(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina visita la Feria Alimentaria de Barcelona para mostrar su apoyo al sector navarro martes, 01 de abril de 2014


Este representa el 6,7% del valor añadido bruto de Navarra, con 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias que dan empleo a cerca de 25.000 personas


Transcripción textual del video

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha viajado este martes a Barcelona para apoyar a las 40 empresas agroalimentarias navarras que participan en la Feria Alimentaria 2014, una de las citas más importantes del sector a nivel internacional, que reúne entre los días 31 de marzo y 3 de abril a más de 3.800 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas de todo el mundo.

Navarra en Alimentaria 2014

La Presidenta Barcina, acompaña en la Alimentaria por el consejero Esparza, el director de INTIA y José Luis Bonet, presidente de la Feria. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha viajado este martes a Barcelona para apoyar a las 40 empresas agroalimentarias navarras que participan en la Feria Alimentaria 2014, una de las citas más importantes del sector a nivel internacional, que reúne entre los días 31 de marzo y 3 de abril a más de 3.800 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas de todo el mundo.

La Presidenta, acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y por el director gerente de la empresa pública INTIA, Jesús Mari Echeverría, ha saludado a los representantes de las 40 firmas participantes, 22 de las cuales lo hacen con el apoyo económico del Gobierno de Navarra y las otras 18, a título individual.

Con este viaje, la Presidenta Barcina ha querido apoyar a uno de los sectores más relevantes de la economía navarra, que representa el 6,7% del valor añadido bruto (VAB) de la Comunidad Foral y la segunda actividad de mayor peso en el conjunto del sistema industrial, con el 23% de su VAB. Existen 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias en Navarra, que dan empleo a cerca de 25.000 empresas.


Alimentaria 2014

La Presidenta Barcina con representantes de la Feria. ( ampliar imagen )

Es, además, un sector activo en el comercio exterior. En 2013 exportó productos agroalimentarios por valor de 875 millones de euros (el 11,84% del total de las exportaciones), lo que supone un aumento del 12,3% respecto al año anterior, cuando fueron 779 millones. Ello significa que las exportaciones del sector crecieron seis veces más que en el conjunto de la economía, que registró un aumento del 2%.

Encuentro con las empresas navarras

A su llegada al recinto ferial, la Presidenta Barcina y el consejero Esparza han mantenido un encuentro con el presidente de la Feria Alimentaria, José Luis Bonet, a quien le han entregado un ejemplar de la publicación “Navarra, una invitación al futuro”, obra de Manuel Hidalgo editada por el Gobierno foral. En este momento, Yolanda Barcina ha firmado en el libro oficial de la feria.

Posteriormente, las autoridades se ha trasladado al Pabellón de las Autonomías, donde Navarra cuenta con un pabellón institucional de 427 metros cuadrados. Allí, ha saludado a los representantes de las empresas Aceites La Maja (Mendavia), Katealde Artesanos (Alsasua), Aceites Sandua (Ablitas), M. Etxenike (Espinal) y Ubidea (Bera). Seguidamente, han iniciado un recorrido para visitar a las empresas ubicadas en el resto de pabellones.

Cabe recordar que Navarra participa desde 1984 en esta muestra, que este año congrega a más de 3.800 empresas de todo el mundo en los 85.500 metros cuadrados dedicados a la exposición y a las actividades complementarias. Está prevista la asistencia de cerca de 140.000 visitantes, el 35% procedente de fuera de España.

Empresas participantes con el Gobierno de Navarra

-Pabellón de las Autonomías: Aceites La Maja (Mendavia), Katealde Artesanos (Alsasua), Aceites Sandua (Ablitas), M. Etxenike (Espinal) y Ubidea (Bera).

-Pabellón de Expoconser: Conservas Anko (Cadreita), Conservas Pedro Luis (Lodosa), Conservas El Navarrico (San Adrián), Aceitunas El Cabildo (Andosilla) y Conservas Vela (Mendavia).

-Pabellón de Intervin: Bodega Inurrieta (Falces), Bodegas Artajona (Artajona), Envasados Eva (Lecumberri), Bodegas Vega del Castillo (Olite), Bodegas Tandem (Lorca), Bodegas Corellanas (Corella), Viña Aliaga (Corella).

-Pabellón de Interlact: Lácteos Goshua (Iraizoz)

-Pabellón de Intercarn: Embutidos Galar (Tafalla)

-Pabellón de Congelexpo: Fridela (Tudela)

-Pabellón Mundidulce: Pastas Urrutia (Ujué) y Antonio Anaut (Pitillas)

Empresas participantes de forma independiente

-Pabellón Internacional-Espacio Premium: Conservas La Catedral (Mendavia), Abbae de Queiles (Monteagudo).

-Intervin: Bodegas del Romero (Cascante), Grupo La Navarra (Viana), Licores Baines (Pamplona), Bodegas Marqués de Montecierzo (Castejón), Castillo de Monjardín (Villamayor de Monjardín), Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio (Mendavia), y Haimi, S.L. –maquinaria- (Peralta).

-Expoconser: Conservas Angel Ria (Cadreita), Aceitunas Sarasa S.A. (Andosilla), e Impex Medrano (Tudela).

-Multiproducto: Mahnmac Delicatessen S.L. (Lodosa), y Frutos Secos de Navarra S.A. (Andosilla).

-Interlact: Quesos La Vasco Navarra (Olazagutía),

-Intercarn: Papeles El Carmen (Alzuza).

-Congelexpo: Tutti Pasta, S.A (Esquíroz)

-Restaurama: Urrobi S.L. (Noáin).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web