(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se inicia hoy un ciclo sobre cultura y música gitana organizado por la Filmoteca de Navarra y entidades romaníes de la Comunidad martes, 06 de noviembre de 2012


Se proyectarán ‘Latcho drom’ (hoy 6 de noviembre), obra maestra sobre la historia, la cultura y la música romaní, y ‘Flamenco’ (13 de noviembre), documental sobre la esencia de este arte, sus influencias y sus grandes figuras


Cartel del documental Latcho Drom (Buen camino), Francia, 1993.

La Filmoteca de Navarra y las entidades gitanas de Navarra han impulsado una muestra de cine dedicada a la música y la cultura gitana, que se inicia hoy martes, 6 de noviembre, con la proyección de ‘Latcho drom’ (Buen camino), estreno en Navarra y filme reconocido por la sección ‘Un certain régard’ del festival internacional de cine de Cannes 1993. Dirigida por Toni Gatlif, director franco/argelino de origen gitano, la película es una obra maestra sobre la cultura y la música romaní.

El segundo título, que podrá verse el próximo martes 13 de noviembre, es Flamenco. Bajo la dirección de Carlos Saura, este documental es un sentido homenaje a la más honda y pura de las músicas de la cultura gitana.

Este ciclo se inscribe en el Plan Integral de Atención de la Población Gitana de Navarra, entre cuyas líneas estratégicas se cita la promoción de la imagen social y la cultura gitana. En este sentido, una de las medidas que contempla el Departamento de Cultura es la de programar actividades de difusión de la cultura gitana.


Proyecciones

Hoy martes, 6 de noviembre, a las 20 h. se proyectará Latcho Drom (Buen camino), Francia, 1993. El precio de la entrada es de 3€ (2€ con abono de la filmoteca). Este documental francés, ganador en la sección ‘Un Certain Regard del Festival de Cannes de 1993, sigue, principalmente a través de la música y la danza, el recorrido del pueblo gitano desde sus orígenes en Rajastán, en el noroeste de la India, hasta Extremadura, en la Península Ibérica, pasando por Egipto, Turquía, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Francia.

Imagen del film Flamenco, de Carlos Saura.


La música, siempre presente en bodas, bautizos o funerales, es tomada por Gatlif, director franco-argelino de origen gitano, como el elemento formal fundamental para evidenciar dos tipos de transmisión: la que se hace de generación en generación por tradición oral, y la que un pueblo recibe del lugar que va habitando sucesivamente. Una obra maestra sobre la cultura y la música romaní, que se exhibe por primera vez en Navarra.

Por su parte, el día 13 de noviembre, a las 20 h., se podrá asistir a la proyección de Flamenco, España, 1995. Carlos Saura inicia en 1994 el rodaje de esta cinta, que se convertiría en el documento audiovisual más importante sobre el mundo del flamenco. El director español transmite en esta obra la esencia de este arte, sus influencias y sus grandes figuras: Paco De Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Joaquín Cortés, Tomatito, José Mercé y La Paquera de Jerez entre otros. Es una fascinante incursión en el cante, el toque y baile de este arte originario de Andalucía.
Todo un sentido homenaje a la más honda y pura de las tradiciones musicales de la cultura gitana.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web