(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra presenta 9 proyectos en la 3ª convocatoria del programa europeo POCTEFA 2007-2013 viernes, 07 de febrero de 2014


Entre las propuestas navarras hay proyectos de cooperación transfronteriza en el ámbito del turismo, la agricultura, la i+D, el patrimonio, la música y la inserción laboral de discapacitados


bosque

Entre los proyectos presentados figura uno relativo a agricultura de montaña.

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) ha recibido 38 proyectos en la tercera y última convocatoria para el periodo 2007-2013, nueve de los cuales tienen participación navarra.

El fondo de estas ayudas se nutre de los proyectos que no han sido ejecutados y requiere como condición que las operaciones garanticen la conclusión de las actuaciones previstas en los plazos marcados en la convocatoria y la viabilidad financiera necesaria para su efectiva finalización.

El POCTEFA, que está financiado con los fondos europeos para el desarrollo (FEDER), tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes (al menos un socio español y un socio francés por proyecto o un organismo jurídico transfronterizo franco-español) en la zona transfronteriza.

Entre las iniciativas para las que esta Comunidad Autónoma ha solicitado financiación, hay proyectos de cooperación transfronteriza en el ámbito del turismo, la agricultura, la i+D, el patrimonio artístico, la música y la inserción laboral de discapacitados.

La convocatoria admitía propuestas en cualquiera de los tres ejes prioritarios del programa, que son:

• Reforzar la integración transfronteriza en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano.

• Poner en valor los territorios y el patrimonio natural y cultural, y protegerlos y gestionarlos de manera sostenible.

• Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible.

El proceso de selección de los proyectos se llevará a cabo en los próximos meses, previéndose el fallo en la primavera de 2014.

Por regiones, Aquitania es la que participa en más proyectos (24), seguida por País Vasco (18), Aragón (17) y Midi Pyrénées (16). Tanto Cataluña como Navarra participan en nueve proyectos y Languedoc-Roussillon en tres.

En las dos convocatorias previas del programa POCTEFA se recibieron un total de 244 proyectos de los cuales, finalmente, 133 fueron programados entre 2007 y 2011.

Proyectos en los que participa Navarra

Sectores agrícolas pirenaicos: proyecto en el que el INTIA (Instituto navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias) colabora con socios de Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées. El poryecto parte de la necesidad de los sectores agrícolas pirenaicos de desarrollar nuevas estrategias para seguir siendo competitivos en un contexto donde cohabitan globalización y segmentación de los mercados, y propone, por ello, reforzar la capacidad colectiva de comprensión, análisis y mutación de los sectores agrícolas y agroalimentarios con el fin de optimizar las elecciones estratégicas de los actores pirenaicos.

Puesta en valor del patrimonio de los territorios fronterizos de Eugi y Banka. Proyecto del Concejo de Eugi en asociación con (JDF) Communauté de communes Garazi Baigorri (Aquitania) y Commune de Banca (Aquitania).Tiene como objetivo reforzar la cooperación entre los municipios transfronterizos de Eugi y Banka, a través de la consolidación de un itinerario de interés histórico y medioambiental. Este territorio compartido –Kintoa­– alberga recursos minerometalúrgicos, minas, hornos y senderos que propiciaron el surgimiento de la Real Fábrica y el Alto Horno.

Música contemporánea. Proyecto, del Ayuntamiento de Pamplona justo con la Commune de Bayonne (Aquitania), de música y movimiento protagonizado por los jóvenes de Bayonne y Pamplona. Su objetivo es promocionar los distintos tipos de música contemporánea y a los grupos de jóvenes músicos de estas ciudades, y ofrecerles herramientas para la formación musical y empresarial para promover sus producciones.

Cooperación cultural transfronteriza entre Ayuntamientos. Involucra a los Ayuntamientos de Obanos y Mairie de la Bastide Clairence (Aquitania) y diseña un conjunto de medidas de cara a afianzar los lazos culturales entre ambos ayuntamientos.

Colaboración interuniversitaria. El socio navarro es la UPNA en colaboración con el Campus Iberus (Aragón), la Université de Toulouse (Midi-Pyrénées), la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Aquitania). El proyecto se centra en el fortalecimiento de la colaboración transfronteriza en materia de investigación e innovación entre las Universidades del Campus Trasnfronterizo EBRoS, formado por el Campus de Excelencia Internacional Iberus (Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja y Universitat de Lleida) y su extensión a las Universidades de Pau y de Toulouse. Al mismo tiempo, el proyecto se orienta también a mejorar la interacción entre las Universidades y el tejido industrial de las regiones.

Proyecto para la cooperación en nuevos sistemas de construcción. El socio navarro es la Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con ESKAL EUREKA (Aquitania). Tiene entre sus finalidades analizar los sistemas LEAN Construcción y su integración en el proceso de gestión de proyectos de renovación BIM. El proceso BIM utiliza una maqueta digital para describir el proyecto de un edificio concentrando toda la información técnica, organizacional y financiera.

Inclusión socio laboral de las personas con discapacidad. Los socios navarros son Fundación Koine-Aequalitas y Arete Activa, en colaboración con socios de Aragón y Aquitania. El proyecto se plantea desarrollar itinerarios, herramientas y recursos transfronterizos que ayuden a la capacitación, movilidad e inclusión socio laboral de las personas con discapacidad. El resultado esperado de dichas herramientas es generar elementos de innovación y de mejora de la calidad de vida global de estas personas que resulten perdurables en el tiempo.

Revitalizar el puerto de Lizarreta. Proyecto del Ayuntamiento de Etxalar con Aggomaration Sud Pays Basque (Aquitania). El puerto de Lizarrieta, a caballo entre Sare y Etxalar, es un emplazamiento único en el que se combinan una cultura común, la observación científica de especies migratorias y la caza tradicional de la paloma torcaz mediante redes. El proyecto pretende crear un proyecto común capaz de revitalizar el territorio y ofrecer un turismo sostenible que genere flujos económicos fuera de temporada A este objetivo económico se agrega la voluntad de incorporar un proyecto científico de observación de las especies migratorias presentes en el puerto de Lizarrieta.

Sector agroalimentario de calidad. Trabajan en cooperación FUNDAGRO y socios de Midi-Pyrénées, Aragón, y La Rioja. El proyecto pretende favorecer el desarrollo de un sector agroalimentario de calidad a partir de la valorización de los productos locales y tradicionales de las cuatros regiones participantes. A través de acciones compartidas y transfronterizas, el proyecto contribuye a transmitir esta imagen de tradición y valorizar los productos regionales de calidad.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web