(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ANE atendió en 2011 un millón de llamadas a través del 112-SOS Navarra y movilizó al primer servicio de auxilio en menos de 80 segundos jueves, 15 de marzo de 2012


Su director gerente ha presentado esta mañana la Memoria 2011 y ha dado a conocer una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de incendios por la sequía


Logo ANE

Logotipo de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) atendió durante el año pasado 1.050.541 llamadas a través del 112-SOS Navarra y movilizó en una media de 79,33 segundos al primer recurso o servicio de auxilio para atender dichas emergencias.

Concretamente, el 97% de las llamadas recibidas fueron a través del teléfono 112 y el 3% restante corresponden al servicio de telealarma de ancianos, que continúa experimentando un crecimiento significativo y sostenido.

El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), José Mª Vázquez Royo, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la Memoria que recoge toda la actividad desarrollada por este organismo durante el año pasado. Le han acompañado en la presentación el director de Protección Civil, Alberto Otamendi Saldise; y el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara Falces.

Vázquez ha destacado que el número total de llamadas atendidas “se ha consolidado” en los últimos años. También ha realizado un llamamiento a la población para que “realicen un buen uso del 112-SOS Navarra” ya que mientras se atienden llamadas improcedentes “se está demorando la atención de aquellas otras que sí están relacionadas con una emergencia”.

Desde la ANE se reconoce que el porcentaje de estas llamadas improcedentes, un 37% del total, es “bajo” en comparación con otras Comunidades Autónomas y países europeos que reciben “más de un 50% de este tipo de llamadas”. Aun así, cabe recordar que ya se han producido varias denuncias de ciudadanos que realizaron un uso inadecuado del servicio ofrecido en el 112-SOS Navarra.


Puesto de Mando Avanzado

Imagen del Puesto de Mando Avanzado de la ANE.

2011: un año de “relativa normalidad”

Según recoge esta Memoria de 2011 de la Agencia de Navarra de Emergencias el año pasado transcurrió con “relativa normalidad” y sin incidencias “de especial relevancia”. En el periodo invernal se produjeron nevadas ligeras y las incidencias que presentaron fueron resueltas sin mayores inconvenientes. Asimismo, las intensas precipitaciones caídas en la zona norte, especialmente en las cabeceras de los ríos Arga y UIzama durante febrero, provocaron su desbordamiento sin especial incidencia en la Comarca de Pamplona.

En materia de incendios, cabe destacar el ocurrido el 12 de enero en un edificio de la calle Tafalla de Pamplona que generó momentos de peligro para los vecinos que, consecuentemente, fueron evacuados. En cuanto a los incendios forestales los más importantes fueron los acaecidos en julio en Arraiza (Zabalza) y en Estella, este último con riesgo para unas viviendas cercanas. También tuvieron especial consideración, por su potencial peligro medioambiental, los ocurridos en Urzainqui en agosto y en las Bardenas Reales en junio.

Por su parte los accidentes viales descendieron tanto en número como en gravedad. Así, Navarra registró 28 víctimas mortales en accidentes de tráfico durante 2011, lo que significa una disminución del 28% en relación con los fallecidos en 2010, que fueron 39.

Respecto a las búsquedas y rescates destacan, por la dificultad y complejidad que presentaron, los rescates acuáticos practicados entre el 22 y el 23 de enero de un joven desparecido en el río Arga en Pamplona y entre el 26 y el 29 de abril de otro joven en el río Ega en San Adrián, ambos fueron hallados muertos. En cuanto a rescates de montaña, caben señalar los realizados en el Annie, en Gorramendi y en Txindoki.

Planes de protección civil y convenios con voluntarios

Durante 2011 la Agencia Navarra de Emergencias elaboró y tramitó seis planes de protección civil entre los que destacan uno nuevo sobre riesgo sísmico que fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en su sesión plenaria del 21 de julio.

Asimismo, también se han renovado los convenios con los grupos de voluntarios que colaboran con la ANE en diferentes siniestros y emergencias, consolidando así su integración en el sistema de protección civil de Navarra. Además, se han destinado más de 870.000 euros para financiar sus gastos corrientes e inversiones.

Estos grupos son los siete parques de bomberos voluntarios, Cruz Roja, DYA, Grupo de perros de salvamento, Colegio Oficial de Psicólogos, Federación de Montaña y Federación de Espeleología.

Más de 9.600 actuaciones de los bomberos durante el año pasado

Durante el año pasado, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias realizaron 9.664 actuaciones, un 5% más que el año anterior. De ellas, el 43% estuvieron relacionadas con salvamentos y rescates, el 25% con asistencias técnicas (apertura de puertas, achiques de agua, retirada de árboles y objetos…) y el 22% con incendios.

En cuanto a los salvamentos, el traslado urgente de enfermos comporta más del 80% del total de estas intervenciones. Respecto a los incendios, cabe destacar que aquellos relacionados con las campañas forestales suponen el 50% de las actuaciones realizadas, si bien en los tres últimos años se ha producido un descenso progresivo en este tipo de fuegos.

En 2011 también se han realizado inversiones como la obras de reforma y ampliación del parque de bomberos de Navascués; la adquisición de equipamientos especiales para el trabajo ante incidentes químicos; la compra de cuatro vehículos de transporte personal, tres furgonetas y tres carros de achique; sistemas de comunicación instalados dentro de los cascos de todo el personal. También se han llevado a cabo cuatro acciones formativas de mantenimiento y reciclaje y otras cinco de especialización.

Recomendaciones ante el riesgo de incendios por la sequía

El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, José Mª Vázquez Royo, también ha ofrecido una serie de consejos a la ciudadanía ante “el actual alto riesgo de incendios por la sequía extrema y las altas temperaturas”.

Por este motivo, desde la ANE se recomienda tener cuidado con máquinas y otros elementos generadores de chispa en zonas rurales o entornos forestales, y extremar las precauciones en tareas agrícolas, mantenimiento de vías y otras. Asimismo, en terrenos forestales no deberán utilizarse desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

También se aconseja no encender fuego en el campo, evitar la quema de rastrojos, restos de poda u otros, ya que cualquier chispa o llama puede dar lugar a un incendio. Es necesario asimismo no tirar cerillas, cigarros u otros objetos de riesgo y evitar depositar residuos (plásticos, vidrio, papeles…) en zonas no destinadas para ello.

A las personas que viven o desarrollan su actividad agrícola y/o ganadera o de otra naturaleza en un entorno forestal, la Agencia Navarra de Emergencias también les pide que extremen las precauciones y eviten elementos combustibles junto a edificaciones.

Para circular por el entorno forestal, según la ANE, es conveniente conocer bien el terreno, vías y caminos y evitar circular, si no es necesario, con vehículos a motor debido a que el contacto del tubo de escape con matorrales secos puede provocar un incendio.

A los ciudadanos que practiquen senderismo, la ANE les recomienda no salirse de los circuitos señalizados y a aquellos ciudadanos que vean un incendio, les pide que avisen lo antes posible al teléfono único de emergencias 112, indicando tanto el lugar como las vías más adecuadas para que puedan acceder los servicios de emergencias.

Por último, a las personas que se encuentren cerca de un incendio, la ANE les aconseja que acudan a un claro o zona limpia de arbolado y matorral, tratando de alejarse de este por los laterales. Si circulan en coche, deberán cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. En ningún caso tienen que desplazarse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Siempre es necesario ir en sentido contrario a la dirección del viento.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Recomendaciones ante el riesgo de incendios por la sequía y las altas temperaturas
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web