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Educación extenderá el próximo curso el programa de aprendizaje de inglés a 30 nuevos centros escolares miércoles, 05 de febrero de 2014


Con ello, esta oferta educativa estará presente en noventa centros, el triple que la cobertura existente al inicio de legislatura


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra incorporará el próximo curso 2014-15 treinta centros más de Educación Infantil y Primaria al Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), con lo que esta oferta docente estará disponible en noventa colegios distribuidos por la geografía navarra, el triple que al inicio de la legislatura. Además, como es conocido, el sistema educativo cuenta con un colegio público en alemán.

niños

El PAI se implanta en Educación Infantil y Primaria.

El Gobierno de Navarra incorporará el próximo curso 2014-15 treinta centros más de Educación Infantil y Primaria al Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), con lo que esta oferta docente estará disponible en noventa colegios distribuidos por la geografía navarra, el triple que al inicio de la legislatura. Además, como es conocido, el sistema educativo cuenta con un colegio público en alemán.

El consejero de Educación, José Iribas, ha informado hoy en la sesión del Ejecutivo de los pormenores de extensión del plan, que tiene como principal novedad la homologación de los programas de inglés en centros concertados, a los que se les exige el cumplimiento de los mismos requisitos que a los públicos.

Concretamente, de los colegios que se incorporarán al PAI el próximo curso 13 son públicos y 17 concertados. Entre los primeros figuran los siguientes: Virgen de la Cerca de Andosilla, Francisco Arbeloa Fernández de Esquide de Azagra, Virgen de Gracia de Cárcar, Elías Terés de Funes, Santos Justo y Pastor de Fustiñana, Virgen Blanca de Huarte, Santa Ana de Mélida, Virgen del Patrocinio de Milagro, Honorio Galilea de Monteagudo, Raimundo Lanas de Murillo el Fruto, Príncipe de Viana de Olite, Ximénez de Rada de Rada, y Nuestra Señora de La Asunción de Santacara.

Por su parte, los centros concertados homologados son Amor de Dios y Regina Pacis de Burlada, Mater Dei de Estella, La Milagrosa de Lodosa, Luis Amigó de Mutilva, Santa María La Real de Egüés, Compañía de María de Tudela y La Presentación de Villava, así como los siguientes centros pamploneses: Calansanz, El Redín-Miravalles, Esclavas del Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Irabia-Izaga, Liceo Monjardín, San Cernin, Santa Catalina Labouré, y Vedruna.

Según ha explicado el consejero de Educación, Navarra apoya “activamente” los criterios de la Unión Europea para reforzar en todos los países europeos la adquisición y manejo fluido por parte de la ciudadanía de uno o más idiomas extranjeros, incidir en el aprendizaje a edades tempranas y mantenerlo a lo largo de la vida.

Unos objetivos estos que, según ha señalado el consejero, son compartidos por las familias navarras, quienes demandan cada vez más una educación plurilingüe. “El acceso a una educación superior de calidad y el mercado laboral exigen un conocimiento de lenguas que permitan la competencia en un mundo cada vez más globalizado y cambiante”, ha agregado Iribas.

Consecuentemente con estos fines, la extensión del PAI es una de actuaciones prioritarias del Ejecutivo foral. De hecho, a lo largo de la presente legislatura se multiplicarán por tres el número de centros que lo imparten, pasando de los 28 existentes en el curso 2011-12 a los 90 previstos para el curso 2014-15. Este curso son sesenta los colegios que disponen del programa, además del colegio público alemán.

Según ha recalcado el responsable de Educación, garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado constituye una de las características principales del plan de extensión del PAI, por lo que los centros incorporados están distribuidos por núcleos de población de la geografía navarra, independientemente del número de habitantes.

Características del programa y formación de los docentes

El Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que se oferta para los diferentes modelos lingüísticos comenzó impartirse en el curso 1997-98.

Se caracteriza por impartir en los modelos A y G al menos 10 de las 28 sesiones semanales en inglés y, en el modelo D, 5 sesiones (segundo y tercero de Infantil), 6 (primer ciclo de primaria) y 8 (segundo y tercer ciclo de primaria). No solo se imparte el idioma como materia sino que también se emplea como lengua vehicular para la enseñanza de otros contenidos del currículo, como conocimiento del medio o matemáticas.

Además, se promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar el conocimiento y el uso de las lenguas al alumnado.

El Departamento de Educación proporciona formación específica y el acompañamiento de sus técnicos a los centros que se incorporan al PAI. Esta formación de carácter plurianual comprende varias fases y combina la formación presencial con la formación a distancia, con carácter flexible, que se encuentra integrada en una plataforma de trabajo ‘on line’: ponencias de profesionales y expertos, enlaces a fuentes y recursos externos, provisión de materiales elaborados por centros con Programa de Aprendizaje en Inglés, etc.

Este material se complementa con espacios para la reflexión práctica, sesiones colaborativas tipo ‘webinar’, elaboración de materiales o integración en grupos de trabajo inter-centros, en función de la fase de formación en que se encuentren.

Además, con el fin de impulsar la formación del profesorado, el Departamento reserva plazas en las Escuelas de Idiomas de Pamplona y Tudela para los docentes. Concretamente, 250 plazas este curso.

Situación de la enseñanza de las lenguas extranjeras en Navarra

El Gobierno de Navarra, en su apuesta por fomentar la formación de los ciudadanos en idiomas y dentro de un contexto en el que este tipo de enseñanzas tienen cada vez mayor demanda debido al desarrollo formativo y la proyección profesional que supone el hecho de ser comunicativamente competente en más de un idioma, oferta además en todas las etapas educativas formación para la adquisición de otras lenguas extranjeras.

La oferta educativa en idiomas en Navarra ha crecido tanto en las enseñanzas de régimen general como de régimen especial.

En las enseñanzas de régimen general, el inglés es la primera lengua extranjera, obligatoria  para el alumnado de Navarra. Desde los 3 años, los alumnos reciben estas enseñanzas en un horario superior al que establece la normativa estatal, (Navarra decidió ya en el año 2000 incrementar en 2 sesiones semanales el aprendizaje del inglés), medida que se complementa con la intensificación de programas de aprendizaje en lengua extranjera PAI.

Además todo el alumnado de secundaria, a través de la EOIDNA (Escuela Oficial de Idiomas de Navarra), puede acceder de forma temprana a las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas y acreditar su nivel de competencia lingüística en los niveles B1 y B2 del marco europeo. En las Escuelas Oficiales de Idiomas, tanto en Pamplona y Tudela y en todas las subsedes de la EOIDNA, se ofrecen 8.705 plazas para alumnos adultos en las diferentes modalidades de aprendizaje existentes.

Por otra parte, el idioma alemán está presente en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra a través del modelo PAAL, similar al PAI Inglés, alemán en inmersión, incorporado este curso desde 1º de Infantil en el Colegio Paderborn-Víctor Pradera, y que el próximo año escolar se cursará en 1º y 2º de infantil. Además, cuatro centros de Infantil y Primaria anticipan el aprendizaje del alemán como segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria. Se trata de los colegios San Juan de la Cadena, Paderborn-Víctor Pradera, San Adrián, San Ignacio y Vedruna, que suman un total de 142 alumnos en el curso 2013-14.

Como segunda lengua extranjera, el alemán está también presente en las etapas de Secundaria y Bachillerato. 1.107 alumnos (990 ESO y 117 Bachillerato) cursan esta lengua en 19 centros de Navarra. A través del programa de colaboración de la EOIDNA y Secundaria, se posibilita que el alumnado de Secundaria y Bachillerato acceda a acreditaciones oficiales de escuelas oficiales de idiomas. En el caso del alemán, el alumnado de Secundaria se examina del nivel Básico (A2) al finalizar 4º de la ESO y del nivel Intermedio (B1) en Bachillerato. En el curso escolar 2012-2013 hubo un total de 175 alumnos matriculados en el este programa que coordina la EOIDNA (129 nivel básico y 46 nivel intermedio).

La oferta educativa global de formación en el idioma alemán se completa con la oferta de las escuelas oficiales de idiomas de Pamplona y Tudela, destinada a personas adultas. Conforme al análisis de la demanda real para cursar alemán en estos centros, el Departamento de Educación oferta 675 plazas (500 plazas en Pamplona y 175 en Tudela).

Por último, el francés, es otro de los idiomas promocionados como segunda lengua extranjera entre los centros y estudiantes navarros. En Primaria, la incorporación del francés se produce en el tercer ciclo y en secundaria a través de de las Secciones Bilingües, que permite al alumnado cursar en francés diversas materias del currículo. Por otra parte, este curso ha contado ya con la incorporación del programa Bachibac, que permite al alumnado de Bachillerato obtener la doble titulación del Baccalauréat francés y el Bachillerato español.

En cuanto a los Programas para la movilidad del alumnado, durante el presente curso escolar se han puesto a disposición de alumnado navarro 45 plazas en centros educativos franceses que están posibilitando que escolares de ESO y Bachillerato sigan sus estudios de Secundaria en centros del sur de Francia, como consecuencia del convenio de colaboración educativa firmado entre el Departamento de Educación y la Academia de Burdeos.

Además del programa académico mencionado, están previstos programas de intercambio (estancias) entre estudiantes navarros y franceses en el curso 2014-15.

Otra parcela de la enseñanza donde también se ha generalizado la presencia del inglés ha sido en las enseñanzas de FP donde el inglés se ofrece como asignatura e incluso como lengua vehicular en este idioma.


Nota de prensa:

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