(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Este jueves se inicia en Baluarte el programa CULTUR 2013, con "Flamenco Hoy", de Carlos Saura lunes, 29 de julio de 2013


El programa protagonista del mes de agosto llevará actuaciones musicales a 34 localidades navarras


Cartel del programa. ( ampliar imagen )

CULTUR 2013, programa cultural organizado por la el Gobierno de Navarra y protagonista de la actividad cultural del mes de agosto, se inicia este jueves, 1 de agosto, en Baluarte con el espectáculo Flamenco Hoy, de Carlos Saura. El programa finalizará con dos conciertos de clausura, el 31 de agosto en Tudela, protagonizado por Carlos Núñez, y el 1 de septiembre en Barañáin, con Ara Malikian.

CULTUR llevará en esta edición actuaciones musicales a 34 localidades navarras, con un presupuesto autorizado de 300.000 euros. 

Participan en esta edición artistas y grupos en su mayoría de Navarra  (26 frente a 8 de otras regiones españolas). Entre las formaciones y artistas figuran Vendetta, Gregario de Luxe, Brigada Improductiva, Iddwac, Lambrettos, Iñaki Fresán, Cuarteto de saxofones Iñaki Askunze, Trío Lírico, Talka Ensemble y un largo etcétera.

Los conciertos de CULTUR son en su mayoría gratuitos, excepto los especiales de inauguración y clausura, y el espectáculo de Zugarramurdi al que se accederá con el precio de la entrada a las cuevas.

El precio de las entradas de Baluarte es de 15 euros y 10 euros con carné joven. En Tudela el precio es de 18 euros en venta anticipada y 20 euros el mismo día, y el precio de las entradas de Barañáin es de 15 euros anticipada y 18 euros el mismo día. Pueden comprarse entredas de estos espectáculos en www.culturanavarra.es

Un programa para la ciudadanía y los turistas

CULTUR es un programa  pensado para que los ciudadanos, turistas y viajeros puedan disfrutar de un espectáculo en la época estival, en espacios cargados de historia o en bellos parajes naturales. Así, habrá actuaciones en lugares como el bosque de Orgi, las cuevas de Zugarramurdi, el castillo de Marcilla, los monasterios de Leire, Iranzu o La Oliva, Torre de Donamaria, Viana, Santa María de Ujué o la Real Colegiata de Roncesvalles.

Al igual que ocurrió en la pasada edición, el programa se centrará en la música, con oferta para los amantes del folk, el jazz, la música de cámara o de coral, el pop y otras músicas.

Como viene siendo habitual, cada día de la semana CULTUR estará dedicado a un tipo de música. Así, los los lunes, se destinan a la música de cámara; los martes, al folk; los miércoles, al Jazz; los jueves, a la música pop; los viernes y sábados, a otras músicas, y los domingos y festivos, a la música coral.

Cultur recorrerá las siguientes localidades y lugares entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre: Pamplona, Elizondo, Lizaso, Orbaitzeta, monasterio de Iranzu, Artajona, Zugarramurdi, Falces, Tafalla, Fitero, Lekunberri, Ujué, Los Arcos, Ochagavía, Isaba, Roncesvalles, Marcilla, Javier, monasterio de La Oliva, Olite, Viana, Bera, Puente la Reina, Sangüesa, Azagra, Donamaria, monasterio de Leire, Corella, Alsasua, Estella, Mendigorría, Aoiz, Tudela y Barañáin.

Concierto de apertura

CULTUR 2013 se abre hoy, 1 de agosto, jueves, a las 20:30 horas, en el Auditorio Baluarte de Pamplona con la primera obra en vivo dirigida por el cineasta español Carlos Saura.

Para esta puesta en escena cuenta con once excelentes bailarines, cuyas vistosas coreografías corren a cargo de Nani Paños y Rafael Estévez, que funden el flamenco con nuevas tendencias como el jazz y la danza contemporánea.

En Flamenco Hoy se dan cita las Nanas, Sevillanas, Tangos, Peteneras, Farrucas, Saetas, Fandangos, Guajiras, Malagueñas, Seguiriyas, Soleares, Zambras, Alegrías, Bulerías, y todo ello a través de la mirada de Carlos Saura, impregnando la obra con su especial concepción de la luz y el espacio, el tempo y el movimiento.

En el espectáculo que abrirá en Baluarte el programa Cultur 2013, el cante está representado por cuatro portentosos cantaores que interpretan las composiciones y arreglos de Chano Domínguez, pianista español internacionalmente reconocido y varias veces nominado a los Grammy. Cinco músicos completan la escena musical junto a la virtuosa guitarra de Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra en sus tres categorías.

Los conciertos de cierre de programa

El 31 de agosto, sábado, a las 22 horas, CULTUR 2013 cerrará con dos actuaciones: el gaitero Carlos Núñez actuará en el Teatro Gaztambide de Tudela. El precio de la entrada anticipada es de 18 euros y de 20 euros el mismo día.

Carlos Núñez es uno de los gaiteros más brillantes y reconocidos de España. Nacido en Vigo en 1971, su popularidad comenzó a extenderse tras grabar, en 1989, por primera vez con The Chieftains para la banda sonora de la película “La isla del tesoro”, protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed.

Cuando en 1996 editó A irmandade das estrelas, su primer álbum en solitario, Carlos Núñez ya era un artista conocido en todo el mundo. El disco vendió más de 100.000 ejemplares solo en España.

En 2012 publicó Discover, un doble CD que incluye cuatro temas inéditos, así como múltiples colaboraciones con artistas amigos al margen de su propia discografía, que se unifican en este disco y hace balance de los primeros años de la carrera de Carlos Núñez.

Además, el 1 de septiembre, domingo, a las 20 horas, actuarán en el Auditorio de Barañáin “los Divinos”, con el violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata. La entrada costará 15 euros anticipada y 18 euros el mismo día.

El violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata se han unido para crear Los divinos, obra musical en la que caben el surrealismo, los sueños, la locura, las travesuras y la genialidad de sus componentes: un cuarteto y un cantante. Los divinos es la historia de cinco músicos clásicos, hermanos, talentosos y peculiares, hijos de la gran diva del canto lírico. A raíz de un incidente al nacer el último de los hermanos, la vida de “Los divinos” cambia; se ven envueltos en situaciones disparatadas, a veces sin ningún sentido. El público asiste a una obra músico-teatral en la que se disfruta del canto lírico, el humor y el virtuosismo de sus cinco protagonistas.

En Los divinos se encuentran piezas de Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz o Saint-Saens, entre otros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web