(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra concede 12 prórrogas de becas de ampliación de estudios artísticos viernes, 16 de agosto de 2013


El presupuesto de esta ampliación asciende a 148.048 euros


Amaia Leiza y Begoña Garayalde en la pasada Gala de Navidad, celebrada en Baluarte. ( ampliar imagen )

La Dirección General de Cultura ha concedido 12 prórrogas de becas para la ampliación de estudios artísticos 2013-2014 por un importe global de 148.048,75 euros. Con este presupuesto el Gobierno de Navarra promueve que 12 alumnos navarros de hasta 30 años que recibieron beca en convocatorias anteriores, puedan continuar su formación artística en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.

Las solicitudes de prórroga han sido evaluadas por una comisión de expertos de las distintas disciplinas, que ha destacado el gran aprovechamiento realizado por todos los becarios en el curso anterior, su notable evolución y su alto grado de esfuerzo y motivación para continuar la formación iniciada.

Las 12 prórrogas concedidas se distribuyen en las siguientes disciplinas: artes escénicas, 4 (3 en danza y 1 en teatro); artes plásticas, 1; artes audiovisuales, 2; música, 5.
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana viene suscribiendo, desde hace más de 20 años estas becas de ampliación de estudios artísticos en centros nacionales o extranjeros de prestigio.

Artes escénicas, danza y teatro
 
Amaia Leiza Apesteguía
consigue la 2ª prórroga para estudiar el Programa profesional de danza clásica en la Escuela de Ballet Carmina Ocaña de Madrid.

La Escuela de Ballet Carmina Ocaña es la única en Madrid especializada en la enseñanza del Ballet Clásico. Desde su fundación en 1968, se han formado en ella bailarines que forman parte de las mejores compañías de Danza del mundo.
Begoña Garayalde Buey obtiene la 1ª prórroga para estudiar el 6º curso de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, centro cuyo objetivo fundamental es contribuir a desarrollar al máximo las capacidades técnicas y artísticas de los alumnos.

A Lucía Nieto Vera se le reconoce su 1ª prórroga para estudiar el 3º curso de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.
Este centro cuenta con un alto nivel del profesorado y ha conseguido a lo largo de sus 60 años de existencia que unos 300 alumnos formados en la escuela estén hoy día trabajando en importantes Compañías Nacionales e Internacionales, tanto de danza clásica como española y contemporánea.

Los becarios Amaia Azcona y los hermanos Villanueva en la Gala de Navidad de 2012. ( ampliar imagen )


A Amaya Cortaire Ciordia se le otrorga su 1ª prórroga para estudiar Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), la más antigua de España y una de las más prestigiosas de Europa. Desde hace más de un siglo y medio, la Real Escuela Superior de Arte Dramático forma a los profesionales del espectáculo en las disciplinas y especialidades teatrales, no sólo desde el dominio de la técnica, sino también desde profundas raíces artísticas y filosóficas.

Artes plásticas, 1 prórroga

Maite Otaño Taniñe recibe también su 1ª prórroga de beca para continuar estudiando el Máster en diseño de servicios, en la Universidad de Ravensbourne (Londres, Reino Unido).

Ravensbourne es un centro de excelencia destinado a impulsar el talento y empresas de vanguardia a través del aprendizaje, las habilidades, la investigación aplicada, la empresa y la innovación. Es una universidad especializada en los medios digitales y el diseño,la moda, la televisión y la radiodifusión, diseño interactivo del producto, arquitectura y diseño de ambiente, diseño gráfico, animación, imagen en movimiento, producción de música para medios de comunicación y diseño de sonido.

Artes Audiovisuales, 2 prórrogas.

El Gobierno de Navarra ha concedido su 1ª prórroga a María Manero Muro, para realizar su Máster en animación en la Universidad de Bristol (Reino Unido), una de las universidades británicas de referencia en el sector.

Por su parte, Marina Lameiro Garayoa recibe su 1ª prórroga para realizar el Programa de postgrado de Montaje Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

En estos años la Universidad ha contribuido a la regeneración urbana de algunos barrios de Barcelona, así como al impulso de nuevos nodos de creación y transferencia de conocimiento.

Música, 5 prórrogas

En esta disciplina a Miriam Zubieta Domezain se le ha reconocido su 1ª prórroga, para realizar un Máster de Lied y Oratoria en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, de Austria, de reconocido prestigio en música, teatro y cine.

Fermín Villanueva Sáenz de Pipaón obtiene su 1ª prórroga para cursar el Máster en violoncello en el Hochschule für Musik und Theater "Felix Mendelssohn-Bartholdy" (Leipzig – Alemania). Felix Mendelssohn fundó el Conservatorio de Música en Leipzig en 1843, el primero en Alemania. Hoy en día en toda Alemania y en el resto del mundo el Conservatorio de Leipzig es considerado como uno de los más importantes centros para los estudios de música y artes.

Isabel Villanueva Sáenz de Pipaón recibe su 1ª prórroga para obtener su Máster de concertista en viola en la Geneva University of Music (Suiza).
La Universidad de Música de Ginebra (HEM Haute École de Musique) es uno de los más prestigiosos centros de enseñanza superior de música en Suiza. Reúne, en el corazón de Europa, una comunidad académica y artística de renombre internacional. El HEM tiene su origen en el Conservatorio de Música de Ginebra, fundada en 1835, uno de las más antiguos de Europa. Franz Liszt y Dinu Lipatti se encuentran entre los muchos artistas de renombre que han enseñado allí.

Amaia Azcona Cildoz, obtiene su 1ª prórroga para poder realizar su Máster en canto lírico en el Conservatorio Guildhall School of Music and Drama (Londres, Reino Unido).

La Escuela Guildhall de Música y Teatro es uno de los principales conservatorios del mundo y de las escuelas de teatro, que promueve la innovación, la experimentación y la investigación. Cuenta con más de 800 estudiantes de enseñanza superior, procedentes de casi 60 países de todo el mundo.

Naiara Ijurco Risco recibe su 2ª prórroga para realizar estudios de piano clásico y clave en el Prins Claus Conservatoire, Hanze University (Groningen, Holanda), elegido el mejor conservatorio en los Países Bajos cuatro años consecutivos y es conocido a nivel internacional por sus ideas innovadoras y por contar con la presencia de excelentes profesores internacionales.

Gala y exposición en Navidad

La concesión de las becas lleva consigo el compromiso por parte del beneficiario de colaborar en los programas de difusión artística de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

A ese efecto, los días 26 y 27 de diciembre, se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Auditorio de Baluarte una gala en la que se podrá disfrutar con las actuaciones de los becarios de artes escénicas, musicales y audiovisuales. Asimismo, durante la Navidad, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, se podrá visitar una exposición con los trabajos de los becarios de artes plásticas.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web