando la tarjeta individual sanitaria en las oficinas de farmacia, sin necesidad de entregar la tradicional receta en papel.

Antes de desplegarse a toda Navarra, la receta electrónica se implantó, como fase piloto, en la Zona Básica de Mendillorri (Pamplona). En dicha zona, el gasto farmacéutico interanual al año de la implantación de la receta electrónica, que comenzó en mayo de 2010, se ha reducido un 5,35%, frente a una reducción del 1,61% en el mismo periodo en el resto de zonas básicas de Navarra.

Además, el gasto farmacéutico por paciente ha disminuido un 2,7% mientras que en el conjunto de Navarra lo ha hecho en un 1,4%. Esta reducción del gasto es debida fundamentalmente a una disminución del número de envases prescrito que desciende un 2,3% frente a un incremento del 0,7% en el resto de Navarra.

Beneficios de la receta electrónica

El proceso de receta electrónica es el siguiente: el médico prescribe los medicamentos que tiene que tomar un paciente en el nuevo sistema de receta electrónica (LAMIA). Al paciente se le hace entrega de una hoja de instrucciones con la posología y duración del tratamiento; y en la oficina de farmacia se le entrega la medicación prescrita accediendo al sistema a través de su tarjeta individual sanitaria.

Tanto las prescripciones realizadas por los médicos como las dispensaciones realizadas por los farmacéuticos quedan registradas en la base de datos central de prescripciones.

Entre los beneficios más destacados de la receta electrónica figuran:

-Para el ciudadano: el aumento de la seguridad de la prescripción evitando duplicidades o interacciones y el no tener que acudir a su centro sanitario sólo para retirar recetas.

-Para los profesionales sanitarios: una reducción de la burocracia, lo que aumenta el tiempo para la práctica clínica y les permite un mejor seguimiento de la prescripción y de la adherencia al tratamiento.

-Para la administración sanitaria: le permite un control al momento de la dispensación; posibilita el conocimiento en tiempo real del conjunto de prescripciones y dispensaciones realizadas; reduce el número de errores o fraudes; y facilita la gestión y control de la factura farmacéutica, entre otros.

-Para las farmacias: disponen de más información sobre el historial farmacoterapéutico de los pacientes; obtienen mejoras en los procesos de dispensación y facturación; tienen una mejor comunicación con los profesionales sanitarios; y controlan mejor la información sobre los medicamentos que toman los pacientes.

El método utilizado, LAMIA, es un sistema de alta disponibilidad basado en estándares del mercado que está integrado, tanto con la historia clínica informatizada como con el software de las farmacias.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web