(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 500 personas han visitado desde enero la Torre defensiva de Donamaria

viernes, 07 de septiembre de 2012


El número de visitas ha aumentado un 20% desde que el monumento se incluyó dentro de la Ruta de los Castillos y las Fortalezas


El consejero Sánchez de Muniáin, en Donamaria.

Junto a la Torre de Donamaría, Izaskun Goñi; el vicepresidente Sánchez de Muniáin, Raquel Ariztegi y Carlos Herce. ( ampliar imagen )

La Torre de Donamaria ha recibido en lo que va de año más de 500 visitas, un 20% más con respecto al mismo periodo del pasado año, un incremento en el que ha influido la inclusión del monumento en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra.

El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, visitó el pasado jueves la torre, acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce, la gerente del Consorcio de Bertiz, Izaskun Goñi, y la presidenta de la asociación de casa rurales Hiruak Bat, Raquel Ariztegi.

Las personas interesadas en visitar esta  torre pueden reservar cita en el Consorcio Turístico de Bertiz: (948 592 323 o bertiz@consorciobertiz.org). Se atiende según demanda y el precio se aplica en función del número de personas que atenderá la persona que guíe el recorrido por el monumento.

Bien de Interés Cultural desde 1993

La Torre de Donamaria se encuentra próximo a Santesteban y a 50 kilómetros de distancia de Pamplona. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y rehabilitada entre los años 2000 y 2001. Cuenta con un programa de visitas desde 2007 y constituye uno de los principales atractivos de la zona.

Torre de linaje, data de finales del XIV y principios del XV, con una ampliación en los siglos XVII-XVIII. De propiedad privada, en 1745 perteneció a Joaquín de Ursua. Luego, pasó a ser propiedad de Luis de Donamaria y posteriormente del conde de Barrot, quien la vendió a la familia de las actuales propietarias a mediados del siglo XIX.

Conocida popularmente como “casa tablas”, es de planta rectangular y está compuesto por cuatro plantas. Las inferiores están construidas íntegramente en piedra, con muros de sillería, mientras que la estructura superior está cubierta de madera de roble de tradición medieval (el llamado cadalso). Conserva varias ventanas y puertas originales y el techo con entramado de bovedillas es del siglo XVIII.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web