(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Zarraluqui visita la nueva sede de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Tafalla en el 25º aniversario de su creación viernes, 22 de febrero de 2013


Desde 1987 ha tramitado más de 2.600 expedientes subvencionados por el Gobierno de Navarra con 18,8 millones de euros


El consejero Zarraluqui y la alcaldesa de Tafalla (dcha imagen), durante la visita a la ORVE de Tafalla. ( ampliar imagen )

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha visitado esta mañana nueva sede de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de la comarca de Tafalla, que celebra el 25º aniversario de su creación en su nueva ubicación, en la calle Goyena, 22 bajo, de Tafalla.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el presidente y el director de la ORVE, Luis Valencia y Tomás Urmeneta, respectivamente; y por alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos que atiende, así como por personal de la oficina, de las otras ocho ORVE existentes (Pirineo Aoiz, Comarca de Pamplona, Pamplona, Baztan Bidasoa, Tierra Estella, Sakana, Pirineo Sangüesa, Ribera), y de Nasuvinsa.

La Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Comarca de Tafalla se creó en 1987 mediante un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla con el objetivo de elaborar los planes de rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad, siguiendo los modelos de Tudela y Estella creados en 1986. En 1990 se estructura como agrupación de ayuntamientos, tomando las entidades locales mayor protagonismo en el proyecto. En ese momento, los ayuntamientos que lo desearon se vincularon con la ORVE para mejorar la atención y actuaciones referidas a los expedientes de obras y urbanismo de sus localidades. A partir de 1997, se amplían los servicios que ofrece la oficina, con la creación del Servicio de Asesoramiento Urbanístico. En la actualidad, el ámbito de actuación de la ORVE de la Comarca de Tafalla se extiende a 32 municipios de la zona, y en ella trabajan 6 personas.


El consejero Zarraluqui, con los ediles de los municipios integrados en la ORVE de Tafalla. ( ampliar imagen )

En su intervención, el consejero Zarraluqui ha asegurado que "es el momento de alentar a la población para que vuelva a confiar en la rehabilitación como uno de los medios para resolver sus necesidades de vivienda", a la vez que "contribuye a la sostenibilidad ambiental de las nuestras ciudades".

Desde su creación en 1987, la ORVE ha tramitado más de 2.600 expedientes, una media anual de 105. Durante estos años, el Gobierno de Navarra ha destinado 18,8 millones de euros a subvenciones (una media de 738.550 euros al año), de las que se han beneficiado un total de 3.842 viviendas, con una media por vivienda de 5.075 euros.

Las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios son un instrumento que permiten una mayor proximidad y agilidad en las gestiones con la administración y facilitan la atención al ciudadano en esta materia, mediante una mayor colaboración entre las entidades locales y el Gobierno de Navarra en el ámbito de la rehabilitación de edificios. A la vez, se refuerza la identidad comarcal y la de cada uno de los municipios que la integran. Como ventajas añadidas, las ORVE permiten un control real sobre el patrimonio residencial y el seguimiento sobre las inversiones en la rehabilitación que realizan los particulares y el Gobierno de Navarra a través del Servicio de Vivienda. En el aspecto económico, propician la actividad económica local con proveedores y mano de obra de proximidad. Desde el punto de vista la habitabilidad, propician la recuperación de espacios urbanos degradados, con una mejora de la calidad urbana, de vida y de las expectativas de la vecindad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web