(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina inaugura los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) jueves, 26 de enero de 2012


Están en servicio desde el 15 de enero, tienen una longitud de 16,6 kilómetros y han supuesto una inversión de 271 millones de euros


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado esta mañana los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo (A-21) en territorio navarro. Son los que unen la Venta de Judas con Yesa y Yesa con el límite entre Navarra y la provincia de Zaragoza.

La ejecución de estos dos tramos, que alcanzan una longitud de 16,6 kilómetros y que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros financiados a través de la fórmula de “peaje en la sombra” por la empresa Autovía del Pirineo, S.A. Durante su construcción han participado alrededor de 650 trabajadores, de los que el 80% eran navarros.

Asimismo, estos dos tramos inaugurados son los que han tenido una mayor complejidad en su construcción debido a que han supuesto la ejecución de dos túneles (de 1.648 y 950 metros), de una estructura de cubrición (de 132 metros) y de tres viaductos (de 456, 200 y 125 metros).

 

Estrado con autoridades durante la inauguración

Momento de la intervención de la Presidenta Barcina durante la inauguración. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado esta mañana los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo (A-21) en territorio navarro. Son los que unen la Venta de Judas con Yesa y Yesa con el límite entre Navarra y la provincia de Zaragoza. En el acto de inauguración también han participado el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, y el presidente del Consejo de Administración de la empresa concesionaria –Autovía del Pirineo, S.A.-, Jesús Rodríguez.

Yolanda Barcina ha destado en su intervención que con estos dos últimos tramos "se culmina un período histórico en las carreteras de Navarra" al ser los últimos kilómetros de las vías de gran capacidad que se han construido en la Comunidad Foral a lo largo de los últimos 40 años.

La Presidenta ha remarcado que, sin embargo, ni la Autovía del Camino, ni la Autovía del Ebro, ni esta del Pirineo tienen continuidad más allá de las fronteras de la Comunidad Foral. "No hay manera de salir de Navarra por autovía salvo nuestras conexiones con el País Vasco". De este modo, ha solicitado al Gobierno de España que "acelere algo que ha estado ralentizado muchos años". "Los navarros, con nuestro esfuerzo y con nuestros ingresos, hemos construido estas autovías que no son solo para nosotros sino para el conjunto de los españoles, por eso pedimos que haya reciprocidad", ha añadido Barcina.


Grupo de asistentes a la inauguración

Las autoridades junto con el equipo de dirección de la obra y representantes de las empresas participantes. ( ampliar imagen )

Barcina también ha tenido un recuerdo para todos los trabajadores que han participado en las obras de la red de autovías de Navarra. "Algunos de ellos fueron extorsionados, amenazados o asesinados por la organización terrorista ETA", ha indicado. Y también ha recordado a aquellos que han sufrido accidentes laborales "que en algunos casos provocaron fallecimientos, desgraciadamente", como es el caso del capataz de la empresa Dragados, Fernando García Benito, que falleció el 8 de marzo de 2011 cuando trabajaba en la construcción del túnel de Yesa.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha agradecido el trabajo de todos los técnicos de su departamento, cuyo mérito "cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la construcción de estas dos últimas fases ha sido la más compleja y, por tanto, también su puesta en servicio".

Astiz ha manifestado, asimismo, su compromiso por seguir trabajando para que "este departamento tenga el presupuesto posible para ejecutar el mayor número de obras, dada la especial relevancia que las mismas tendrán para el empleo, la actividad de nuestras empresas y para la cohesión territorial de Navarra".

A la inauguración han asistido, además, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux; diferentes parlamentarios de la Comisión de Fomento y Vivienda; y representantes y técnicos tanto de la empresa concesionaria como de aquellas otras que han estado implicadas en la construcción de estos dos tramos. 

Al acto también han sido invitados los alcaldes de las localidades de Aibar, Burgui, Cáseda, Ibargoiti, Javier, Liédena, Lumbier, Monreal, Navascués, Sangüesa, Urrául Bajo, Valle de Elorz y Yesa; los presidentes de las Juntas de los Valles de Salazar y del Roncal; y los concejos de Abínzano, Idocin, Izco, Salinas y Tabar. 

Previamente, las autoridades han conocido las dependencias y la sala de control del Centro de Conservación y Explotación (COEX) de la A-21 y, una vez finalizado el acto de inauguración, han recorrido los dos tramos que entraron en servicio el pasado 15 de enero recibiendo in situ las correspondientes explicaciones por parte del personal técnico del equipo de dirección de la obra

Inversión de 271 millones de euros

La ejecución de estos dos tramos, que alcanzan una longitud de 16,6 kilómetros y que estaban incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros financiados a través de la fórmula de “peaje en la sombra” por la empresa Autovía del Pirineo, S.A. Durante su construcción han participado alrededor de 650 trabajadores, de los que el 80% eran navarros.

Asimismo, estos dos tramos inaugurados son los que han tenido una mayor complejidad en su construcción debido a que han supuesto la ejecución de dos túneles (de 1.648 y 950 metros), de una estructura de cubrición (de 132 metros) y de tres viaductos (de 456, 200 y 125 metros).

Información de los dos tramos inaugurados

El primer tramo (Tramo 4) tiene una longitud de 10,1 kilómetros y su construcción se inició en junio de 2010. Comienza en la zona de Venta de Judas, tras el enlace existente en el cruce entre las carreteras N-240 y NA-150 y finaliza en el término municipal de Yesa, donde conecta con el siguiente tramo. Dentro de este primer tramo existen tres enlaces: el enlace del Portal del Pirineo, el de Liédena oeste y el de Liédena este. Además se han construido un viaducto, de 200 metros de longitud, sobre el río Irati; una estructura de cubrición, de 132 metros, en la zona de las canteras de Liédena; el túnel de Liédena, de 950 metros; tres pasos inferiores, uno superior y dos pasos de fauna.

Por su parte, el segundo tramo (Tramo 5) tiene una longitud de 6,5 kilómetros y se inició en septiembre de 2009. Comienza en el término municipal de Yesa y finaliza en el límite con la provincia de Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento. Este tramo ha supuesto también la construcción del enlace de Yesa, de un túnel de 1.648 metros en Yesa, que salva el paso de la sierra de Leyre; de dos viaductos de 456 y 125 metros, que servirán para salvar la futura lámina de inundación que supondrá el recrecimiento del embalse de Yesa; de tres pasos inferiores y de un paso superior.

Asimismo, durante los trabajos de construcción de estos tramos se han descubierto en el término municipal de Liédena restos arqueológicos de un poblado fechado en la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Este yacimiento resulta un asentamiento peculiar de elevado interés patrimonial dado que no se han documentado por el momento ejemplos similares en Navarra correspondientes a esta etapa de transición cronocultural. Actualmente se ha concluido su excavación y documentación y queda pendiente la cubrición y posterior investigación en el laboratorio.

La Autovía del Pirineo (A-21)

La Autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud de 46 kilómetros y ha conllevado una inversión total de más de 370 millones de euros. Actualmente, en el límite con la provincia de Zaragoza se ha realizado un enlace provisional con la carretera Pamplona-Huesca (N-240) hasta que finalicen las obras del siguiente tramo, ya en suelo aragonés y competencia del Ministerio de Fomento. Por este motivo, el Gobierno de Navarra insiste en pedir a los conductores que extremen la precaución en este punto al abandonar una vía de gran capacidad y entrar en una carretera convencional.

Por su parte, la antigua carretera Pamplona-Huesca (N-240) a su paso por la Comunidad Foral se utiliza ahora como vía de servicio de la Autovía del Pirineo. Además, durante la celebración de las “Javieradas” los peregrinos ya no deberán compartir calzada con el tráfico rodado, por lo que se aumentará la seguridad en este tipo de eventos.

Actualmente, es la empresa Autovía del Pirineo, S.A. quien se hace cargo de la conservación de todo el tramo navarro de la autovía -por lo que recibirá un pago en función del estado de calidad y servicio de la infraestructura- y ha iniciado el sistema de “peaje en la sombra” por el recuperará la inversión en función de la cantidad de vehículos que circulen por la autovía.

La Autovía del Pirineo (A-21) en su tramo navarro conforma una vía de gran capacidad hacia el este de la Comunidad Foral y da soporte al conjunto de las comunicaciones de la zona oriental de Navarra, en particular a la zona de Lumbier, Sangüesa, Yesa y a los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.

Tiene una longitud total de 46 kilómetros y para su construcción el trazado se dividió en seis tramos. El primero de ellos (Nudo de Noáin) se inauguró en mayo de 2005, el segundo de ellos (Noáin-Monreal) en abril de 2006, el tercero (Monreal-Izco) en noviembre de 2008, el cuarto (Izco-Venta de Judas) en mayo de 2010, y los dos últimos (Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de provincia) entraron en servicio el pasado 15 de enero.

La Autovía del Pirineo (A-21) forma parte del eje Pamplona-Jaca-Huesca-Lleida, un corredor de gran magnitud al norte del Valle del Ebro que acortará la distancia con Lleida en 80 kilómetros y que supondrá un incremento de tráfico hacia la vertiente mediterránea con el correspondiente incremento potencial de atracción industrial, de inversiones y de turismo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Folleto explicativo de la Autovía del Pirineo (A-21)

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web