(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina inaugura las Casas de Irati, nuevo centro de referencia turística para la zona lunes, 23 de julio de 2012


La inversión requerida, de 2,8 millones de euros, ha sido cofinanciada por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y la Junta del Valle de Salazar


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de las Casas de Irati, en el término de Ochagavía (Valle de Salazar), destinadas a servir de centro de información y promoción de actividades turísticas y medioambientales en la Selva de Irati, un espacio forestal que visitan 100.000 personas cada año y está considerado el segundo hayedo-abetal mejor conservado de Europa.

Presidenta Barcina saluda en casas Irati.

La Presidenta Barcina y el consejero Esparza saludan a los presentes en el acto de inauguración. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de las Casas de Irati, en el término de Ochagavía (Valle de Salazar), destinadas a servir de centro de información y promoción de actividades turísticas y medioambientales en la Selva de Irati, un espacio forestal que visitan 100.000 personas cada año y está considerado el segundo hayedo-abetal mejor conservado de Europa.

La construcción de este centro y la adecuación de su entorno han supuesto una inversión de 2.835.434,50 euros. Las obras han sido cofinanciadas en un 65% por la Unión Europea, a través programa Poctefa que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que Navarra (CTP) que Navarra preside durante este bienio 2011-2013. El Gobierno de Navarra ha aportado otros 918.000 euros; y la cantidad restante, la Junta del Valle de Salazar.

La Presidenta ha estado acompañada en la inauguración por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el alcalde de Jaurrieta y presidente en funciones de la Junta del Valle de Salazar, Jose Angel Cambra; y el vicepresidente de la comisión del Pays de Soule (Francia), Bernard Harçoury. También han asistido autoridades locales de los valles de Salazar y Aezkoa.


Danzantes de Ochagavía en el acto de las casas de Irati junto a Barcina.

Los Danzantes de Ochagavía bailan junto a las casas recién inauguradas. A la derecha, Barcina contempla las danzas. ( ampliar imagen )

En su discurso, la Presidenta Barcina ha recordado la importancia del patrimonio forestal de Navarra y, en especial, de Irati y ha destacado al equipamiento inaugurado hoy como "un ambicioso proyecto para poner en valor este patrimonio natural de altísimo valor con un doble objetivo: llevar a cabo una gestión ordenada de los recursos disponibles y de su uso público, y prestar más servicios y de mayor calidad, que hagan la visita del turista más satisfactoria"

También ha recordado la Presidenta que las actuaciones en marcha en la sierra de Abodi y en la Fábrica de Orbaitzeta y ha prometido el apoyo del Gobierno a la demanda del Valle de Salazar para la declaración de Irati como parque natural.

Dos edificios que forman parte de un proyecto transfronterizo

El equipamiento inaugurado hoy consta de dos edificios. La llamada Casa de los Guardas tiene de 921,57 metros distribuidos en tres plantas y acoge espacios para los servicios de hostelería, tienda y, en la planta superior, actividades culturales y divulgativas (charlas, exposiciones y reuniones). La Casa de Cuadras tiene 453,8 metros cuadrados y se utiliza como almacén de los materiales para turismo activo y de acogida de grupos. Las actuaciones en el entorno han incluido una ampliación de las plazas de aparcamiento.

Las Casas del Irati forman parte de un proyecto transfronterizo entre el Valle de Salazar y el Pays de Soule (Departamento de Pirineos Atlánticos), para el desarrollo turístico de la zona, que incluye también la rehabilitación de edificios en la localidad francesa de Soule y la cooperación de las dos comarcas en materia de producto turístico y gestión territorial. Este proyecto tiene un presupuesto de 3,86 millones de euros y está financiado al 65% por fondos europeos Feder en el marco del programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Poctefa).

El acto de inauguración ha estado amenizado por la actuación de los Danzantes de Ochagavía y una exhibición de los aizkolaris de Ochagavía, Daniel e Iker Vicente, padre e hijo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Discurso de la Presidenta

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web