(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El centro Félix Garrido de Sarriguren recibe el próximo jueves a sus primeros usuarios lunes, 12 de marzo de 2012


La consejera Torres ha visitado hoy sus intalaciones, diseñadas para acoger a 90 personas: 25 en la Residencia Hogar y 65 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial


La consejera (derecha) y personal del Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido de Sarriguren, en las instalaciones del centro. ( ampliar imagen )

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda, ha visitado hoy las instalaciones de la Residencia Hogar y Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido de Sarriguren, que el próximo jueves reciben a sus primeros usuarios. El centro se ubica en una parcela de 2.827 m2 cedida por el Ayuntamiento del Valle de Egüés al Gobierno de Navarra, y ha contado con una inversión de 4,5 millones de euros del Plan Navarra 2012.

El edificio se diseñó para atender a 90 personas con enfermedad mental crónica, con déficit en algún área de su autonomía personal y social, y que requiera por su proceso de rehabilitación los servicios de este tipo de recurso. En concreto, la residencia hogar tiene capacidad para 26 usuarios, y el centro de rehabilitación dispone de 65 plazas: 30 en atención diurna y 35 en atención ambulatoria. Se trata del primer recurso que existe en Navarra de estas características.

La Residencia Hogar Félix Garrido tiene capacidad para 26 usuarios en habitaciones independientes: 25 plazas y una reservada para casos de emergencia. Un recurso que, según la consejera Torres, asegura las necesidades básicas de alojamiento, manutención y soporte, evitando situaciones de abandono y exclusión.


La comitiva en el gimnasio del centro. ( ampliar imagen )

Por su parte, el Centro de Rehabilitación Psicosocial está dirigido a personas con trastorno mental grave. Se trata de ofrecer una atención que tiene como objetivo buscar la máxima integración en el entorno social, permitiendo vivir a estas personas en su medio en unas condiciones de vida normalizadas y con ello evitar la institucionalización de este colectivo. Su capacidad es de 65 plazas: 30 en atención diurna y 35 en atención ambulatoria.

El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Jaime Gaztelu Quijano y Ana Fernández de Mendía y la obra ha sido dirigida por Jaime Gaztelu y su equipo. Por su parte, la construcción la ha realizado la empresa Obras Especiales de Navarra (Obenasa).

La gestión de la Residencia Hogar y Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido se ha adjudicado a la empresa AVANVIDA hasta el 31 de diciembre de 2012, prorrogable por un período máximo de cuatro años tal y como establece la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos. Los módulos adjudicados son (IVA excluido): 1.834 euros mensuales por plaza ocupada de residencia; 779 euros mensuales por plaza ocupada de centro de día; y 19.100 euros mensuales de programas del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS).

Atención residencial

La intensidad y actividades del servicio de atención residencial, según la cartera de servicios sociales de ámbito general, incluye:

- Alojamiento

- Manutención: 5 comidas diarias.

- Apoyo y supervisión en las actividades de la vida diaria: todos los días.

- Atención social: de seguimiento una vez cada cuatro meses.

- Atención psicológica/psicopedagógica: de seguimiento una vez cada seis meses.

- Psicoestimulación integral: semanal.

- Habilidades sociales e integración en la comunidad: semanal.

- Actividades de ocio y tiempo libre: semanal.

- Apoyo a familias: de seguimiento una vez cada cuatro meses.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web