(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La lista de espera quirúrgica desciende nueve días en enero, consolidando la tendencia iniciada en septiembre martes, 18 de febrero de 2014


Desde el mes de septiembre, la espera media se ha reducido en 22 días hábiles y se sitúa en niveles de julio de 2012


La lista de espera quirúrgica en el Servicio Navarro de Salud ha descendido en enero en 9 días respecto a diciembre, situándose en 92 días hábiles, unos niveles similares a los existentes en julio de 2012, según datos extraídos a 31 de enero de 2014.

Se mantiene así la tendencia de descenso iniciada en septiembre, cuando con respecto a agosto la lista se redujo en 5 días. En el mes de octubre bajó doce días, en noviembre 3, en diciembre (mes que tradicionalmente experimenta subidas importantes), apenas tuvo un incremento de 2 días, y en enero ha vuelto a descender 9 días. En total, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 22 días en cinco meses.

En lo que respecta al número de personas que actualmente esperan una intervención quirúrgica, se observa una disminución de 266 con respecto al mes anterior. Desde abril de 2013, la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 14,8%, pasando de 11.097 personas a 9.453, cifras similares a las de noviembre de 2011.

Este descenso de la demora media se ha producido en 16 de las 20 especialidades quirúrgicas: en cirugía vascular se reduce en 1 día (de 66 a 65), en cirugía cardiaca, en 4 días (de 31 a 27), neurocirugía 5 días (de 33 a 28). En cuanto a las especialidades quirúrgicas más demandadas, la situación es la siguiente: en cirugía general la demora se reduce en 9 días (de 72 a 63 días), en oftalmología la espera se reduce de 42 a 35 días, y en traumatología, 6 días (de 144 a 138 días).

Listas de espera de primeras consultas

Por otra parte, la espera media en primeras consultas se mantiene en las cifras globales del mes de diciembre (56 días de demora media), aunque se prevé una reducción de las mismas en los próximos meses con la puesta en marcha de un plan específico. Por especialidades, destaca la disminución de 4 días en oncología (5 días de espera media); 9 días menos en cirugía torácica (4 días de espera); cirugía general reduce la espera en 11 días (de 104 a 93 días), neurocirugía, 5 días (de 20 a 15 días) y Salud Mental se mantiene en 27 días hábiles de espera media.

Cabe recordar que el Servicio Navarro de Salud gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una separación entre intervenciones preferentes y no preferentes. Con este tipo de gestión se trabaja para evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica, criterio esencial e irrenunciable en cualquier actuación sobre listas de espera.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web