(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra inicia los trabajos de su nuevo Portal en Internet, que tendrá vocación de servicio ciudadano, profesional y empresarial

viernes, 11 de octubre de 2013


Licita, por 100.000 euros, el diseño de la nueva plataforma en software libre


El Gobierno de Navarra ha abierto hoy el plazo para que las empresas del sector presenten sus propuestas de diseño de su nuevo Portal en Internet, un contrato de asistencia al que destina un presupuesto máximo de 100.000 euros, IVA incluido. El plazo de presentación de propuestas concluye el 28 de octubre. La empresa adjudicataria deberá presentar los trabajos antes del 31 de diciembre.

Con el lanzamiento de esta licitación, se inician los trabajos para la renovación total de www.navarra.es, una tarea que se abordará por fases hasta final de legislatura (año 2015). La renovación está motivada por la obsolescencia de la plataforma tecnológica actual, perteneciente a Microsoft y con la licencia a punto de expirar. Para el desarrollo del nuevo portal, el Gobierno de Navarra ha optado por un desarrollo de software libre, Drupal 7.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra ha aprovechado esta coyuntura tecnológica para renovar también conceptualmente su presencia en internet a través de un Portal, navarra.es, más sencillo y orientado a la atención ciudadana, profesional y empresarial, así como abierto a la interacción con los usuarios (mediante chats de atención ciudadana, encuestas de satisfacción, soporte on-line a usuarios…).

El objetivo principal del nuevo portal será facilitar la tramitación on-line ante la Administración Foral, sin necesidad de desplazamientos, las 24 horas del día. Para ello, se revisará y simplificará el actual catálogo de servicios y se facilitará el acceso a los trámites aparejados (cita previa en el centro de salud, solicitud de becas, tramitar una licencia, consultar una declaración ante Hacienda, registrar un certificado de eficiencia de edificios, etc). Actualmente 982 de los 1.296 servicios prestados por el Gobierno de Navarra pueden tramitarse total o parcialmente por internet.

Otras funcionalidades

La vocación ciudadana del nuevo portal también se verá en otras funcionalidad de nuevo cuño, como la visualización y unificación en un único punto de las agendas de actos promovidos o subvencionados por el Gobierno de Navarra; la implantación de un nuevo buscador inteligente y la potenciación de la carpeta ciudadana o empresarial, una cuenta desde la que los internautas pueden controlar los trámites y servicios de su interés (estado de la tramitación, historial administrativo, solicitud de aviso cuando se publique un servicio de interés, etc).

El Gobierno de Navarra también tiene previsto solventar las dificultades tecnológicas que en la actualidad dificultan la interacción con la ciudadanía a través del portal: accesibilidad y operabilidad desde dispositivos móviles y tabletas, autentificación sencilla para la realización de trámites básicos, facilidades para el pago con tarjetas de crédito, etc.

Bloques informativos y navegación

La tramitación on line y atención a la ciudadana se canalizará a través de dos tipos de perfiles:

- Ciudadanía: áreas temáticas definidas en función de las tareas ciudadanas que canalicen el acceso a la información y a los servicios del Gobierno de Navarra y su administración: salud, vivienda, políticas sociales, educación, atención ciudadana, etc.

- Empresas y profesionales: punto unificado para ofrecer a las empresas, profesionales y emprendedores la información y a los servicios del Gobierno de Navarra especialmente dirigidos a ellos: ventanilla empresarial, sector primario, sector servicios, etc.

Asimismo, el Portal navarra.es proporcionará información sobre:

- Gobierno de Navarra: punto unificado para ofrecer información básica del Gobierno de Navarra y su acción de gobierno a la ciudadanía y a los internautas de fuera de Navarra: Presidenta (contacto, intervenciones, gabinete, biografía, etc), consejeros y departamentos, información presupuestaria, planes, organigrama, sector público, organismos asesores, etc.

- Navarra: punto unificado para ofrecer información básica y atractiva del territorio, Navarra, a la ciudadanía y a los internautas de fuera de Navarra.

- Turismo. La información turística sobre Navarra.

El portal mantendrá su carácter multilingüe, pero con una nueva definición de la función y el alcance de sus versiones: una versión principal en español y en vascuence pensada para su ciudadanía, profesionales y empresas; y una versión complementaria, reducida, para inglés y francés, que publicite la Comunidad Foral.

El actual www.navarra.es, solo en la versión de castellano, consta de medio millón de páginas, de ellas 350.000 del Boletín Oficial de Navarra, 60.500 del apartado Actualidad y el resto, de contenidos departamentales o temáticos. A éstas, se suman otras 8.300 de los portales específicos de Turismo (7.300) y Gobierno Abierto (1.000).

El portal del Gobierno de Navarra, de acuerdo al último estudio de audiencia de medios de comunicación publicado por la empresa Cíes S.L. (primera oleada de 2013), es visitado a diario por 35.000 internautas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web