(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra crea la web del Gobierno Abierto con motivo de la entrada en vigor de la Ley Foral de Transparencia viernes, 28 de diciembre de 2012


El consejero Morrás ha presentado esta iniciativa, que facilita información y promueve la escucha activa y la participación


Transcripción textual del video

Con motivo de la entrada en vigor hoy de la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto, el Gobierno de Navarra ha activado en internet la página web del Gobierno Abierto de la Comunidad Foral, a la que se accede a través de la dirección www.gobiernoabierto.navarra.es

Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio de Navarra por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi, como punto de interrelación con el ciudadano y confluencia de la información que ofrece el Gobierno de Navarra.

Con motivo de la entrada en vigor hoy de la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto, el Gobierno de Navarra ha activado en internet la página web del Gobierno Abierto de la Comunidad Foral, a la que se accede a través de la dirección http://gobiernoabierto.navarra.es

Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio de Navarra por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi, como punto de interrelación con el ciudadano y confluencia de la información que ofrece el Gobierno de Navarra.

Según el consejero Morrás, “la Administración de la Comunidad Foral viene siendo, históricamente, una administración pionera y muy avanzada en aspectos tales como la participación, la transparencia, la interacción con los ciudadanos y el desarrollo de la calidad y evaluación de los servicios públicos”. Por este motivo, para Morrás, “con la entrada en vigor de esta ley Navarra continúa transitando por un camino por el que, desde hace décadas, Navarra viene avanzando”.

El consejero de Presidencia, también ha asegurado que “en esta época en la que los políticos y la Administración tienen una mala relación con parte de la ciudadanía y suelen ser considerados un problema” las administraciones deben “estrechar relaciones, mejorar los servicios y facilitar a la ciudadanía el acceso a la Administración”.

Asimismo, Morrás ha reconocido que la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto no solo afecta al Gobierno de Navarra, sino que también tiene “planteamientos de expansión” a las entidades locales, a otras instituciones públicas de la comunidad y a beneficiarios de subvenciones pública, a partir de un determinado importe que se fijará reglamentariamente.

Gobiernoabierto.navarra.es

Con el fin de crear un punto de interrelación con el ciudadano y de concentrar la información que debe ofrecer el Gobierno de Navarra, el Ejecutivo foral ha creado la página web del Gobierno Abierto de la Comunidad Foral.

Con esta iniciativa se pretende promover la escucha activa de la ciudadanía, facilitar información en tiempo real y sin tratar, ofrecer proyectos de apertura de datos u Open Data, y lanzar proyectos de apertura de procesos u Open Process.

Para ello la página web dispone de cinco menús: participación, infonavarra, open data, transparencia y buen gobierno. El contenido se irá actualizando en las próximas semanas, conforme se cierre el ejercicio económico 2012, y, posteriormente, será el núcleo de acceso a todas las informaciones que el Gobierno de Navarra ofrecerá en cumplimiento de la ley.

En esta web también se ofrecen las declaraciones de retribuciones, actividades y bienes de los altos cargos del Gobierno de Navarra. Cabe recordar que desde 1996 los altos cargos ya realizan una declaración de actividades (que tenía carácter público) y otra de bienes y derechos patrimoniales (que tenía carácter reservado hasta ahora).

Objetivos de la ley y contenido

La Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto fue aprobada por el Parlamento de Navarra el 21 de junio de 2012. Entre sus objetivos destacan la transparencia en la actividad de la Administración de la Comunidad Foral y de las entidades y organismos públicos dependientes de ella; el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que obre en poder del Gobierno de Navarra, información que será veraz e imparcial; y el derecho de las ciudadanos a participar en la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el interés público, manteniendo para ello un diálogo abierto, transparente y regular.

El texto legislativo establece, asimismo, una transparencia tanto en la publicidad activa como en la gestión administrativa, una información que deberá ser pública, una participación y colaboración ciudadana, una racionalización y simplificación administrativa y una ética en la acción del Gobierno.

Navarra, quinta comunidad en transparencia

Durante su comparecencia, el consejero Morrás ha informado de que en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), elaborado por segunda vez por Transparencia Internacional España, Navarra ha obtenido el quinto puesto en el conjunto de las regiones españolas. Respecto al primer estudio, elaborado en 2010, la Comunidad Foral ha aumentado 11,3 puntos.

Este índice tiene como objetivo la evaluación del nivel de transparencia de los gobiernos regionales, así como impulsar el aumento de información que la administración ofrece a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.


Documentación:
Audio
Video
Presentación
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web