(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos incorpora a Andorra en su consorcio de gestión

jueves, 15 de noviembre de 2012


La Presidenta de Navarra preside en Pamplona el 30º consejo plenario de la CTP


Autoridades de las regiones

De izda a decha: Macel Mateu; Germà Godó; Luisa Fernanda Rudi; Yolanda Barcina; Gilbert Saboya; François Maïtia; Guillermo Echenique; y Marc Carballido. ( ampliar imagen )

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha anunciado hoy la incorporación del Principado de Andorra al consorcio que gestiona el programa europeo Interreg IV A España-Francia-Andorra. Esta adhesión se ha conocido con motivo de la celebración hoy en Pamplona del 30º consejo plenario del organismo interregional de cooperación transfronteriza, que ha reunido bajo presidencia de la Presidenta de Navarra y de la CTP, Yolanda Barcina, a 150 representantes del organismo de cooperación transfronterizo y de los ocho territorios españoles, franceses y andorrano que integran la organización.

La CTP ha realizado una valoración "positiva" de su contribución al proceso de integración transfronteriza desde que en 1982, hace 30 años, se adoptó la declaración de la Conferencia de Regiones Pirenaicas que da origen al organismo. “En la memoria queda el recuerdo de tiempos pasados en los que la frontera era utilizada como barrera para el alejamiento y para marcar diferencias entre quienes habitamos a ambos lados de la montaña”, reza la declaración común adoptada por el plenario, un texto en el que la CTP reitera su disposición a gestionar fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, dado que el próximo año concluye la designación para proyectos del periodo 2007-2013.

Las autoridades de las ocho regiones han explicado en rueda de prensa el contenido de esta declaración. Al respecto, la Presidenta de Navarra ha subrayado la voluntad de la CTP de mantener este “espacio de colaboración”. “Colaborar es más necesario que nunca en estos momentos de crisis”, ha agregado Yolanda Barcina. Por su parte, Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha indicado que gracias a la labor de la CTP los Pirineos son una barrera más pequeña que hace 30 años. “Y dentro de otros 30 años, esa barrera será más permeable que ahora”, ha dicho.


La Presidenta, durante la entrega de premios CTP 2012.

La Presidenta Barcina entrega los premios de la CTP 2012 a la cooperación transfronteriza. ( ampliar imagen )

La declaración común consta de ocho puntos. En los dos primeros se destaca la labor desarrollada por la CTP y en el tercero se anuncia la integración del Principado de Andorra en el consorcio de la CTP.

Ello ha sido posible gracias a la firma de un convenio interadministrativo de adhesión del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza al consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El acuerdo permite al Principado de Andorra incorporarse como miembro de pleno derecho al consorcio de la CTP, la autoridad que gestiona

Hay que recordar que en 2005, al amparo del Tratado de Bayona, los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos firmaron un convenio interadministrativo de cooperación transfronteriza que permitió la constitución del consorcio de la CTP, una figura jurídica que ofrecía un mayor ámbito de actuación. Sin embargo, el Principado de Andorra, aun siendo miembro del organismo, no puedo integrarse formalmente en él por no ser miembro de la Unión Europea.

Desde entonces, se ha trabajado en la búsqueda de la fórmula que permitiera la integración de Andorra como miembro de pleno derecho en el consorcio, un obstáculo que se ha salvado hoy en Pamplona con la firma del convenio interadministrativo de adhesión. Se trata de un reconocimiento jurídico que supone un nuevo paso en la consolidación del organismo transfronterizo.

Desarrollo, fondos europeos y transportes

En el punto cuarto de la declaración, la CTP reafirma su voluntad de ser un “auténtico espacio interregional europeo que simbolice la solidaridad entre territorios” y destaca que es un “instrumento capaz y necesario para adaptar las orientaciones estratégicas de la UE ante los retos regionales y por consecuencia aumentar la eficacia de las políticas económicas, sociales y medioambientales a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo sostenible”.

En quinto lugar, la CTP muestra su apoyo a la decisión de la Comisión Europea de mantener su compromiso con la política regional, y pide que no pase a un segundo plano la realidad territorial de la CTP y las necesidades de las zonas. También demanda un mayor protagonismo en la política de cohesión comunitaria.

En el sexto punto, la CTP anuncia que presentará su candidatura para ser autoridad de gestión del próximo Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Finalmente, en los puntos séptimo y octavo, la CTP defiende, ante la actual crisis económica y financiera, la necesidad de apostar por las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energías eficiencias para que se constituyan en “auténticos vertebradotes del territorio” y contribuyan a “consolidar el mercado único europeo”.

“Una CTP integrada exige políticas de transportes que favorezcan la cohesión de los territorios fronterizos y permitan una mejor integración de los valles menos accesibles del macizo pirenaico, mediante una red de infraestructuras adecuadas”, se indica en la declaración, que recoge la apuesta por una red que cuente “con diferentes conexiones y corredores, tanto viarios como ferroviarios, a través de los territorios que integran la CTP”, conforme al esquema de infraestructuras definido por este organismo en el año 2000. Por este motivo, la CTP pide a la Comisión Europea, al Estado español y a Francia que trabajen conforme a las prioridades de la CTP.

Doble sesión

El consejo plenario arrancó ayer con una reunión que el comité ejecutivo celebró en el Centro de Encuentros y Servicios Profesionales (Pamplona) y con una recepción que la Presidenta de Navarra y de la CTP, Yolanda Barcina, ofreció en el Museo Oteiza de Alzuza a los asistentes, entre los que se encontraba el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

La jornada de hoy se ha desarrollado en dos sesiones paralelas. Por un lado, se ha celebrado la reunión anual de los presidentes, al que han acudido las autoridades que representan a los ocho territorios que conforman la CTP. Por parte española, han asistido las presidentas de Navarra y de Aragón, Yolanda Barcina y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente; el secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó; y el secretario general de Acción Exterior del País Vasco, Guillermo Echenique. Por parte francesa, lo han hecho el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maïtia; el consejero regional de Languedoc-Roussillon, Marcel Mateu; y el vicepresidente del Consejo Regional de Midi-Pyrénées, Marc Carballido. Y, por parte de Andorra, ha participado el ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, Gilbert Saboya Sunyé.

Por otro lado, se ha celebrado una sesión de trabajo en la que las comisiones y los grupos de trabajo que integran la CTP han hecho balance de los 30 años de existencia del organismo y han redactado una hoja de ruta a corto y medio plazo en la que han plasmado los objetivos y acciones para alcanzarlos. La sesión, denominada ‘Orquestar la cooperación’, ha reunido a cerca de 75 personas de las comisiones de Infraestructuras y Comunicaciones, y Formación y Desarrollo Tecnológico; y de los grupos de trabajo de Cultura; Deporte; Juventud; Medio Ambiente; Ordenación del Territorio; el Observatorio pirenaico del cambio climático; y el comité ejecutivo.

Premios CTP 2012

La jornada ha finalizado con un acto de clausura en el que han participado todos los asistentes al consejo plenario. En su transcurso, se han entregado los premios de la CTP 2012 a la cooperación transfronteriza, en las categorías de juventud y actores dinámicos.

El premio de juventud, dotado con 10.000 euros, ha recaído en la Asociación Navarra Nuevo Futuro, jefe de fila del proyecto “Limitis Forum – Los jóvenes proponen soluciones”. La iniciativa, desarrollada por socios de Aquitania (CPIE littoral basque y Association pour la recherche et l'information sur les toxicomanies), Navarra y País Vasco (Hezizerb e Instituto de Reintegración Social de Álava), ha consistido en la organización de un concurso de vídeos, grabados con teléfonos móviles, en el que los adolescentes debían abordar la crisis europea. Los trabajos serán publicados en la web www.espaciokrea.org y se concederá un premio a los dos mejores trabajos, uno por cada lado de la frontera. El galardón ha sido recogido por el presidente de la asociación Nuevo Futuro, Luis Palacios, y su directora, Elena Vizcay.

En la categoría de actores dinámicos, el premio, de carácter honorífico, ha recaído en un proyecto de investigación promovido por socios de Aragón y Midi-Pyrénées con el fin de encontrar nuevos productos hechos con vellón para otorgar mayor valor a la lana, una materia muy vinculada al entorno pirenaico. El proyecto, que lleva por título “La lana, vector de la renovación de los vínculos históricos, económicos y culturales entre los territorios pirenaicos: por un renacimiento de las redes transfronterizas de proximidad y de complementariedad”, es impulsado por la Association Haut Adour Laine Tradition Ecopastorale – Lainerie Artisanale Associative Adaptée (HALTE-LAAA) y sus socios Comarca de la Jacetania, Association Atout Laine, Association Atelier-Laines d’Europe, Filature de Niaux en Ariège, Entreprise la Carde 65, Entreprise du Val d’Arizes 65, AOC Barèges-Gavarnie y el Parc National des Pyrénées. Ha recogido el galardón el presidente de la Association HALTE-LAAA, Marc Decker.

El acto ha finalizado con la actuación del grupo transfronterizo Aulodia Oboe Ensemble, que está formado por alumnos de los conservatorios de Pamplona, Bayona (Aquitania) e Irun (Guipúzcoa), bajo la dirección de Juan Mari Ruiz y Jacky Morel.

30 años de historia

En la entrada de la Ciudad de la Música se ha instalado una pequeña exposición que, con motivo de los 30 años de existencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, pretende sintetizar el origen y los valores de la organización transfronteriza.

Cabe recordar que la CTP surgió en 1983 para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, y fomentando la cooperación transnacional.

El organismo está integrado por ocho entidades políticas de tres Estados diferentes: tres regiones francesas (Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon), cuatro comunidades autónomas españolas (Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco) y el Principado de Andorra. La presidencia, de carácter rotatorio, recae en Navarra entre los años 2011 y 2013.






Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web