(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Fundación Miguel Servet pone en marcha una página web para difundir la investigación sanitaria pública de Navarra lunes, 26 de noviembre de 2012


La consejera Vera ha presentado esta herramienta, que informa también sobre los servicios que ofrece a empresas, instituciones y particulares


Transcripción textual del video

La Fundación Miguel Servet cuenta desde hoy con un sitio en internet, una página web (www.navarrabiomed.es) sobre la investigación que se realiza en el sistema público de salud de Navarra y los servicios que ofrece a empresas, instituciones y particulares (biobanco, comunicación y diseño, genómica y gestión de investigación clínica).

También cuenta con herramientas ‘on line’ para facilitar la colaboración entre los investigadores e información práctica sobre empleo, donaciones de muestras biológicas o para la colaboración en ensayos clínicos, según han explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, y el director de la Fundación, José María Roig.

CIB

Centro de Investigación Biomédica de Navarrabiomed. ( ampliar imagen )

La Fundación Miguel Servet cuenta desde hoy con un sitio en internet, una página web (www.navarrabiomed.es) sobre la investigación que se realiza en el sistema público de salud de Navarra y los servicios que ofrece a empresas, instituciones y particulares (biobanco, comunicación y diseño, genómica y gestión de investigación clínica).

También cuenta con herramientas ‘on line’ para facilitar la colaboración entre los investigadores e información práctica sobre empleo, donaciones de muestras biológicas o para la colaboración en ensayos clínicos, según han explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, y el director de la Fundación, José María Roig.

A través de la web, la fundación quiere darse a conocer a la sociedad civil y a la comunidad científica, mostrar los servicios que ofrece y facilitar la captación de recursos económicos de origen privado en apoyo a la investigación. En esta faceta institucional, aspira a convertirse en uno de los canales de comunicación más importantes de difusión de la actividad investigadora del Departamento.

Además, la web sistematiza la información correspondiente a 223 investigadores, todos ellos empleados públicos del Departamento, que se estructuran en 5 áreas de investigación y 23 grupos organizados. Trabajan en 86 líneas de investigación, de las que 38 son financiadas por organismos europeos, nacionales o regionales. Además, en el sector asistencial hospitalario están activos 120 ensayos clínicos destinados a valorar la aplicabilidad y eficacia de medicamentos.

Herramientas para la colaboración

Por otro lado y conforme al objetivo principal de la fundación, el fomento de la investigación, la web cuenta con un área de acceso restringido para el personal investigador interno (223 profesionales), con herramientas colaborativas ‘on line’ que facilitarán la investigación (dentro del grupo y con otros grupos). “Es muy importante sobre todo en áreas como Atención Primaria, en la que los profesionales están distribuidos por toda Navarra y por tanto con un contacto directo difícil”, ha explicado Roig.

La web también será un espacio de participación y, así, aprovechará la potencia de las redes sociales, como Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube, etc, para impulsar la investigación y aprovechar la inquietud personal por la investigación.

También canalizará la captación de donaciones de muestras biológicas y la posible participación en ensayos clínicos. La Fundación cuenta con un biobanco público de muestras biológicas destinadas a estudios científicos, con una gran importancia en tejidos neurológicos. Este biobanco se nutre de donaciones de cerebros de las personas fallecidas con trastornos neurológicos o no. En estos momentos, dispone de casi 350 cerebros de personas con enfermedades degenerativas y de sanos, lo que supone uno de los biobancos más importantes de España de este tipo.

Finalmente, la web también puede ayudar a captar investigadores que actualmente estén realizando investigación en otros centros. En este sentido, indicará si existen vacantes u opciones de colaboración y transmitirá la “solidez, prestigio y relevancia” del sector investigador público de Navarra y de estas propuestas, según ha dicho Roig.

La consejera se ha congratulado del “importante desarrollo de la investigación” en Navarra “a pesar de los malos momentos económicos” y de otros factores. Ha recordado que la estrategia para el desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria Pública de Navarra la promueve en el seno de las unidades y servicios clínicos para favorecer la transferencia del conocimiento biomédico a la realidad clínica como medio para mejorar de la eficiencia y los resultados del sistema sanitario. “No debe entenderse la investigación como algo aislado, independiente de la actividad asistencial. Tiene que estar presente en cada acto médico”, ha dicho. Ha agradecido la labor de los profesionales, que muchas veces dedica horas libres a la investigación.

Navarrabiomed

La Fundación Miguel Servet es una entidad de carácter público dependiente del Departamento de Salud para el fomento de la investigación sanitaria en Navarra, fundamentalmente en el sector público, con objeto de buscar una repercusión positiva en la salud de los ciudadanos (investigaciones aplicadas o trasnacionales). Recientemente y para favorecer una gestión integral y favorecer la eficacia, el centro de investigación biomédica de Navarra, conocido hasta ahora como CIB pero que ha pasado a denominarse Navarrabiomed para diferenciarse de otros centros de investigación biomédica.

La Fundación es, por tanto, una plataforma científica al servicio de los profesionales sanitarios, que apoya a todos los investigadores que desde el sector público sanitario dedican parte de su tiempo a la investigación. Por un lado, cuenta con infraestructura tecnológica muy sofisticada (genómica, proteómica, etc, en Navarrabiomed), y, por otro, con unidades de apoyo a la investigación, en gestión, metodologías, diseños y labores administrativas. Está abierta al sector privado (empresas biotecnológicas): equipamiento científico y tecnológico, estudios, determinaciones analíticas.

La Fundación aspira a interesar en la investigación a profesionales del sector público sanitario de Navarra, que cuenta con 2.000 facultativos y 3.700 sanitarios titulados. José María Roig ha solicitado la colaboración de los profesionales sanitarios para la mejora de la web.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web