(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se inicia la 40º Semana de Estudios Medievales de Estella destinada a la cultura en Occidente durante el siglo XIII
martes, 16 de julio de 2013


El vicepresidente Sánchez de Muniáin ha inaugurado hoy las jornadas y la exposición que conmemora el 50 aniversario de su creación


Representaciones teatrales y animaciones callejeras organizadas por la Asociación de Comerciantes de la localidad, completaban hoy la apertura de las jornadas. ( ampliar imagen )

El vicepresidente y  consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha abierto esta mañana la 40 Semana de Estudios Medievales de Estella, titulada “La cultura en del siglo XIII: emisión, intermediación, audiencia”. A través de una aproximación interdisciplinar, ponentes procedentes de diversas universidades europeas reflexionarán sobre la cultura en Occidente durante el siglo XIII ante más de 80 cursillistas. La Semana de Estudios Medievales se celebrará del 16 al 19 de julio y tendrá su sede en el Centro San Juan, situado en la plaza de los Fueros de la ciudad del Ega.

Previamente, el consejero ha inaugurado la exposición que se exhibirá en la Casa de Cultura de Estella con motivo de la celebración este año del 50 aniversario de la creación de la Semana de Estudios Medievales de Estella, en 1963; "50 años –ha explicado Sánchez de Muniáin–, en los que han tenido lugar 40 ediciones, con miles de ponencias, charlas, seminarios y actas sobre la Historia de Navarra". La exposición es un homenaje a cuantos han enriquecido con sus investigaciones los diversos encuentros, y realiza un montaje recopilatorio de sus nombres y ponencias.

Posteriormente, el consejero ha abierto oficialmente esta 40 edición cuyo programa abordará asuntos como el mecenazgo cultural, la enseñanza universitaria, la dimensión cultural de la religión, o las formas de consumo artístico.

El consejero se ha referido, asimismo, a la labor que realizan además, año tras año, el Ayuntamiento, comerciantes, entidades culturales, los Amigos del Camino y la ciudadanía en general, que se vuelcan con la celebración de las Semanas, enriqueciendo el programa con la organización de multitud de actividades culturales complementarias de todo tipo. En ellas, de hecho, encontró su germen la prestigiosa Semana de Música Antigua, que anualmente se celebra también en Estella.

En efecto, como en anteriores ediciones, cenas y mercados medievales, representaciones teatrales y animaciones callejeras, exposiciones y conciertos son sólo algunos de los actos organizados por la Asociación de Comerciantes de Estella con los que la ciudad acoge y arropa a los semanistas.


El consejero y miembros del Comité científico que organiza la Semana de Estudios Medievales. ( ampliar imagen )

Colaboran, además, en esta edición de la Semana, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Caja Rural de Navarra, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Centro de Estudios Medievales de Estella.

Cincuenta años de historia

Las Semanas de Estudios Medievales se iniciaron en 1963, de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Contaron enseguida con una ayuda de la entonces Diputación Foral de Navarra Institución "Príncipe de Viana", que desde 1966 asumió una parte importante de sus gastos y organización.

En aquella primera etapa se pretendió desarrollar una especie de "universidad de verano". Se desarrollaban también actividades culturales complementarias, musicales en general, desarrolladas en el Convento de las Madres Clarisas.

Como ha señalado el consejero en su intervención, a lo largo de su medio siglo de vida la Semana de Estudios Medievales se ha convertido en un referente para el medievalismo hispano y europeo. “Constituye, junto a la Settimana de Spoletto, la más importante cita internacional de los investigadores y profesionales que dedican su labor a desentrañar los entresijos de la Edad Media”.

El consejero ha aludido a la larga historia de la Semana estellesa, que contó con la dirección científica del medievalista José Mª Lacarra, el patrocinio de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, los esfuerzos de su director, Francisco Beruete, y la ayuda económica y apoyo de la Institución Príncipe de Viana.

Tras algunos años de parón, la Semana retomaba su actividad en 1990. “El encuentro se reinventa y renace con una nueva orientación, auspiciado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, e ideado por el Comité Científico entonces creado y su director, don Ángel Martín Duque”.

Según ha explicado Sánchez de Muniáin, a lo largo de su historia el encuentro ha abordado cuestiones de todo calibre: la Europa en los umbrales de la crisis: 1250-1350 (en 1994), Tecnología y sociedad: las grandes obras públicas en la Europa medieval (en 1995); los Poderes públicos en la Europa medieval (1996), Guerra y diplomacia en la Europa occidental: 1280-1480 (2004), Mercado inmobiliario y paisajes urbanos en el Occidente europeo (siglos XI-XV) (2006) y Movimientos migratorios (siglos VIII-XI), Ricos y pobres: opulencia y desarraigo en el Occidente medieval (2007), entre otros.

El encuentro ha servido también a los profesionales para reflexionar sobre la propia disciplina. Así, su 25 edición fue escenario de uno de los más relevantes balances historiográficos sobre el medievalismo de la segunda mitad del siglo XX, llevada a cabo hasta la fecha. Diez años después, la Semana se centró también en la percepción académica y social de la historia medieval.

Tampoco se ha olvidado el estrecho vínculo de la ciudad y las Semanas con la ruta jacobea, tema que también se ha abordado desde ópticas diversas como: Los Viajeros, peregrinos, mercaderes en el Occidente medieval (1991), El Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico (1993), o Itinerarios medievales e identidad hispánica (2000).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web