(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Goicoechea participa en un congreso sobre economía energética en Pamplona jueves, 26 de enero de 2012


Navarra cubre desde hace tres años con el objetivo de la Unión Europea para 2020 de utilizar al menos un 20% de energía proveniente de fuentes renovables


Apertura del congreso de Asociación Española para la Economía Energética

La consejera Goicoechea en la mesa presidencial del VII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha participado esta mañana en la apertura del VII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. En la apertura del encuentro, al que asisten un centenar de profesionales del sector energético de toda España, han participado también el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el presidente de la Asociación Española para la Economía Energética, Gonzalo Sáenz de Miera, y el presidente del comité organizador del congreso, Ignacio Contín.

En su intervención, la consejera Goicoechea se ha referido a la “enorme transformación” que el sector energético ha sufrido en los últimos veinte años en Navarra, especialmente gracias al fomento de las energías renovables y que en los últimos 15 años ha supuesto la creación de 5.000 puestos de trabajo. Goicoechea ha puesto de manifiesto “la importancia de la factura energética sobre el conjunto de la economía”. En este sentido, la consejera ha explicado que en el año 2010 el gasto en energía ascendió a 1.942 millones de euros, que equivalen al 10% del producto interior bruto de Navarra. Por otro lado, la venta de la electricidad generada mediante fuentes renovables y cogeneración supuso 468 millones de euros (2,4% del PIB regional). 

Lourdes Goicoechea ha hecho una valoración de los resultados del I y II Plan Energético de Navarra según el último balance de 2010 y ha resaltado que los datos demuestran que “en Navarra están teniendo un efecto muy positivo las medidas de ahorro energético” y las renovables están ganando cada vez más peso sobre el consumo total de la energía. En concreto, ha puesto de manifiesto que Navarra cubre desde hace tres años con el objetivo de la Unión Europea para 2020 de utilizar al menos un 20% de energía proveniente de fuentes renovables. Esta cuota aumenta hasta el 80% si se relaciona la electricidad proveniente de fuentes renovables con la consumida.

Por último, la consejera ha explicado algunos de los objetivos del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 que tiene como objetivo reducir el consumo energético en un 16%, para lo que “propone continuar con las auditorías energéticas y la puesta en marcha de planes de eficiencia como elemento de competitividad en el sector industrial y como medida de ahorro en los hogares”, además de promover el uso de vehículos eléctricos de transporte individual y colectivo.

El plan también incluye inversiones en infraestructuras de transporte de energía para las que, según Goicoechea, el Gobierno de Navarra ha obtenido el compromiso de algunas de las empresas más importantes del sector.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web