(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita la obra fotográfica de Víctor Sagardía lunes, 02 de enero de 2012


El archivo rescata la memoria de una época perdida, en el paisaje de Malerreka


Retrato de familia.

Javier Sagardía es el autor del libro dedicado a su tío, el fotógrafo Víctor Sagardía. La obra expone una parte representativa de la colección fotográfica acompañada de informaciones complementarias y reflexiones. A decir de su autor, el archivo se alimenta de los temas propios de una sociedad sencilla y rural, inmersa en la religiosidad de su tiempo. Son –dice Sagardía- imágenes de una historia menor, la de la vida cotidiana de pueblos como Ituren, que han carecido de cronista y que con este archivo visualizan la memoria de una época perdida.

El volumen ordena estas instantáneas por temáticas: ‘El fotógrafo y su archivo’, ‘Las fotografías familiares’, ‘El álbum familiar’, ‘Excursiones y paseos’, ‘El palacio y la iglesia’, ‘Las personas y su entorno’, ‘Los cambios en la vida y en el paisaje’, ‘La vida en Ituren’, ‘La vida en Pamplona’, ‘Los retratos’ y ‘Grupos de familias’.

En el prólogo, Pedro Manterola añade que lo propio de la fotografía es “la mirada y su enigma que le hace percibir lo nuevo en lo más familiar, lo extraño en lo más conocido”, la poética “en el misterio de lo que se ama: la familia, los amigos, el lugar, la luz y los colores conocidos.” 

Se han editado un total de 500 ejemplares de esta obra, que se venderán al precio de 22 euros en las librerías de la Comunidad foral y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Victor Sagardía

Victor Sagardía nacía en Ituren en 1900. Sus padres, Francisco Sagardía y Francisca Karrikaburu, tuvieron 11 hijos de los que sobrevivieron 7. Estudió en el Seminario Diocesano de San Juan de Pamplona, época donde comenzó a fotografiar. Dedicó la mayor parte de su vida sacerdotal a la Capilla de los Sagrados Corazones de Ituren, oficiando allí diariamente la misa y el rosario. Los festivos actuaba como organista en la parroquia. En agosto de 1947 fue nombrado cura ecónomo de Elgorriaga, a dos kilómetros de Ituren, cargo que mantuvo hasta 1952. Tras este paréntesis se incorporó de nuevo a la capellanía de Ituren, hasta su jubilación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web