(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina participa en un encuentro con empresarios de la Barranca miércoles, 23 de mayo de 2012


La reunión, organizada por la Asociación de Empresarios de Sakana, pretende sentar las bases para dinamizar la actividad económica en la comarca


La Presidenta Barcina celebra un encuentro con empresarios de la Barranca

La Presidenta Barcina y la consejera Goicoechea celebran una reunión de trabajo con empresarios de la zona de la Barranca. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha mantenido esta mañana una reunión con 11 empresarios de la Barranca para promover el desarrollo socioeconómico de la comarca. Al encuentro, organizado por la Asociación de Empresarios de Sakana (AES), ha acudido también la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector industrial de la zona, que según la Asociación de Empresarios de Sakana, ha perdido el 15% de su tejido industrial en los últimos cinco años y acumula una tasa de paro en torno al 22%.

Por su parte, los empresarios han manifestado la necesidad de mantener el tejido industrial de la Barranca, de atraer nuevos proyectos empresariales y de mejorar el entorno de la zona. Entre otras medidas, plantean que exista un apoyo personalizado a las PYMES de la Barranca para aumentar y rentabilizar mejor las inversiones en I+D, la formación continua de los trabajadores y la internacionalización de las empresas con el objetivo de mejorar su competitividad. Además, los empresarios han expresado la conveniencia de mejorar la imagen general del valle mediante el fomento del diálogo social entre empresas, sindicatos e instituciones públicas.


La Presidenta Barcina celebra un encuentro con empresarios de la Barranca

La Presidenta Barcina y la consejera Goicoechea, con los empresarios asistentes al encuentro en Arbizu (Sakana). ( ampliar imagen )

Durante la reunión, la Presidenta Barcina ha explicado a los empresarios las diferentes medidas puestas en marcha para promover la reactivación de la economía y la generación de empleo. Este plan va a suponer una inversión de 33,5 millones de euros en políticas activas de empleo, apoyo a la inversión privada y la agilización de proyectos estratégicos para Navarra.

Una de las medidas que la Presidenta ha destacado son las ayudas a la contratación indefinida, que contemplan subvenciones de hasta 4.800 euros por cada contrato indefinido que realicen a personas desempleadas o por la transformación de contratos eventuales en indefinidos. La medida está dotada con 4,6 millones de euros, con los que se financiarán entre 2.000 y 2.200 empleos. Esta ayuda, a la que se pueden acoger las empresas desde la semana pasada, se suma a las deducciones fiscales por contratación y las ayudas a la contratación de perceptores de renta de inclusión social.

También, durante el encuentro, se ha explicado a los empresarios las distintas vías abiertas por parte del Gobierno de Navarra y en colaboración con varias entidades financieras, para facilitar el acceso al crédito, tales como la línea de préstamos del Banco Europeo de Inversiones u otras como las líneas de microcréditos dirigidas a emprendedores.

En la reunión celebrada esta mañana han participado Francisco López de Alda, presidente de AES y propietario del grupo Aldakin; Miguel Luis Ezquerra, vicepresidente de la asociación y propietario del grupo Nasipa Dinescon; José Julián Garciandilla, director gerente de Lacunza Kalor Group; Patxi Goicoechea, de Embutidos y Patés Arbizu; Tomás Muñoz, de TMI, Ignacio LIzarraga, propietario de Egain; Javier Zelaia; de Transportes Guicanbe; José Antonio García, director general de la planta de Cementos Portland Valderribas en Olazagutía; José Ignacio Murillo, director general de Sunsundegui; Luis Álvarez de Eulate, director general de Industrial Barranquesa; y Juan José Burillo, propietario de Industrias Barga.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web