(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra se reúne con las entidades locales del entorno del Perdón y del Valle de Etxauri para trasladarles consejos ante los terremotos lunes, 15 de abril de 2013


Ha editado 7.500 folletos informativos para distribuirlos entre los vecinos de estas localidades


Portada

Portada de los folletos distribuidos.

El Gobierno de Navarra está manteniendo estos días una serie de reuniones con representantes de una treintena de ayuntamientos y concejos del entorno de la Sierra del Perdón y del Valle de Etxauri para trasladarles consejos ante los terremotos que se están registrando en esas zonas.

Cabe recordar que entre el 14 de febrero y este pasado domingo, 14 de abril, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la Comunidad Foral 119 seísmos superiores a los 1,5 grados, especialmente en la Sierra del Perdón y el Valle de Etxauri. Los de mayor magnitud han sido los producidos el 23 de marzo en Etxauri, de 4,1 grados; y el 21 de marzo en Ciriza, de 3,6 grados. Hasta la fecha el IGN tiene constancia de que la población navarra ha sentido más de una veintena estos terremotos.

Por este motivo, la Agencia Navarra de Emergencias está impartiendo charlas en las localidades de estas áreas con el fin de explicar estos fenómenos naturales y ofrecer una serie de consejos de actuación en el caso de que se produzca un seísmo de mayor magnitud. Asimismo ha editado 7.500 folletos informativos para distribuirlos entre los vecinos de estas localidades.

El Gobierno de Navarra también está en contacto permanente con el ING para realizar un seguimiento continuo de estos terremotos, a través de la Red Sísmica Nacional, y activar, si fuera necesario, el Plan especial de protección civil ante el riesgo sísmico (SISNA).

Recomendaciones del Gobierno de Navarra

En situación de normalidad, el Gobierno de Navarra recomienda revisar en el hogar la colocación y sujeción de las estanterías y de aquellos elementos pesados que se puedan caer (cuadros, lámparas, etc.) o de los que frágiles que puedan romperse. Asimismo aconseja conocer y revisar la ubicación de los productos tóxicos o peligrosos que puedan derramarse.

También es conveniente revisar y reforzar los elementos del edificio que puedan desprenderse más fácilmente (chimeneas, aleros, balcones, etc.) y las instalaciones que puedan llegar a romperse (electricidad, gas, agua, saneamiento, etc.).

En el caso de producirse un terremoto es necesario conservar la calma y permanecer en el lugar donde se encuentre. El temblor solo dura unos segundos, pero después siguen otros más pequeños o réplicas que pueden ser los suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

Durante la sacudida, el Gobierno de Navarra recomienda no huir del edificio y buscar refugio bajo los dinteles de las puertas, algún mueble sólido (mesas, bancos, camas, etc.) o junto a pilares y muros de carga. En todo caso es conveniente mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, chimeneas, tabiques y objetos que puedan caer.

A aquellos ciudadanos que se encuentren en el exterior cuando ocurra un temblor, el Gobierno de Navarra les pide que busquen un área abierta alejada de edificios, muros altos, cables y otros objetos que puedan caer. Si están circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo durante la sacudida y lejos de zonas de desprendimientos.

Cuando finalice el temblor, el Gobierno de Navarra ruega que únicamente se llame al teléfono de emergencias 112-SOS Navarra únicamente en caso de extrema necesidad para evitar que se colapsen las líneas. Es necesario también comprobar el estado de las instalaciones de agua, gas y electricidad y limpiar, si se han producido, derrames de productos peligrosos.

Si el terremoto ha causado daños importantes, el Gobierno de Navarra recomienda cortar el suministro de agua, gas y electricidad; apagar las fuentes de calor y radiadores; emplear linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas o cualquier tipo de llama que pueda provocar una explosión o incendio.

También aconseja recoger elementos como la documentación, ropa de abrigo o un transistor; cerrar las ventanas y puertas, sin olvidar las llaves; y abandonar el edificio por las escaleras. Una vez en el exterior, será necesario buscar un área abierta, alejada de los edificios dañados y de postes de electricidad; no fumar ni encender fuego; y ayudar a los equipos de salvamento o limpieza a desescombrar el tramo de vía pública contiguo a la propia vivienda.

Magnitud e intensidad

La magnitud de un terremoto es la medida de la energía que se libera en el interior de la Tierra y genera los movimientos telúricos. Se determina automáticamente en los centros sismológicos a partir del registro de los sismómetros.

La intensidad representa una medida aproximada del grado de destrucción que un terremoto produce en la naturaleza y en las edificaciones. La escala más empleada en Europa es la EMS (98), que está dividida en 12 grados. Se definen de acuerdo a los efectos sentidos por las personas y percibidos en su medio ambiente, y a los daños producidos en las construcciones según sus diversos tipos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web