(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Reiniciados los trabajos de limpieza del tramo del puerto de Belagua que permanecía cerrado por riesgo de aludes jueves, 09 de febrero de 2012


Aun así, se mantiene la prohibición del tránsito de montañeros y esquiadores por la ladera del monte Lakora


Responsables del Departamento han visitado la marcha de los trabajos de limpieza del puerto. ( ampliar imagen )

Este mediodía el Gobierno de Navarra ha reiniciado los trabajos de limpieza del tramo de la carretera del puerto de Belagua (NA-170) que ha permanecido cerrado desde el pasado domingo, 5 de febrero, por riesgo de aludes. Aun así, se mantiene la prohibición del tránsito de montañeros y esquiadores por la ladera del monte Lakora.

Técnicos del Departamento de Fomento y Vivienda y un experto en nivología han estudiado esta mañana la estabilidad del manto nival de la ladera del monte Lakora concluyendo que el riesgo de aludes en la zona ya no pone en peligro la seguridad del personal encargado de los trabajos de limpieza de la carretera ni de los vehículos transiten posteriormente por ella.


El nivólogo comprueba la estabilidad del manto de nieve. ( ampliar imagen )

Por este motivo, desde el mediodía una retroexcavadora y una turbofresadora están trabajando para despejar la nieve depositada en la calzada y poder abrir la carretera, que actualmente se encuentra cerrada desde la venta de Juan Pito, en las próximas horas. En los primeros momentos de limpieza de los restos de los dos aludes, que afectan a 200 metros de la calzada, se han encontrado restos de barreras de protección de la carretera, ramas de árboles y balizas de nieve.

Asimismo, según el protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos (Francia), los equipos franceses ya han limpiado la carretera desde la frontera hasta El Ferial.

Por lo tanto, el Departamento de Fomento y Vivienda estima que esta misma tarde la carretera pueda quedar limpia y abierta al tráfico, salvo sorpresas durante la limpieza de la masa de nieve. Será también en ese momento cuando se valore si la circulación es libre o si serán necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno (tipos MS, M&S y M+S).

Finalmente, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral ante el riesgo de heladas generalizadas y por la posibilidad de que se vuelva a repetir mañana el fenómeno de congelación de nieve granulada en el extremo oeste de la comunidad.

Trabajo del nivólogo y campaña escolar en Roncalia

La metodología de trabajo del nivólogo que presta sus servicios al Gobierno de Navarra es la siguiente: excava una cata o perfil de nieve para después determinar los diferentes estratos y el espesor de cada nivel. Posteriormente aplica diferentes ensayos para determinar la estabilidad del manto nivel.

Como herramientas de trabajo utiliza aquellas que se emplean en una salida de montaña, una pala de aludes, la sonda de aludes y una sierra de nieve.

Por otra parte, según ha informado la directora de Roncalia, Ana Lusarreta, la actividad de la campaña escolar ha transcurrido durante estos días en su centro con normalidad debido a que han utilizado las pistas del Llano. Asimismo, ha valorado positivamente el trabajo realizado por el Departamento para  solucionar el corte producido por el riesgo de aludes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web