(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta un programa para formar a 1.120 parados con bajo nivel de cualificación viernes, 12 de abril de 2013


El objetivo es mejorar sus competencias para facilitar su incorporación al mercado laboral


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha el curso que viene un programa formativo dirigido a parados con bajo nivel de cualificación con el fin de mejorar sus competencias y, con ello, facilitar su incorporación al mercado laboral.

El programa formará a este colectivo en aquellas competencias clave que son más demandadas en los certificados de profesionalidad, de manera que estas personas puedan después acceder a los cursos asociados a certificados de profesionalidad de nivel 2 que oferta el Servicio Navarro de Empleo y para los que se exige el título de ESO o las competencias clave de nivel 2.

Personas en el Servicio Navarro de Empleo

Varias personas sellan la cartilla del paro en una oficina del Servicio Navarro de Empleo.

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha el curso que viene un programa formativo dirigido a parados con bajo nivel de cualificación con el fin de mejorar sus competencias y, con ello, facilitar su incorporación al mercado laboral. Se ofertarán un total de 1.120 plazas al año en las aulas y centros públicos de educación básica para adultos de Alsasua, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El programa formará a este colectivo en aquellas competencias clave que son más demandadas en los certificados de profesionalidad -lengua castellana, matemáticas, digital, tecnología y ciencias de nivel 2 (nivel medio)-, de manera que estas personas puedan después acceder a los cursos asociados a certificados de profesionalidad de nivel 2 que oferta el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y para los que se exige el título de ESO o las competencias clave de nivel 2.

Hay que tener en cuenta que en este contexto de crisis está disminuyendo la oferta de puestos de trabajo de baja cualificación y aumentando los que requieren una mayor formación. Según las previsiones para España, en 2020 los empleos de media cualificación acapararán el 50% del total, frente al 23,1% de 2011. Mientras tanto, los de baja cualificación disminuirán en ese período del 42,4% al 15%. Los de nivel superior se mantendrán en torno al 35%.

El programa es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo, cuyos máximos representantes, el consejero José Iribas Sánchez de Boado, y la directora gerente, María Isabel García Malo, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa este mediodía en Pamplona para presentar los detalles de la iniciativa, que se pondrá en marcha en septiembre de 2013.

Los cursos serán impartidos y evaluados por profesores con una amplia experiencia en la educación de personas adultas y tendrán un formato de módulo cuatrimestral independiente, adaptados a las necesidades que se detecten desde el SNE. Tendrán una duración de entre 30 y 60 horas y en ellos se enseñarán competencias consideradas clave, como lengua castellana, matemáticas, digital, tecnología y ciencias.

En concreto, se ofertarán 400 plazas anuales en el centro público de educación básica para personas adultas José María Iribarren de Pamplona, distribuidas en 20 módulos (10 por cuatrimestre); 240 plazas en el de Tudela, repartidas en 12 módulos; y 480 plazas en las aulas de educación básica para personas adultas de Alsasua, Estella, Sangüesa y Tafalla, distribuidas en 24 módulos (12 por cuatrimestre).

La captación de los asistentes se realizará a través de la red de oficinas del Servicio Navarro de Empleo y sus orientadores laborales, así como a través de la red de centros públicos y aulas de educación básica de personas adultas del Departamento de Educación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web