(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina inaugura una exposición fotográfica dedicada a los cuidadores de personas dependientes viernes, 21 de septiembre de 2012


La muestra se podrá visitar en la Casa de Misericordia de Pamplona hasta el próximo 15 de octubre


Fotografía de grupo

La Presidenta Barcina, con los organizadores de la exposición. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asistido este mediodía al acto de inauguración de la exposición fotográfica “8760: el valor de las personas”, dedicada a los cuidadores de personas dependientes. La muestra, organizada por el Foro Qpea, se podrá visitar en la Casa de Misericordia de Pamplona hasta el próximo 15 de octubre. El acceso es libre entre las 10 y las 20 horas.

La exposición pretende reconocer la labor de todos aquellos cuidadores profesionales y familiares que se dedican al cuidado de las personas dependientes las 24 horas del día y, por tanto, las 8760 horas del año.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad de la labor realizada por los cuidadores, reflexionar sobre la necesidad de articular un sistema de apoyo a estas personas, informar de su situación socio-laboral, demandas y carencias, y reconocer su labor, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer este viernes, 21 de septiembre, y el Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional.

La Presidenta Barcina ha destacado en su intervención que el Gobierno está “comprometido” con las personas dependientes. Según datos aportados por el Foro Qpea, se estima que en Navarra son en torno a 25.000, de las que cerca de 9.000 padecen Alzheimer.

La muestra consta de quince imágenes de personas dependientes y sus respectivos cuidadores, fotografiadas por Eloy Alonso; cinco paneles con información estadística, un decálogo del cuidador y un estudio de sus necesidades; y un vídeo de 9 minutos de duración que se emite de forma ininterrumpida.

La exposición ha sido organizada por el Foro Qpea, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2005, que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias mediante el impulso de la investigación y la docencia, de carácter interdisciplinar, en el campo de la geriatría, la psiquiatría geriátrica y la gerontología.

En representación de esta entidad, han asistido al acto su presidente, Jorge Pla, y su vicepresidente y comisario de la exposición, Rafael Sánchez-Ostiz. También han estado presentes el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, y el vicepresidente de la Casa de Misericordia, Luis Arraiza.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web