(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Alumnos del CIP Virgen del Camino diseñan dispositivos para facilitar el trabajo de los empleados de Tasubinsa jueves, 13 de febrero de 2014


El centro navarro participa con institutos de otros países europeos en un proyecto que idea y construye máquinas para trabajadores con discapacidad


Fotografía de grupo

Participantes en el encuentro celebrador en Cork (Irlanda). ( ampliar imagen )

Alumnos del centro integrado politécnico Virgen del Camino, de Pamplona, han diseñado durante este curso varios dispositivos para facilitar el trabajo de los empleados de Tasubinsa, empresa sin ánimo de lucro que busca la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto europeo Leonardo Da Vinci “Vocational Education and Training for Disabled People, VET-4D" (FP para las personas con discapacidad), en el que participa con otros cinco institutos de Alemania (2), Austria, Finlandia e Irlanda para idear y construir máquinas que mejoren las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.

Uno de los dispositivos se encuentra ya en avanzado estado de desarrollo y está previsto que en próximas fechas sea entregado a Tasubinsa para su utilización. Se trata de una máquina que facilitará el montaje de pilotos led, un proceso dificultoso, debido a la pequeña dimensión de las piezas, que hasta ahora se realiza de manera manual.

El otro dispositivo, que esperan finalizar y entregar para finales de este curso, se encuentra en fase de diseño. Se trata de un aparato que facilitará el montaje de una parte del evaporador que construyen los empleados de la compañía y que posteriormente se inserta en los frigoríficos de una marca comercial.


Dispositivo

Dispositivo diseñado para facilitar el montaje de pilotos led. ( ampliar imagen )

Previo al diseño de estos dispositivos, los representantes del centro han mantenido encuentros con responsables de la planta de Tasubinsa en Burlada para conocer las principales necesidades de sus trabajadores. El primer contacto tuvo lugar a finales de 2011 y el proyecto se extendió a los alumnos de cara al curso 2012-2013 y este.

En él participan los estudiantes del ciclo de grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, bajo la coordinación del profesor Javier Muñoz Nieva, quien se encuentra esta semana en Finlandia, junto con la profesora de inglés, Lydia Houghton García, para explicar el estado de ejecución del proyecto al resto de socios.

A lo largo de estos años, los centros asociados han mantenido encuentros también en Alemania, Austria e Irlanda, y está previsto que el próximo mes de abril se vuelvan a reunir en Pamplona en unas jornadas a las que acudirán cerca de 25 profesores de los seis centros educativos participantes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web