(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebra hoy en Pamplona el Día de la Cooperación europea
viernes, 21 de septiembre de 2012


Sánchez de Muniáin ha puesto fin a la celebración, empujando las fichas del dominó gigante instalado en la plaza del Castillo para simbolizar la desaparición de las barreras fronterizas


Transcripción textual del video

Con motivo de la celebración este viernes, 21 de septiembre, del  Día de la Cooperación Europea, la secretaria general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Cristina Arcaya, ha informado en rueda de prensa sobre las razones de esta celebración y ha realizado balance de la cooperación transfronteriza en Navarra, a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).

El consejero empuja una ficha de dominó.

Miche Pérez, consejero de Midi-Pyrénées, el consejero Sánchez de Muniáin y Pere Roquet, director del Organismo Transfronterizo de Andorra. ( ampliar imagen )

Con motivo de la celebración este viernes, 21 de septiembre, del  Día de la Cooperación Europea, la secretaria general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Cristina Arcaya, ha informado en rueda de prensa sobre las razones de esta celebración y ha realizado balance de la cooperación transfronteriza en Navarra, a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA).

En lo relativo a Navarra, y según ha explicado Arcaya, en la actualidad hay en marcha 77 programas de cooperación territorial europea. Navarra participa en 39 proyectos, de los cuales lidera 22. A través del POCTEFA, la Comunidad Foral recibe casi 18,5 millones de euros (18.494.000 euros) de fondos FEDER para la puesta en marcha de proyectos de cooperación territorial de formación, investigación, desarrollo económico, desarrollo turístico, protección y valoración del patrimonio natural y cultural, de protección medioambiental…

Han comparecido, asimismo, en el acto el representante Michel Pérez, consejero regional de Midi-Pyrénées, que ha abordado el balance de la cooperación en el territorio francés, y Pere Roquet, director del Organismo Transfronterizo de Andorra, cuya intervención se ha centrado en la importancia de la ratificación de Francia a la adhesión de Andorra al Tratado de Bayona, que le permite entrar en el consorcio de la CTP. (Previamente a esta ratificación, Andorra adoptó medidas como la creación en octubre del año pasado del Organismo andorrano de cooperación transfronteriza, entidad a través de la cual ese Estado hizo su entrada en la CTP, si bien, ahora, Andorra encuentra su ensambladura institucional dentro del Consorcio. Esta nueva situación también se verá reflejada de cara a la presidencia rotatoria de la CTP que asumirá Andorra el próximo periodo, 2013-2014).

El Día de la Cooperación Europea

Los presentes han explicado, asimismo, el sentido de esta conmemoración, que se celebra por primera vez, y en torno a la cual se han organizado más de 200 eventos locales en toda Europa a lo largo de la semana del 17 al 23 de septiembre, con una gran variedad de actividades como carreras transfronterizas, teatros infantiles, escaladas en la naturaleza y concursos de fotografía, entre otras.

Coordinada por el programa INTERACT en asociación con la Comisión Europea y con la colaboración del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo, esta campaña tiene por objeto celebrar los logros y beneficios que la cooperación entre países y regiones producen en las poblaciones de todo el continente. Desde principios de los años 90 del siglo pasado más de 20.000 proyectos cofinanciados por la Unión Europea han contribuido a mejorar la vida de sus ciudadanos con la creación de puestos de trabajo, la protección del medio ambiente, la mejora de los servicios sanitarios, del transporte o la energía.

Empujón al dominó

Posteriormente, hacia las 11.30 horas, se ha puesto fin a las actividades de arte callejero con las que se ha venido festejando desde el miércoles esta efemérides, con un empujón a las piezas gigantes de dominó sobre las que se han expresado libremente artistas y grafiteros navarros y representantes de entidades financiadas por el programa POCTEFA.

Con este empujón a las fichas efectuado por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha provocado el característico efecto dominó y que simboliza la desaparición de las barreras fronterizas, se ha puesto fin a este acto celebrativo.
El POCTEFA

POCTEFA es el acrónimo del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Este programa constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a consolidar la integración económica y social de la zona transfronteriza entre España, Francia y Andorra. El presupuesto FEDER concentra su ayuda en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas mediante estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Además, este programa debe favorecer que los ciudadanos perciban la zona transfronteriza como un espacio único y reducir de este modo el efecto de frontera.

Hasta hoy se han programado 133 proyectos en el marco del programa POCTEFA, en el conjunto del territorio transfronterizo. Estos proyectos ponen en marcha acciones para desarrollar los territorios en materia de actividad económica, de innovación y de capital humano, o en temas de valorización de los territorios, del patrimonio natural y cultural. Otros tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial. Y todos poseen siempre una preocupación de desarrollo sostenible, con el fin de proteger y gestionar mejor los recursos medioambientales.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos

En 2007, la Comisión europea y los Estados han nombrado a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) responsable de la gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra para el periodo 2007-2013 (POCTEFA).

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) fue creada en 1983 por iniciativa del Consejo de Europa, con el deseo de constituir en los Pirineos una estructura de cooperación transfronteriza similar a las que existen a nivel de otras fronteras europeas. La CTP actúa principalmente en los siguientes campos: transportes y comunicaciones, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, formación, cultura, patrimonio y desarrollo lingüístico, juventud, deportes, turismo, medio ambiente y desarrollo sostenible.

En este marco, la CTP es un actor de primer plano al nivel europeo en materia de cooperación transfronteriza. Se trata también de la primera entidad transfronteriza en Europa que gestiona un programa europeo

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Video del proceso de creación de las piezas del dominó
Vídeo sobre el POCTEFA
Video sobre el Día de la Cooperación Europea

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web