(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Mañana se abrirá al tráfico el carril sentido Irun de la carretera N-121-A, a la altura de los túneles de Belate

 

martes, 07 de mayo de 2013


Los vehículos que viajen hacia Francia lo harán por el carril abierto y la circulación sentido Pamplona se mantendrá por la antigua carretera del puerto


Trabajos sobre la N-121-A.

El Departamento de Fomento abrirá al tráfico mañana, día 8 de mayo, a partir de las 10 horas, el carril en sentido norte de la carretera N-121-A Pamplona-Behobia en el tramo de los túneles de Belate, vía que permanecía cortada en su totalidad tras producirse un desprendimiento de tierra el pasado 29 de abril.

La decisión de la apertura se ha tomado tras un examen detenido de la zona y la comprobación de que se dan las condiciones necesarias de estabilidad de la ladera afectada. Con la adopción de esta medida y a la espera de una solución definitiva, la circulación en sentido Pamplona continuará por la carretera NA–1210 Puerto de Belate, que mejorará también sus condiciones de seguridad al no encontrarse en su recorrido tráfico de frente.

Paralelamente, los técnicos del Departamento de Fomento junto con especialistas geólogos y trabajadores de la empresa Construcciones Mariezcurrena, adjudicataria de las obras de emergencia, han terminado hoy los sondeos del terreno que permitirán conocer, en un plazo aproximado de diez días, la solución definitiva para estabilizar el talud de terreno que invadió la carretera. Según los primeros análisis, se estima que la carretera podría quedar totalmente abierta en un mes.

Los trabajos de reparación

Como se sabe, sobre las 10:40 horas del día 29 de abril, y como consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el pasado mes de enero en Navarra, se produjo un desprendimiento en el talud de desmonte ubicado en el pk 27+550 de la carretera N-121-A, Pamplona-Francia por Behobia, a unos 450 metros de la boca sur del túnel de Belate, que ocupó toda la calzada y que obligó a realizar un corte total de la carretera y a establecer un desvío alternativo para el tráfico por la NA-1210, Ventas de Arraitz-Endarlatsa (antiguo puerto de Belate). El desprendimiento, con una superficie de unos 2.000 m2, se originó a unos 55 metros de la carretera NA-1210 y movilizó aproximadamente 8.000 m3 de tierras y rocas que ocuparon la calzada de la carretera N-121-A, impidiendo en ella el tráfico en los dos sentidos.

El Gobierno de Navarra acordó declarar de emergencia las obras ante el riesgo de accidentes debido a la insuficiencia de la antigua carretera del puerto de Belate para acoger todo el tráfico que circula por la vía.

Los trabajos de reparación de la vía no se limitan a la limpieza de la calzada, sino que es preciso estabilizar todo el frente para tener las debidas garantías de seguridad frente a nuevos deslizamientos. Concretamente, es necesario realizar las siguientes actuaciones:

- Retirada de tierras y piedras del desprendimiento a vertedero.

- Tala de árboles y saneo del escarpe inicial del desprendimiento. (se ha de dejar una superficie regular, libre de materiales blandos, restos vegetales y otros materiales indeseados)

- Captación y drenaje de aguas superficiales y profundas.

- Realización de cartografía de detalle de la zona de deslizamiento

- Consultas e inspecciones del terreno con técnicos especialistas en geotecnia, para contrastar posibles soluciones (en función de los nuevos datos que se vayan obteniendo de catas, perforaciones, etc.)

- Estabilización y protección mediante anclajes (bulones) mallas y hormigón proyectado.

- Colocación de escollera de sostenimiento en la base, y quizás, de otra escollera complementaria a media altura.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web