(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Esparza participa en el Consejo de Ministros de la UE de Agricultura lunes, 16 de julio de 2012


Acompaña al ministro Arias Cañete en representación de las comunidades autónomas españolas


El consejero Esparza participa con el ministro Arias Cañete en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

El ministro Arias Cañete y el consejero Esparza charlan con el comisario de Agricultura Dacian Ciolos antes de la reunión del consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. ( ampliar imagen )

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha participado hoy en Bruselas junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. La reunión ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Chipre, Sofoclis Aletraris, país que ocupa la presidencia de la Unión Europea durante este semestre, y por el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos. Por su parte, la Comunidad foral ocupa en este mismo periodo la representación de las Comunidades Autónomas españolas en el citado Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca.

Entre los temas que se han tratado, la nueva presidencia chipriota ha expuesto su programa de trabajo para los próximos seis meses, en el que uno de los asuntos más importantes que está sobre la mesa es la reforma de la Política Agraria Común. Por parte de España, entre las principales demandas en este ámbito figura la flexibilidad para poder adaptar las diferentes medidas que se adopten a la diversidad climática y productiva de la agricultura española, planteamiento que cuenta con el apoyo de Navarra. Del mismo modo, nuestro país aboga por una mayor simplificación en la gestión administrativa que aligere la carga burocrática para los destinatarios de las ayudas, algo que también respalda la Comunidad foral.

Los ministros europeos también han debatido acerca de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y, en concreto, respecto a las medidas de gestión de riesgos que se contemplan en él. A este respecto, la delegación española ha defendido la continuidad del sistema de seguros agrarios ya implantado en España, dado que cuenta con un mayor nivel de cobertura que el que plantea la actual propuesta.

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrícolas, que contempla medidas excepcionales para situaciones de perturbación de mercados, ha sido otro de los temas abordados en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Agricultura y Pesca. La propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, que cuenta con el apoyo de Navarra, apuesta porque dichas medidas no se restrinjan solo a determinados productos agrícolas y ganaderos, sino que cubran todo tipo de productos.

En este contexto, se ha debatido acerca de la situación del mercado de productos lácteos. En concreto, se ha aludido a la difícil situación que está atravesando, de una envergadura similar a la de la crisis de 2009, que está caracterizada por una bajada de los precios que contrasta con la subida de los de los combustibles y los piensos y que requiere la toma de manera inmediata de medidas urgentes en defensa del sector. La delegación española ha puesto de manifiesto su preocupación por la situación de gran inestabilidad que está atravesando el sector lácteo y ante la tendencia a la baja de los precios durante los últimos meses. En este sentido, ha apoyado la solicitud de Polonia para que se revisen los precios de referencia, así como la reintroducción temporal de las restituciones a la exportación.

Para el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, la participación de la Comunidad foral durante los próximos meses en los Consejos de Ministros de la Unión Europea de Agricultura supone una gran oportunidad tanto para escuchar de primera mano los planteamientos y debates a nivel europeo en relación con un sector de especial importancia para Navarra, como para poder hacer oír las demandas y propuestas de los agricultores y ganaderos españoles y navarros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web