(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Ilazki Martirena Barguilla (Aritu Lore), vencedora en la categoría de Moda de los Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra viernes, 09 de noviembre de 2012


Este jueves por la noche se celebró en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo la final del certamen con un desfile de moda, al que asistió la Presidenta Barcina


Desfile

La Presidenta Barcina observa uno de los diseños que desfilaron ayer en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. ( ampliar imagen )

Ilazki Martirena Barguilla (Aritu Lore), con su colección “Une nouvelle vie, où?”, ha ganado la categoría de Moda de los Encuentros de Arte Joven 2012 del Gobierno de Navarra. Asimismo, el jurado del certamen ha otorgado dos menciones especiales a Jon Miqueo Ezcurdia, por su colección “Succingulum”; y a Josh Waldorf, por “Únicas”.

La final se celebró este jueves por la noche en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo con el desfile de las colecciones de los siete finalistas; evento al que asistió la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin; y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa.

Los otros cuatro finalistas de la categoría de Moda que participaron ayer en el desfile son: Mikel Colás, con su colección “Homesick”; Illana González, con “Hijos del Sol”; Edurne Oroz, con “Street queens”; e Irati Buzunariz, con “Once upon a time”.

El desfile se completó con la presentación, en vídeo, de la colección para la próxima temporada de primavera-verano de Alvarno; con un desfile de los modelos más representativos y premiados de la navarra Edurne Ibáñez; y con una instalación presentada por la pamplonesa Karlota Laspalas, que incluyó prendas, material gráfico y objetos de alguna de sus colecciones.

Con este evento el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha pretendido “dar a conocer nuevos diseñadores que entiendan la moda como una forma de expresión y una disciplina artística que tiene por objetivo llegar a la calle y ser aceptada por la sociedad”. Cabe recordar que es la primera vez, en las 27 ediciones de los Encuentros de Arte Joven, que se incluye la Moda en su abanico de disciplinas artísticas.


Entrega de premio

Ansa entrega el premio a Martirena en presencia de (de izda. a dcha.) Alvarno, Miqueo y Waldorf. ( ampliar imagen )

Premio y jurado

Según las bases del certamen, la ganadora recibirá como premio 6.000 euros, que deberá destinar a cualquier acción de difusión y fomento de su obra premiada, así como a formación o materiales.

El jurado estuvo compuesto por Alvarno (dúo formado por el diseñador pamplonés Álvaro Castejón y el francés Arnaud Maillard) como presidentes, por la diseñadora navarra Edurne Ibáñez, por la crítica de moda Uxua García y por el artista multidisciplinar Nacho Bañares.

Las tres colecciones garlardonadas

Ilazki Martirena presentó una variada colección titulada “Une nouvelle vie, où?” y que reflejaba diversas técnicas artesanales e industriales. Para sus diseños, confeccionados para momentos más serios o más informales, había empleado el telar manual o el ganchillo.

Por su parte, Jon Miqueo Ezcurdia con “Succingulum” mostró una colección, definida en palabras del propio diseñador, con una “estética nórdica y conceptual, con líneas verticales, austeras y descontextualizadas; y con cinturones convertidos en prendas, gasas agresivas y cueros frágiles”.

Finalmente, Josh Waldorf expuso su colección “Únicas” creada con tejidos en plata y negro pintados artesanalmente. Con el lema “Si eres única no necesitas permiso” presentó unos diseños “extravagantes, provocativos, sexis y sin miedo a la sociedad actual”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web