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El Gobierno de Navarra ahorrará 1,2 millones de euros de gasto en su parque móvil entre los años 2013 y 2015

miércoles, 09 de enero de 2013


Además, adopta medidas que evitarán desembolsar otros 16 millones en ese periodo


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión un plan para reducir el gasto de su parque móvil  en los tres próximos años. Ahorrará 1,2 millones de euros de gasto directo y no desembolsará otros 16 millones.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión un plan para reducir el gasto de su parque móvil  en los tres próximos años. Ahorrará 1,2 millones de euros de gasto directo y no desembolsará otros 16 millones.

Las medidas más importantes son la modificación de los criterios de sustitución de vehículos y maquinaria para alargar su vida útil mientras sean declarados aptos para la circulación y la reducción de la flota en un 10%. Otras líneas de trabajo son la reducción de los costes de reparación, mantenimiento y combustibles, la reducción del servicio a autoridades y la sustitución de vehículos de alta gama ya amortizados por otros de inferiores prestaciones.

El Gobierno de Navarra adopta estos criterios para una gestión más eficiente de su flota de maquinaria y vehículos ante la actual situación de crisis y las exigencias derivadas del cumplimiento de los objetivos de control del déficit y del gasto público, que obligan a sacar el máximo rendimiento a los bienes, respetando siempre los principios de seguridad técnica y física.

En concreto, tiene previsto ahorrar con medidas agrupadas en seis ámbitos.

- modificación de los criterios para la reposición de vehículos

- reducción de servicios a autoridades y sustitución de vehículos de gama alta por otros más económicos

- optimización de la reparación y mantenimiento de vehículos

- optimización del suministro de combustibles

- nuevos criterios en la autorización por comidas y desplazamientos

- reducción de la flota en un 10% por cada departamento y organismo autónomo y nuevos criterios de asignación de vehículos

Sustitución de vehículos

El Gobierno de Navarra establece el principio general de no reposición mientras sean declarados aptos por la para la circulación por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), salvo que el gasto de mantenimiento y reparaciones resulte antieconómico.

Asimismo, el plan exige una doble autorización de la Dirección General de Interior y del Servicio de Patrimonio ante cada demanda de sustitución o nueva adquisición y la priorización de la compra de vehículos frente al suministro por ‘renting’ o ‘leasing’.

Traslado de autoridades

El plan contempla la venta inmediata de siete vehículos de alta gama ya amortizados y la sustitución progresiva del resto por otros de gama media, conforme su uso los amortice.

Asimismo, el plan establece pasar de 19 a 13 las autoridades con derecho a vehículo y conductor. Otras dos contarán con vehículo para servicios ocasionales.

Reparaciones

Por otro lado, el Gobierno de Navarra asumirá directamente la gestión de las reparaciones y mantenimiento, con un ahorro de 162.840 euros anuales (hasta la fecha, se encargaba una empresa externa: análisis de presupuestos, aprobación de los mismos, registro y pago de facturas, etc).

El Gobierno seleccionará los talleres con los que va a trabajar mediante un concurso y determinará los criterios para la validación de presupuestos. El Gobierno prevé una reducción de costes, de difícil cuantificación, con la simplificación de las operaciones (fijación de precios para las más habituales: revisiones, cambios de aceite, etc).

Suministro de combustibles

El Gobierno de Navarra también quiere incidir en la factura de combustibles, que en 2011 ascendió a 1,6 millones de euros, el 44% en surtidores propios y el resto en surtidores concertados.

La Dirección General de Interior ordenará que todos los vehículos de Bomberos y de Policía Foral de la comarca de Pamplona reposten en los surtidores propios de la comisaría de Beloso, con un ahorro de 6.208 euros anuales. Además, está previsto suministrar en este punto gasolina de 95 octanos, en vez de 98, con un ahorro de 5.000 euros. Igualmente, se estudia instalar nuevos postes de suministro en el parque central de bomberos (Cordovilla, Galar) y en la comisaría de Policía Foral de Tudela, con un ahorro añadido de 4.400 euros.

Por otro lado, la Dirección General trabaja en un acuerdo marco para obtener mejores precios en estaciones de servicio y mejorar la información de cada operación (matrícula, empleado, organismo pagador y tipo de combustible), con un ahorro mínimo anual estimado de 17.920 euros.

Retirada de vehículos, asignación de vehículos y gastos por desplazamiento

El Gobierno de Navarra también contempla la retirada del 10% de los vehículos, a la vista del escaso kilometraje anual y de su antigüedad (elevado gasto de mantenimiento y combustible), con un ahorro repercutido del 15-20%.

Para que la reducción de la flota no tenga un impacto importante en los servicios, el Gobierno valora cambios en la asignación de vehículos (sustituir la asignación a personas por asignación a servicios o unidades, uso de vehículos institucionales para estos fines o mayor uso del transporte público).

Igualmente, el plan también establecer nuevos criterios en la autorización de gastos por comidas y desplazamientos, ya que los conductores no están incluidos en las instrucciones adoptadas el pasado 28 de noviembre.

El parque móvil del Gobierno de Navarra estaba integrado a 31 de diciembre de 2011 por 915 vehículos y maquinaria: 439 turismos y 476 de otro tipo (furgones y furgonetas, motocicletas, camiones, vehículos agrícolas, máquinas de obrsa, remolques y semirremolques, etc). El 34% están adscritos a Policía Foral (315), Departamento de Desarrollo Rural (205), Agencia Navarra de Emergencias (163), Fomento (59) y Educación (52), principalmente.


Nota de prensa:

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