(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina firma protocolos de colaboración con Alinter Alimentación y Harivenasa para la instalación de dos nuevas plantas en Navarra viernes, 25 de mayo de 2012


Entre las dos empresas crearán 49 empleos y realizarán una inversión de 24 millones de euros 


Transcripción textual del video

En primer lugar, quiero agradecerles a todos su presencia e interés en esta rueda de prensa en la que vamos a informarles sobre la puesta en marcha de dos nuevos proyectos empresariales: uno en el ámbito del sector agrícola y otro en la industria agroalimentaria, cuyos protocolos de colaboración acabamos de firmar entre el Gobierno de Navarra y las empresas Harivenasa  y Alinter Alimentación.

Los proyectos que hoy les presentamos son magníficos ejemplos de cómo uniendo fuerzas, buscando alianzas y persiguiendo objetivos comunes  podemos sacar adelante importantes proyectos y nuevas empresas en sectores tan estratégicos y vitales para esta Comunidad como lo es en el que se sitúan estos dos nuevos proyectos.

Fotografía de grupo

La Presidenta Barcina y la consejera Goicoechea, con representantes de las empresas Alinter Alimentación y Harivenasa. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha firmado sendos protocolos de colaboración con los representantes de Alinter Alimentación y Harivenasa, dos empresas del sector agroalimentario que pretenden abrir nuevas plantas en Funes y en Noáin, respectivamente. Entre las dos crearán 49 empleos y realizarán una inversión de 24 millones de euros.

En el acto de firma, enmarcado en la campaña “Queremos darle la vuelta”, promovida por el Gobierno de Navarra con el fin de aunar esfuerzos e iniciativas para salir de la crisis económica, también han participado la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel; Fernando Orlando y Francesco Rossi en representación de Alinter Alimentación; y Ramón López e Ignacio Zabaleta por parte de Harivenasa.

Los protocolos dan soporte a la puesta en marcha de Alinter Alimentación y Harivenasa. Recientemente el Gobierno de Navarra acordó declararlos como Proyectos de Interés Foral, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha. Los protocolos firmados establecen las pautas de colaboración entre el Gobierno de Navarra y las dos empresas y en ellos se establece la voluntad del Gobierno de apoyarlas con las subvenciones e incentivos fiscales recogidos en la normativa.


Firma de los protocolos

La Presidenta Barcina firma sendos protocolos de colaboración con Alinter Alimentación y Harivenasa. ( ampliar imagen )

Alinter Alimentación, 16 millones de inversión y creación de 40 empleos

Alinter Alimentación es una nueva empresa recientemente constituida que plantea la construcción en Funes de una planta destinada a la fabricación de caldos, cremas y salsas en brick.

La inversión asciende a 15.950.000 euros y se desarrollará en dos fases: la primera, de 9.950.000 euros, podría estar en marcha en el último trimestre de 2013 y conllevaría la contratación de 22 personas. La segunda fase conllevaría una inversión de 6.000.000 euros. Su puesta en marcha, prevista para finales de 2015 supondría la contratación de 18 trabajadores más.

El Gobierno de Navarra se ha comprometido a agilizar los trámites que permitan materializar estas inversiones. Además, en función de la normativa vigente de ayudas, Alinter Alimentación recibiría una subvención a fondo perdido equivalente al 10% del costo de la inversión en inmovilizado fijo realizado que rondaría, según las previsiones, los 1,6 millones de euros. En el protocolo también se establece que la empresa podrá recibir incentivos a la I+D, al ahorro energético, a la creación de empleo y a la formación, siempre según la normativa. A estas ayudas se sumarán los incentivos fiscales habituales por las inversiones realizadas: el 10% por las inversiones en activos fijos materiales, excluidos los terrenos, con un límite anual del 35% de la cuota líquida para las inversiones realizadas una vez comenzada la actividad.

Harivenasa, un proyecto agroalimentario integral

La empresa Harivenasa ha sido constituida por la cooperativa agrícola de Artajona y Harivasa. Va a instalar una planta destinada a la fabricación de copos de avena en el término municipal de Noáin para la que será necesaria una inversión de 8.250.476 euros, de los cuales cerca de 3.500.000 de euros se contratarán con empresas navarras. La construcción de la nueva planta comenzará en junio de 2012 con la previsión de comenzar a producir en el primer trimestre de 2013. La materia prima la suministrará la cooperativa agrícola de Artajona, que prevé cultivar una superficie de 600 hectáreas de avena.

Respecto al empleo, la nueva planta de Noáin creará nueve empleos directos y permitirá el mantenimiento de los existentes en la zona.

En el protocolo firmado hoy, el Gobierno de Navarra también se compromete a apoyar y a colaborar con este proyecto de acuerdo con la normativa vigente. Según esta, la empresa Harivenasa podría recibir una subvención a fondo perdido del 35% del costo de la inversión, equivalente a 2.887.666 euros. Además, la empresa podrá beneficiarse de los incentivos fiscales por inversión que se concretarían en el 10% de las inversiones en activos fijos materiales nuevos, excluidos los terrenos, que efectúe la empresa hasta el inicio de la actividad. Por las inversiones que se realicen a partir del inicio de la actividad tendrá una deducción del 10%, con un límite anual del 35% de la cuota líquida. Por otro lado, la empresa podrá optar también a las ayudas existentes por creación de empleo y formación, así como acceder a las deducciones fiscales deducibles del Impuesto de Sociedades conforme a la legislación vigente.

Pie de foto (de izda a dcha) de la primera imagen: Ignacio Zabaleta, David Azcona y Ramón Lopez, de Harivenasa; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; Fernando Orlando, Francesco Rossi, Santiago Orlando y Fernando García, de Alinter Alimentación; y el director general de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Intervención de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web