(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra apoyará con 1,8 millones de euros a las empresas de economía social en 2013 viernes, 10 de mayo de 2013


La Presidenta Barcina ha destacado el comportamiento “más positivo” de este sector en el mantenimiento del empleo


Mesa presidencial

La Presidenta Barcina clausura la asamblea de ANEL. Le acompañan Ugalde (izda) y Gallo (dcha). ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado hoy que el Gobierno foral apoyará con 1,8 millones de euros a las empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales en su mayor parte) durante este año 2013, a través de diversas convocatorias de ayudas destinadas a la contratación de empleados, la ejecución de inversiones y la creación de nuevas empresas.

Yolanda Barcina ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la asamblea anual de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), que agrupa a 165 empresas pertenecientes a un sector que ha revelado un comportamiento “más positivo” que otros en el mantenimiento y creación de empleo.

De acuerdo con los datos aportados por la Presidenta, en Navarra operan 707 empresas de economía social que sostienen más de 9.000 puestos de trabajo. En el último año se han creado 48 nuevas empresas que han aportado 229 empleos. Únicamente ANEL ha contribuido a la creación de 24 empresas con 167 nuevos empleos en 2012, y la previsión para este año es la creación de otras 50 empresas y 300 empleos.

La Presidenta ha subrayado la “apuesta” del Gobierno de Navarra por este sector por su “potencial” para crear “puestos de trabajo estables y menos expuestos a la deslocalización”, la “mayor implicación de los trabajadores” en la toma de decisiones y porque la reconversión en empresas de economía social supone “una salida real y factible para empresas en crisis”.

Precisamente, la Presidenta anunció el pasado lunes, dentro del paquete de 38 medidas para la incentivación económica y la creación de empleo, la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas, por importe de 540.000 euros, dirigida a fomentar la creación de empresas de economía social y que incidirá especialmente en las entidades sin ánimo de lucro en cuyo objeto social se contemple el fomento de la economía social y en las universidades que quieran promover proyectos dirigidos a la creación de empleo en el ámbito de la economía social.

Ignacio Ugalde, nuevo presidente de ANEL

En el transcurso de la asamblea, celebrada en el Planetario de Pamplona, ha sido elegido nuevo presidente de la asociación Ignacio Ugalde, representante de la empresa Fagor Ederlan Navarra, quien ha destacado la importancia de la economía social por “sus resultados” y “sus valores humanos, como la primacía de las personas, la apuesta por el empleo y el arraigo en el territorio”.

Ugalde ha relevado en el cargo a Luis María Gallo, quien ha presidido la asociación en los últimos ocho años, un período en el que sus empresas asociadas han incrementado su número de empleados en casi 600 personas, pasando de los 3.050 a 3.643 trabajadores.

Asimismo, se ha renovado el 50% de la junta directiva de ANEL, a la que se han incorporado las empresas Muebles de Viana, S. Coop; Eseki, SAL; y Parquets German, SLL.

ANEL cuenta en la actualidad con 165 empresas asociadas, con 3.643 empleos y una facturación de 400 millones de euros. Estas empresas realizaron el año pasado inversiones por valor de un total de 21 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15% con respecto al año 2011.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web