(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Semana de la Ciencia en Navarra ofrece más de 50 actividades para todos los públicos hasta el 15 de noviembre martes, 06 de noviembre de 2012


La Presidenta Yolanda Barcina ha inaugurado hoy en el Planetario de Pamplona esta iniciativa de difusión y promoción científica


Yolanda Barcina, en un coche electrico

La Presidenta Barcina prueba un coche eléctrico de la exposición Ciudad Inteligente. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado esta mañana la XII Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra del 6 al 15 de noviembre y que organiza el Gobierno de Navarra a través de CEIN y Planetario de Pamplona, junto con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

En el acto, celebrado en el Planetario, ha estado acompañada por el consejero de Educación, José Iribas, y por el director del Planetario, Javier Armentia, entre otros.

Ante el alumnado de los colegios San Cernin y Rochapea, la Presidenta ha resaltado la importancia de la ciencia en la vida diaria y ha animado a los niños y niñas a que se conviertan en científicos. También ha hablado de la necesaria colaboración en este ámbito entre entes públicos y privados, y ha recordado que Navarra es la segunda comunidad con mayor peso en I+D+i.

El programa de este año recoge más de 50 actividades en diferentes escenarios, para todo tipo de público (escolar, universitario, familiar, especializado, etc.), enfocadas a un objetivo común: promover y acercar la ciencia a la sociedad, y de forma especial en esta edición, trasladar el concepto de ciudad inteligente (smart city en su término en inglés).


Yolanda Barcina con alumnos de los colegios San Cernin y Rochapea

La Presidenta Barcina, con alumnos de los colegios San Cernin y Rochapea. ( ampliar imagen )

La actividad central de la semana en esta edición es el programa Órbita inteliCIENCIA, que acoge principalmente el Planetario de Pamplona y que concentra diferentes actividades, como talleres para alumnos de primaria y secundaria en los que experimentarán y aplicarán los conceptos que estudian relacionados con la ciencia, y también la innovación; espectáculos y talleres para familias; la actividad “do it yourself” (Hazlo tú mismo), en la que los participantes elaboran y construyen sus propios inventos; o la exposición “Ciudad Inteligente”, también en el Planetario.

Asimismo, el programa contempla visitas a los centros tecnológicos y de I+D de Navarra y empresas, como CENER, CNTA, CIMA, FIDENA, CEMITEC, INTIA, AIN, Idab, L´Urederra o NASERTIC, de forma que las personas interesadas puedan conocer su día a día. El programa de jornadas de puertas abiertas incluye otras acciones, como la actividad en torno al río promovida por NILSA, o las visitas al museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra y al museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.

El catálogo de actividades se completa con talleres, charlas y conferencias especializadas sobre diferentes temas: inteligencia artificial (organizada por el Ateneo Navarro), conducción inteligente de vehículos asistida por GPS (organizada por IES Ribera del Arga), mente y redes sociales (organizado por Fundación Dédalo), nuevos materiales para aplicaciones electrónicas (organizado por CEMITEC) o ejemplos de innovación abierta (organizada por EURIS, Gobierno de Navarra y CEIN), entre otros. Por su parte, el recientemente creado Club de Amigos de la Ciencia, organiza en Planetario tres charlas en el marco de esta semana.

Exposición “Ciudad Inteligente”

“Somos inteligentes… y también lo son nuestras ciudades”, es el primer mensaje que traslada al visitante la exposición “Ciudad Inteligente”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras empresas y entidades. El fin último de las ciudades inteligentes es mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos, y promover un mejor aprovechamiento de los recursos.

La exposición pretende acercar al público de todas las edades el concepto de ciudad inteligente a través de los avances que vivimos en cuatro ámbitos (movilidad, sostenibilidad, conectividad y calidad de vida), mediante ejemplos cercanos de la capital navarra como ciudad que responde a este modelo.

En el ámbito de la movilidad, se mostrarán iniciativas que facilitan los desplazamientos de una forma inteligente, como el uso del transporte urbano, la bicicleta o el vehículo compartido, con servicios como “n-bici” y “Compartir coche” del Ayuntamiento de Pamplona. La movilidad eléctrica también tendrá su espacio en esta exposición a través, por ejemplo, de CarSharing Navarra que, en colaboración con el consistorio pamplonés, facilita un servicio de alquiler de coches eléctricos en la capital. La bici eléctrica será la propuesta que presentará la compañía Bonopark, y la empresa Ingeteam mostrará sus postes de recarga de vehículo eléctrico. También se podrá ver una moto eléctrica.

La sostenibilidad es otra de las áreas de acción en las ciudades inteligentes. En este sentido, la exposición da cabida a la recogida neumática, el reciclaje y el compostaje, iniciativas que promueve la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como al uso de energías limpias, la construcción sostenible y los sensores inteligentes. Como ejemplo de construcción sostenible, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) aporta a la exposición una maqueta e información sobre su propio edificio, que es bioclimático, y su funcionamiento tanto en invierno como en verano.

Otros avances tecnológicos que tienen aplicación en la vida cotidiana de las ciudades inteligentes se ejemplifican con la propuesta de Luix y CEMITEC en el ámbito de la iluminación inteligente, o del Centro I+D Jerónimo Ayanz.

Conectividad y calidad de vida

En el área de conectividad, la exposición muestra los espacios wifi de la capital navarra, y propone varias aplicaciones móviles de interés que hacen la vida más fácil y también divertida en la ciudad. Estas aplicaciones estarán descargadas en tabletas que podrán utilizar los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de aportar otras aplicaciones que consideren interesantes.

En este espacio también estará presente Navarra de Servicios y Tecnologías (Nasertic), empresa pública del Gobierno de Navarra, que ofrecerá información sobre los servicios que desarrolla, para beneficio de toda la ciudadanía, en el ámbito de la conectividad. Por su parte, Trabajos Catrastales de Navarra (Tracasa) mostrará diferentes aplicaciones bajo el título “GIS: La realidad geográfica como sustrato de la ciudad inteligente”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web