(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina aboga por estrechar la relación entre empresa y humanismo martes, 20 de noviembre de 2012


Así se ha expresado ante una treintena de empresarios y directivos navarros


Mesa presidencial

La Presidenta Barcina, con Alvira (izda) y San Julián (dcha), en el Foro Empresa y Humanismo. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado hoy de la necesidad de crear un mayor vínculo entre empresa y humanismo, “una relación que de haber sido más estrecha en los últimos tiempos quizás hubiera paliado parte de los problemas que ahora sufrimos”, ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que en los años de bonanza “todos nosotros quizás nos hayamos podido dejar llevar por la corriente”, bien sea por “el relativismo moral, el cinismo o la apatía”. Entre otros ejemplos, ha recordado que “aceptábamos sin rechistar que la vivienda se encareciera espectacularmente” y que, en lo público, “cualquier presupuesto era (considerado) malo si no era expansivo”. “Quizás nos hemos interesado únicamente por nuestros derechos sin querer acordarnos de nuestras obligaciones”, ha señalado. Y frente a ello, ha abogado por recuperar valores como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo y la solidaridad.

Yolanda Barcina ha hecho estas declaraciones ante la presencia de una treintena de empresarios y directivos navarros en el transcurso de la primera sesión del Foro Empresa y Humanismo, organizado por el Foro de Empresarios de Navarra y el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. La reunión, que ha estado moderada por el periodista Jokin San Julián, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y la participación de los presidentes del Foro de Empresarios de Navarra, Carlos Bergera, y del Instituto Empresa y Humanismo, Rafael Alvira.


Público asistente

Público asistente al Foro Empresa y Humanismo. ( ampliar imagen )

En su intervención, la Presidenta se ha referido a las encuestas que constatan una “desafección” por parte de la ciudadanía hacia la clase política y empresarial. Ante ello ha destacado que “así como resulta imprescindible que los políticos apartemos a aquellos de nosotros que resulten imputados en cualquier escándalo, bueno sería también que la clase empresarial hiciera lo propio”.

Sin embargo, ha afirmado que “el empresario es parte de la solución a la crisis económica”, ya que es “el creador de puestos de trabajo, riqueza y bienestar, a la vez que actúa como agente de innovación y progreso”. Así, “necesitamos nuevos empresarios y los necesitamos desesperadamente”, ha indicado. En este sentido, ha abogado por “una transformación”, que pasa por el ámbito educativo, cambiando “unas condiciones culturales que suponen un obstáculo serio para el desarrollo y arraigo de un mayor espíritu emprendedor”, así como por la “innovación, la modernización y la internacionalización.

En este apartado, la Presidenta se ha referido a diversas medidas promovidas por el Gobierno de Navarra con el objetivo de facilitar la generación de actividad económica. Cabe destacar el primer Plan de Emprendimiento, dotado con 20 millones de euros, que tiene por objeto la creación de 1.600 nuevas empresas al año en 2030 y el Plan Internacional de Navarra, que aspira a atraer empresas extranjeras y a fomentar la presencia de las firmas navarras en los mercados exteriores.

Yolanda Barcina ha sido la primera persona invitada al Foro Empresa y Humanismo, donde está prevista la intervención de distintas personalidades del mundo empresarial, económico, social y político para ofrecer su punto de vista sobre cuestiones de interés para los empresarios y directivos navarros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web