(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina se une a la celebración del XXIV Día del Navarro Ausente sábado, 26 de mayo de 2012


El programa ha incluido una exhibición de deporte rural, un espectáculo ecuestre y una comida de hermandad, entre otros


La Presidenta Barcina, entre los presentes en el Día del Navarro Ausente.

La Presidenta de Navarra, entre los asistentes al XXIV Día del Navarro Ausente. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se ha sumado hoy a la vigésimo cuarta edición del Día del Navarro Ausente, el encuentro anual que realizan los navarros que viven fuera de la Comunidad Foral. La cita festiva se ha celebrado este año en Ultzama, con un programa que ha incluido una exhibición de deporte rural, una feria de artesanía, un espectáculo ecuestre y una comida de hermandad, entre otros. 

Los actos han sido organizados por la Federación Nacional de Hogares Navarro, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ultzama, y se han desarrollado en tres de las catorce localidades que integran el valle: Arraitz, Larraintzar y Zenotz.

Acompañando a los asistentes, también han estado el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, así como la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez, y el alcalde de Ultzama, Patxi Pérez.


Imagen general de la comida del Día del navarro Ausente.

Vista general de la comida del Día del Navarro Ausente en Ultzama. ( ampliar imagen )

Programa de actos

La jornada ha comenzado a las 10.30 horas en Arraitz con música de trikitixa, a cargo de los alumnos de la escuela de música Aralar del Ultzama. Posteriormente, ha tenido lugar una celebración religiosa, que ha estado amenizada por el coro del valle, y se ha procedido al lanzamiento del cohete anunciador que ha dado el comienzo oficial a la celebración, honor que este año ha recaído en el alcalde, Patxi Pérez.

A continuación, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de cuajada y postres, antes de trasladarse a Zenotz, donde han presenciado un espectáculo ecuestre.

La comida de hermandad ha tenido lugar en el frontón de Larraintzar y ha estado amenizada por diversas canciones populares y la música de DJ Buru. El programa se completa con una exhibición de deporte rural a cargo de Álvaro Morrondo y Pikabea, una feria de productos artesanales y un concierto que ofrece la Coral Mendi en el centro cívico de la Ultzama.

El Día del Navarro Ausente se celebra desde 1989. En estos 24 años, ha recalado en ciudades y localidades como Corella, Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Baztan, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Aoiz, Lodosa, Los Arcos, Ochagavía, Milagro o Burguete.

Cabe señalar que en España existen 14 hogares, centros, asociaciones o casas de Navarra distribuidos por la geografía española: Asturias, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, País Vasco (Barakaldo, Bilbao, Vitoria y Arrasate-Mondragón), Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web