(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Inaugurada la vía verde del antiguo trazado ferroviario del Bidasoa entre Endarlatsa y Bértiz viernes, 20 de diciembre de 2013


La inversión ha sido de 830.000 euros, financiados por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y el Consorcio Turístico de Bértiz


Autoridades en el acto de inauguración de la Vía Verde del Bidasoa. ( ampliar imagen )

Los senderistas y cicloturistas navarros cuentan a partir de hoy con 33 kilómetros recuperados de vía verde del antiguo trazado ferroviario del Bidasoa entre Endarlatsa y el Parque Natural de Bértiz. El consejero Zarraluqui ha acudido esta mañana a la inauguración de esta ruta promovida por el Consorcio Turístico de Bértiz, con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Unión Europea.

Si bien las obras de recuperación del recorrido han requerido una inversión de 830.000 euros, el Consorcio Turístico de Bértiz realizó un estudio en el verano de 2011 en el que el cálculo del retorno económico anual que la vía verde suponía para la comarca, había sido aquel año de 796.000 euros, y prevé que tras estas inversiones el retorno todavía pueda ser mayor. 

De los 830.000 euros a que ascienden el conjunto de las actuaciones, 730.000 euros se han destinado a las obras de realización del paso subterráneo, acondicionamiento e iluminación, y 100.000 euros a acciones de promoción del trayecto.

En concreto, la partida de obras ha sido financiada en un 65% por la Unión Europea a través programa Poctefa que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que Navarra (CTP) y en un 35% (255.940 euros) por el Gobierno de Navarra, quien también ha colaborado en la tramitación administrativa del proyecto a través de su declaración como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

En la partida de 100.000 euros destinada a acciones de promoción, el 65% lo ha financiado la Unión Europea y el 35% restante el Consorcio Turístico de Bértiz.

Han acudido al acto junto al consejero, la gerente del Consorcio Turístico de Bertiz, Izaskun Goñi, la alcaldesa de Baztán y presidenta del Consorcio Turístico de Bértiz, Garbiñe Elizegi; autoridades municipales de las localidades por las que transita la vía verde; miembros del Consorcio de Bértiz, y concejales de los Ayuntamientos de Irun y San Juan de Luz.

Las actuaciones

La actuación más importante del recorrido ha sido la construcción del paso subterráneo, que discurre por debajo de la N-121-A, en la zona de Alkaiaga, ubicada entre Lesaka y Bera. Paralelamente, se ha procedido a la señalización del trazado, a la iluminación de túneles y a la realización de diferentes acondicionamientos en las zonas de paso de la vía verde. Además, también se han colocado barandillas de protección en aquellos tramos en los que existía riesgo de caída.

La siguiente fase será la realización de un anteproyecto para la continuación de esta ruta hacia Pamplona, mediante un itinerario que unirá la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola desde Saldías, en el alto de Orokieta. Para ello están previstas acciones de recuperación, restauración y acondicionamiento de la antigua plataforma ferroviaria, así como la construcción de nuevos tramos allí donde el trazado original se ha perdido.

La vía verde forma parte de las vías incluidas en el proyecto Eurovelo, una iniciativa de la Unión Europea para acondicionar catorce grandes rutas en bici que atraviesan todo el continente.

La vía verde del Bidasoa

La vía del ferrocarril del Bidasoa, cuyo trazado recorría el popularmente conocido como “tren txikito”, se asienta a lo largo de 49 kilómetros, 42 de ellos en territorio navarro, entre Endarlatsa y Elizondo, pasando por los términos municipales de Lesaka, Igantzi, Sunbilla, Santesteban, Bertizarana (Narbarte, Legasa y Oieregi) y Baztan (Oronoz, Arraioz, Lekaroz y Elizondo). Los 7 kilómetros del tramo guipuzcoano fueron recuperados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2009, lo que supuso la puesta en funcionamiento de la vía verde en los tramos más cercanos, que son transitables. Para el acondicionamiento del tramo entre Santesteban y Elizondo habría que hacer un segundo PSIS.

 Pero el ámbito territorial de incidencia del proyecto de la vía verde del Bidasoa es aún mayor, y afecta a todos los valles y comarcas que forman parte del Consorcio Turístico de Bertiz: Bortziriak, Malerreka, Bertizarana, Baztan, Urdax y Zugarramurdi. Por otro lado, con la conexión con el camino de la bahía, llega a los municipios de Hendaia (Francia) y de Hondarribia e Irun (Guipúzcoa).

El tren txikito

Nació en 1898 como tren minero entre Irun y Endarlatsa. En sus inicios transportaba mayoritariamente minerales, aunque posteriormente las mercancías fueron muchas y variadas: madera, carbón, hierro, incluso ganado. En 1916 la línea se amplió hasta Elizondo y se abrió el servicio al público, convirtiéndose en un tren de pasajeros que unía Irun y Elizondo. Este acontecimiento supuso un gran cambio en la vida de los vecinos de la zona de Baztan-Bidasoa por donde circulaba el tren.

Su recorrido transcurría principalmente por la margen izquierda del Bidasoa y tenía una longitud de 51,5 km. Disponía de ocho túneles, varios puentes de hierro y de las siguientes estaciones y apeaderos: Irun-frontera, Irun-Bidasoa, Arteaga, Behobia, San Miguel, Endarlatsa, Zalain, Alkaiaga, Bera, Etxalar-Lesaka, Igantzi-Arantza, Espelosín, Sunbilla, Santesteban-Elgorriaga, Legasa, Narbarte, Erreparazea, Oronoz-Mugairi, Arraioz, el molino de Irurita, Irurita-Lekaroz, Colegio de Lekaroz y Elizondo.

Se componía de cuatro locomotoras grandes y tres pequeñas. Los vagones eran de todas las categorías y los de mercancía podían llevar cargas de hasta veinte toneladas. En su conjunto, en 1936, disponía de 109 vagones.

En 1953 una gran inundación destrozó un tramo de 400 metros, lo que supuso un gran trabajo de reparación. El 31 de diciembre de 1956 realizó su último viaje.

Proyecto Eurovelo

Eurovelo es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), entidad que agrupa a 52 asociaciones de toda Europa y representa a más de 400.000 ciclistas. Contempla el desarrollo de catorce grandes rutas en bicicleta que atraviesan el continente europeo de uno a otro extremo, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas.

El Consorcio Turístico de Bertiz, junto al Consejo General de Pirineos Atlánticos, Bidasoa Activa y los ayuntamientos de Guéthary, San Juan de Luz, Hendaya, Hondarribia e Irun, trabajan en el proyecto de acondicionamiento de la Eurovelo nº1, entre Guéthary y Santesteban.

En el proyecto transfronterizo, el Consorcio está asociado con los municipios de Hondarribia e Irun y con varios de la costa vasco francesa, así como el Consejo General del Departamento 64. El proyecto fue programado de 2009 a 2013 y cuando esté finalizado, Navarra quedará accesible para los itinerantes en bici que salgan desde Roscoff, en Bretaña. La Eurovelo atraviesa numerosas localidades francesas costeras, por lo que supone un importante potencial turístico.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web