(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra cierra las cuentas de 2011 con un déficit del -1,2%, una décima por debajo de lo establecido por el Estado miércoles, 01 de febrero de 2012


El vicepresidente del Gobierno destaca el esfuerzo realizado por la sociedad navarra para alcanzar estos resultados


Transcripción textual del video

Las Cuentas Generales de Navarra del año 2011 se cerraron con un déficit de -1,2%, una décima por debajo de lo establecido con el Estado (-1,3%), según el informe que ha conocido hoy el Gobierno de Navarra y que será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Palacio de Navarra.

Palacio de Navarra.

Las Cuentas Generales de Navarra del año 2011 se cerraron con un déficit de -1,2%, una décima por debajo de lo establecido por el Estado (-1,3%), según el informe que ha conocido hoy el Gobierno de Navarra y que será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los ingresos de la Hacienda de Navarra fueron en 2011 de 3.533 millones de euros y los gastos de 3.852 millones, lo que, después de los ajustes realizados en términos de la Contabilidad Nacional, significa un déficit de 230 millones de euros (-1,2%).

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha presentado estos datos y ha recordado que, en el ajuste del déficit, Navarra no ha contabilizado la Autovía del Pirineo, debido a que existe una discrepancia con la Intervención General del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acerca de la contabilización de esta infraestructura, sobre la que el Gobierno de Navarra defiende que no debe computarse en las Cuentas Generales. Las conversaciones del Ejecutivo foral con el Estado sobre este asunto continuarán en las próximas semanas hasta que el Ministerio de Hacienda se pronuncie definitivamente, previsiblemente a finales de febrero.

El vicepresidente Miranda ha afirmado que hasta ese momento Navarra mantendrá su postura y que, en caso de que finalmente se compute la Autovía del Pirineo, habría que sumar 5 décimas más al déficit, que pasaría al -1,7%. En todo caso es un apunte contable que no tiene efecto alguno sobre la deuda pública de Navarra.

Ajuste del gasto

El Gobierno de Navarra llevó a cabo el pasado mes de septiembre un ajuste del gasto presupuestado para 2011 cuyos resultados también están contenidos en el informe presentado esta mañana. El gasto final fue de 3.852,5 millones de euros, lo que significa una reducción de 313,45 millones (-7,37%)sobre el Presupuesto inicial de 4.166,4 millones.

De este total, las inversiones reales y las transferencias de capital han registrado los mayores ajustes ( 32,83% y -30%, respectivamente). Los gastos de personal han registrado un ligero aumento (1%) sobre lo inicialmente presupuestado, si bien en realidad se han reducido respecto al presupuesto consolidado.

Por departamentos, los menos afectados por los recortes de gasto han sido los de Educación (-1,91%) y Salud (-2,20%), frente a una media del -7,37% para el conjunto de los servicios e inversiones del Gobierno.

El vicepresidente Miranda ha destacado el esfuerzo del Gobierno y de la sociedad de Navarra en el esfuerzo de contención del gasto y del déficit obligados por la situación económica global.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Resumen del  cierre del ejercicio presupuestario de Navarra 2011
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web