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Alrededor de 150 empresas se han presentado a las convocatorias de ayudas a la internacionalización del Gobierno de Navarra jueves, 20 de junio de 2013


El Ejecutivo Foral destina 650.000 euros para ayudas a la agrupación de empresas, promoción exterior y servicios de asesoría y consultoría para el acceso a nuevos mercados


Un total de 62 empresas y 26 agrupaciones de empresas se han presentado a las tres convocatorias de ayudas a la internacionalización convocadas por Gobierno. Se trata de tres líneas de ayudas lanzadas en el marco del Plan Internacional de Navarra 2013-2016 y cuyo plazo de presentación ha concluido en los últimos días.

Cabe recordar que Gobierno de Navarra ha destinado 250.000 euros para la convocatoria de internacionalización agrupada, 200.00 para las de servicios especializados, y 200.000 para promoción exterior.

Concretamente, 21 empresas han mostrado su interés en la convocatoria para financiar su promoción exterior. Se trata de una acción complementaria a ICEX Next, programa de apoyo dirigido a pymes que desean internacionalizar su negocio y/o consolidar su presencia en el exterior. A la convocatoria de Gobierno de Navarra podían presentarse empresas navarras cuyo porcentaje de exportaciones no superara el 30% de su facturación. De esta forma, la ayuda está dirigida a empresas que se encuentran en fases iniciales de internacionalización y ya admitidas en el citado programa ICEX Next.

Por su parte, la convocatoria de ayudas para la internacionalización agrupada ha recibido 26 solicitudes de agrupaciones que representan a más de 80 empresas. Se trata de alianzas formadas por empresas que buscan conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior y, en definitiva, emprender proyectos que permitan la internacionalización conjunta.

Por último, la convocatoria de servicios especializados ha sido la que más interés ha despertado con 41 solicitudes recibidas. Con esta ayuda se pretende prestar apoyo a las empresas navarras para reforzar su presencia internacional, mediante la exportación de sus productos o servicios a nuevos mercados, o para su implantación en el extranjero. De esta forma, se financian gastos como la contratación de asesoramiento jurídico, contable o financiero; consultoría de negocio y marketing internacional; contratación de asesoramiento en materia de homologación y certificaciones, etc.


Nota de prensa:

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