(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La economía de Navarra decreció un 0,5% en el segundo trimestre de 2012 lunes, 30 de julio de 2012


En este periodo experimentó una caída menor que en el primer trimestre del año, que fue del 0,7%


Transcripción textual del video

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía navarra decreció un 0,5% en el segundo trimestre de 2012, frente al -0,7% del primer trimestre, según el avance de los datos de contabilidad trimestral de Navarra que han sido publicados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía navarra en el segundo trimestre de 2012 decreció un 0,5% , frente al -0,7% del primer trimestre, ha informado esta mañana la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha dado cuenta de la evolución de la economía de la Comunidad Foral en este segunto trimestre del año.

El crecimiento interanual de Navarra se sitúa en el -1,4% mientras que el de España se ha concretado en un -1,0%, según el avance de los datos de contabilidad trimestral de Navarra que han sido publicados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra.

La consejera Goicoechea ha señalado que la situación económica que estamos atravesando es muy complicada y la evolución de la economía navarra refleja el momento que vivimos. Además, ha manifestado que “los datos confirman la tendencia proyectada para este año que anticipaba una caída del PIB menor en términos intertrimestrales y mayor en interanuales con respecto al primer trimestre del año”.

Si se analizan los datos desde el inicio de la crisis, se observa que la Comunidad foral de Navarra ha registrado mejores datos de crecimiento, con excepción de los tres últimos trimestres. En estos momentos, el PIB trimestral de Navarra se mantiene en niveles similares al del último trimestre de 2007, mientras que el de España está 4 puntos porcentuales por debajo.

La consejera Goicoechea ha declarado que los datos presentados derivan, entre otros factores, de la fragilidad de la demanda interna y de “la debilidad de los distintos componentes de gasto donde, evidentemente, se deja sentir el impacto del necesario esfuerzo de consolidación fiscal”. Por otro lado, ha destacado que la crisis está castigando a todos los sectores y que existe un deterioro en el índice de producción industrial y en el índice de actividad del sector servicios.

La consejera ha señalado que “más allá del dato puntual que hoy presentamos, seguimos inmersos en un escenario de enormes incertidumbres, con riesgos importantes amenazando la recuperación”, y ha mencionado las últimas proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional, que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para España en 2012.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web