(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra presentará en FITUR la nueva campaña de promoción “Déjate abrazar” y la Ruta de los Paisajes
viernes, 25 de enero de 2013


La Comunidad Foral recibe al año del orden de 8,8 millones de visitantes (entre turistas y excursionistas) que dejan unos ingresos de 668 millones de euros


Transcripción textual del video

Navarra presentará la nueva campaña de comunicación y publicidad “Déjate abrazar” en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

También dará a conocer la nueva Ruta de los Paisajes, así como la renovación de la oferta turística de la mano del Plan Integral de Turismo de Navarra. Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Carlos Erce.

El vicepresidente Sánchez de Muniáin (5ºpor la izda) preside la reunión ordinaria del Consejo Navarro de Turismo, celebrada hoy en el Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

Navarra presentará la nueva campaña de comunicación y publicidad “Déjate abrazar” en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

También dará a conocer la nueva Ruta de los Paisajes, así como la renovación de la oferta turística de la mano del Plan Integral de Turismo de Navarra. Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Carlos Erce.

La Comunidad Foral apostará en esta edición por su perfil más comercial y, a través del programa de apoyo a la comercialización, se incluirá un área en la que se presentarán ofertas especiales tanto a los operadores turísticos como a los visitantes particulares. 


Imagen del stand de FITUR 2013. ( ampliar imagen )

El stand de Navarra en Fitur

El stand, de 503 metros cuadrados, y de tamaño similar al de ediciones anteriores, se situará en el pabellón 7 del recinto ferial de IFEMA. Su diseño responde a la estrategia del nuevo Plan Integral de Turismo de Navarra y tiene como objetivo dar a conocer los productos turísticos definidos en dicho plan, con especial referencia al turismo de naturaleza, cultural, rural, fiestas y tradiciones, gastronomía, turismo de congresos, y otras ofertas para segmentos concretos de este mercado como el turismo de salud, la observación de aves o el turismo deportivo, entre otros.

Se pretende que cuando el visitante llegue al stand tenga la sensación de entrar en Navarra, se sienta rodeado de su naturaleza y su riqueza patrimonial, y reciba la idea de que Navarra es una tierra que cuida y “abraza” al visitante, cuya naturaleza, cultura, fiestas, gastronomía, etc., lo acogen y gratifican.

La arquitectura del stand es sencilla y funcional. El perímetro está abierto por varias entradas que muestran la leyenda “Déjate abrazar”. Una vez en el interior, el visitante camina por un adoquinado de pueblo y se ve envuelto por una gran fotografía que representa un abrazo. Existen también zonas de presentaciones y reuniones delimitadas por árboles y arbustos propios de Navarra: abetos, acebos, hayas, boj, etc., y o, una zona de bar donde se hará promoción gastronómica.

El stand cuenta en la entrada principal con un punto de acogida, información y atención al público, que será atendido por cuatro personas. Alrededor del recinto se colocarán otros ocho mostradores de productos turísticos: dos de ellos de área comercial (alojamientos y ofertas turísticas especiales del programa de apoyo a la comercialización) y otros seis con diferentes productos turísticos (cultural, naturaleza, rural, gastronomía, fiestas y congresos). El conjunto se completa con un sobrepiso, en el que se habilitarán tres salas para reuniones, un almacén de publicaciones, un office y un escaparate de turismo activo (un coche Polo de Volkswagen cargado de material sobre actividades en la naturaleza).

“Reyno de Navarra, déjate abrazar”

La nueva campaña de comunicación y publicidad “Déjate abrazar” pretende seguir promocionando a Navarra como destino turístico por la vía de los emociones. Mediante el abrazo se pretende comunicar a los visitantes que Navarra les “abraza” con su cultura, su naturaleza, sus fiestas, su gastronomía sus vinos, etc.

Con el hilo conductor de la frase “Déjate abrazar” se van presentando los principales productos turísticos de la Comunidad: Déjate abrazar “por los colores de la tierra”, “por la huella imborrable del auténtico Camino de Santiago”, “por una naturaleza en la que podrás disfrutar haciendo lo que más te gusta”, “por un entorno rural auténtico, que te hará vivir experiencias inolvidables”, “por las fiestas populares y las tradiciones que perduran”, por “una gastronomía deliciosa, de ayer y de hoy”, “por un destino MICE en el que tus congresos serán un éxito”, o “por ese instante en el que el tiempo se detiene”.

El stand contará como animación con la participación de varios jóvenes que “abrazarán” a los visitantes y les entregarán pañuelos rojos.

Nueva Ruta de los Paisajes de Navarra

Navarra presenta en Fitur la “Ruta de los Paisajes de Navarra”, un nuevo recorrido que se articula en torno a dos elementos: los miradores y el agua. La ruta, que estará señalizada en primavera, engloba una selección de hitos de especial interés paisajístico y escénico. Se han seleccionado 18, desde la cascada de Xorroxin en Erratzu (Baztan), hasta la cascada del Cubo en la Selva del Irati, pasando por el mirador de Ariztokia, en el valle de Aézkoa, o el mirador de Larra-Belagua, en la carretera de Isaba a Francia.

Otros miradores en la montaña son el Santuario de San Miguel de Aralar, el mirador de Azpirotz, en la Autovía Pamplona-San Sebastián, o los embalses de Leurtza, en Urrotz de Santesteban. Se han incorporado también la foz de Lumbier y la foz de Arbaiun (en el puerto de Iso). En la Comarca de Pamplona destaca el paseo fluvial del Arga y el mirador del Caballo Blanco. También se incluye el mirador de la sierra de El Perdón, junto al monumento al peregrino.

En la Zona Media se incluyen en la ruta, el de Ujué, el balcón de Pilatos, desde donde se puede divisar la panorámica de los hayedos del Valle de Améscoa, el nacedero del Urederra y la bahía de Lerate, en el embalse de Alloz.

En la Ribera, destacan los miradores de Aguilares, mirador del Yugo y mirador desde Senda Viva en el parque natural de las Bardenas Reales y la laguna de Pitillas.

Se está preparando un proyecto fotográfico para dinamizar la Ruta. Por un lado, y mediante coordenadas GPS, se ayudará a los visitantes a llegar hasta el punto seleccionado. Por otro, se darán pautas para tomar las mejores fotografías, indicando a los visitantes la ubicación más adecuada, el momento óptimo (estación del año e incluso día y hora) y otros datos técnicos.

Este proyecto se difundirá a través del portal de Turismo de Navarra y de las redes sociales y se organizarán concursos. También se realizará una aplicación gratuita para móviles, en la que se mostrará la imagen del lugar, cómo llegar a él, coordenadas GPS, ubicación exacta, etc.

Editada una revista con el Plan de Turismo

Para su distribución en Fitur y en otras ferias y presentaciones se ha editado una revista en la que se resumen la estrategia y la oferta turística en el marco del nuevo Plan Integral de Turismo de Navarra. La revista “Navarra: déjate abrazar por sus propuestas turísticas” cuenta con 68 páginas a todo color y 4 bloques de información destinados a la estrategia del nuevo Plan de Turismo de Navarra, los nuevos productos turísticos, diferentes actuaciones de Turismo de Navarra y contactos relacionados con el sector turístico en Navarra.

El Plan realiza una nueva formulación estratégica de los principales productos turísticos, considerando categorías esenciales el turismo cultural, el de naturaleza (ecoturismo), el rural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones y el turismo de congresos. También ha establecido una serie de nichos de mercado como: turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, encierros de Navarra, viajar con mascotas, turismo deportivo y comercio de productos navarros y artesanía.

La publicación incide en que la Comunidad cuenta “con una naturaleza que emociona y unas tradiciones que perduran”; habla de su historia como Reyno y de su carácter de puerta de entrada del Camino de Santiago; detalla sus fiestas, describe Pamplona como "ciudad histórica, amurallada y con amplios espacios verdes", destaca "la calidad de los productos de su tierra y su exquisita gastronomía" y define Navarra como "un destino de calidad, sostenible e inteligente".

La publicación también ofrece datos sobre la relevancia del turismo en la Comunidad.

Datos turísticos

La Comunidad Foral recibe al año del orden de 8,8 millones de visitantes (entre turistas y excursionistas) y dejan unos ingresos superiores a 668 millones de euros. El turismo representa entre el 5 y el 6% del PIB y da trabajo a una población activa de 29.000 personas. Destaca el buen comportamiento de los hoteles navarros en este año de crisis y el incremento importante (13,2%) de los turistas extranjeros que visitan Navarra.

Navarra figura a la cabeza de los destinos en grado de satisfacción de sus visitantes, tanto nacionales como internacionales. Los servicios turísticos son de calidad y los visitantes la consideran como un destino con buena relación calidad-precio.

De enero a noviembre las cifras arrojan 1.024.521 viajeros y 2.219.627 pernoctaciones, que suponen un descenso del 3,9% en el número de viajeros respecto a 2011 y del 5,2% en el de pernoctaciones.

Estas variaciones tienen, sin embargo, mejores resultados en los hoteles de Navarra en el periodo de enero a diciembre, con incrementos del 3,7%  de viajeros y 7,1% de pernoctaciones. En estos establecimientos, la estancia media ha crecido un 4,3% respecto al año pasado, gracias al esfuerzo realizado  por todo el sector en la contención de los precios. Cabe destacar que casi el 60% de los turistas se han alojado  en hoteles  y que los crecimientos detectados en estos establecimientos son muy positivos en un contexto de crisis.

También se produce un aumento del turismo extranjero, una tendencia que se ve reforzada por los datos de Frontur para el total 2012, que contabilizan en 245.134 los turistas extranjeros que se alojaron en Navarra en 2012, un 13,2% más que en 2011. Es el segundo mayor aumento de España, donde siete comunidades autónomas presentan números negativos de crecimiento de turismo extranjero y donde el crecimiento es como media nacional de un 2,7%.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web