(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina pide a Santa María la Real un “trabajo digno” para todos los navarros domingo, 30 de septiembre de 2012


Ha sido durante la tradicional ofrenda de Navarra a la Virgen, que ha tenido lugar en la catedral de Pamplona


La Presidenta en la catedral.

La Presidenta Barcina y el arzobispo Pérez, en un momento de la ceremonia. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha solicitado a Santa María la Real que, “en estos momentos en que nuestra sociedad sufre graves problemas”, “todos nuestros conciudadanos encuentren el trabajo digno que merecen y puedan afrontar el desarrollo personal y familiar a que aspira toda sociedad avanzada”.

Yolanda Barcina ha solicitado el “amparo” y la “protección” de la Virgen durante la tradicional ofrenda de Navarra a Santa María la Real, que ha tenido lugar en el transcurso de la ceremonia religiosa que ha oficiado este mediodía en la catedral de arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y que ha sido concelebrada por los miembros del cabildo catedralicio.

La Presidenta ha pedido, además, “para que los valores de la generosidad y la solidaridad prevalezcan sobre los intereses sectarios y egoístas, en todos los ámbitos”, así como para que “la esperanza, el ánimo y la confianza guíen nuestras acciones y nos impulsen a salir adelante”.

También ha pedido en su alocución por las familias, “para que sigan desempeñando el papel de pilar fundamental de nuestra sociedad”; por los jóvenes, “fuente de vitalidad y de iniciativa”; por los mayores, “cargados de mérito y admirable experiencia”; y por quienes sufren enfermedad, marginación o abandono, “para que encuentren alivio con el aprecio y el afecto de quienes les rodean”.


Un momento de la ceremonia religiosa. ( ampliar imagen )

Finalmente, ha solicitado por los pueblos que se enfrentan a dificultades derivadas de guerras y de hambrunas, de catástrofes naturales y de injusticias, “para que encuentren el camino del desarrollo y la solidaridad”, y ha recordado a los misioneros, voluntarios y cooperantes que “nos ofrecen el mejor ejemplo y la más admirable imagen de una Navarra solidaria y universal”.


Ofrenda a Santa María la Real

La ofrenda de Navarra a Santa María la Real constituye uno de los actos oficiales que, con carácter anual, promueve el Gobierno de Navarra. Se viene celebrando desde hace 66 años a lo largo del mes de septiembre en la catedral de Pamplona y rememora la coronación canónica de Santa María la Real, que tuvo lugar de septiembre de 1946.

La ceremonia ha comenzado minutos antes de las 12 horas con la llegada de la Presidenta Barcina a la catedral, con el acompañamiento de los maceros, el rey de armas, los alguacilillos y la Banda de Trompetas y Timbales del Ejecutivo foral, bajo los acordes del Himno de Navarra. A su entrada, la Presidenta ha sido recibida por una delegación del cabildo catedralicio, que le ha acompañado hasta el presbiterio, desde donde ha seguido la eucaristía.

En el momento de las ofrendas, Barcina ha pronunciado una plegaria ante la Virgen que ha terminado con la tradicional fórmula, pronunciando tres veces “¡Navarra por Santa María la Real!”. Y, seguidamente, ha ofrecido al arzobispo una aportación para el mantenimiento del culto a la Virgen, contenida en una de las históricas urnas de plata utilizadas en el siglo XVIII por las Cortes de Navarra.

Concluida la ceremonia, la comitiva de la Presidenta ha abandonado el templo por la puerta del claustro, a los acordes, nuevamente, del Himno de Navarra


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web