(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Alumnos del conservatorio Pablo Sarasate representan este fin de semana la ópera “Dido y Eneas” jueves, 10 de abril de 2014


700 alumnos navarros han presenciado este jueves la versión didáctica de la obra


Momento de la actuación

Representación de la ópera "Dido y Eneas" ( ampliar imagen )

Los alumnos del conservatorio profesional Pablo Sarasate y de la escuela de danza de Navarra representarán este fin de semana dos funciones de la ópera "Dido y Eneas", considerada una de las obras cumbres del barroco.

La primera tendrá lugar, el viernes, día 11, a las 19.30 horas, en el auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música. La entrada será gratuita, previa retirada de la invitación en la conserjería del conservatorio. La segunda, que consistirá en una versión didáctica de la obra, tendrá lugar el sábado, día 12, a las 18 horas, en el Teatro de Ansoáin, al precio de 3 euros.

Previamente a estas dos actuaciones, los alumnos realizarán un ensayo general, abierto al público, este jueves, día 10, a partir de las 19.30 horas, en la Ciudad de la Música. La entrada es gratuita previa retirada de la invitación.

La versión didáctica de la obra ha sido representada esta mañana en el auditorio Fernando Remacha de la Ciudad de la Música ante cerca de 700 alumnos, en el marco del programa educativo “Conciertos didácticos”, que tiene por objeto acercar la música en directo, de diferentes estilos y géneros, al público joven.

Los detalles de la obra han sido presentados esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de la Música, en la que han intervenido el director del Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Marcelino Arrosagaray; el director del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, Asier Peláez; la profesora de canto, Mercedes Gorría, directora escénica de la obra, y el profesor de música de cámara, Iñigo Casalí, director musical de la ópera.


Momento de la actuación

Cerca de 700 alumnos han asistido a la representación de la ópera. ( ampliar imagen )

Dido y Eneas

La ópera, obra del compositor inglés Henry Purcell (1.659 - 1.695), está basada en una historia de amor extraída del libro IV de la “Eneida”, de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano, Eneas.

La obra es representada por un reparto formado por veinte instrumentistas de cuerda y de viento de las asignaturas de Música de Cámara y de Taller de Música Antigua, así como por treinta cantantes del conservatorio profesional Pablo Sarasate, con la colaboración de cinco bailarinas de la Escuela de Danza de Navarra. La dirección artística ha estado a cargo de la profesora de canto Mercedes Gorría, y la dirección de la orquesta, a cargo del profesor Iñigo Casalí.

La puesta en escena es una versión semi-escenificada de la ópera. La versión didáctica está acompañada, además, por un narrador y una proyección con traducción simultánea, en castellano y euskera, del texto cantado en inglés.

Conciertos didácticos

Esta es la segunda función escolar organizada por el Departamento de Educación en este curso en el marco de este programa “Conciertos didácticos”. La primera, un concierto de jazz interpretado por el alumnado del conservatorio superior de música de Navarra, tuvo lugar en diciembre. El pasado curso, se celebró otro concierto, de la mano del campeón de España de beat-box, Markooz.

En esta ocasión, se ha celebrado una doble sesión, a la que han asistido cerca de 700 alumnos de ESO y Bachillerato, y 37 profesores de once centros educativos navarros: IES Alaitz, de Barañáin; IES Sierra de Leyre, de Lumbier; IESO Elortzibar, de Noáin; IES Pedro de Ursúa, IES Basoko y los colegios Redín, Salesianos, Santa Teresa de Jesús y Santo Tomás, de Pamplona; IES Valle del Ebro, de Tudela; e IESO Pedro de Atarrabia, de Villava.

Previamente al concierto, los jóvenes han trabajado en clase los diferentes aspectos relacionados con la función, a partir de una guía didáctica elaborada por el alumnado de la especialidad de Pedagogía del conservatorio superior de música de Navarra, bajo la supervisión de la profesora Laly Gorbe, así como de técnicos de la Ciudad de la Música y del Departamento de Educación.

Concierto didáctico en Madrid

Coincidiendo con esta actividad, se ha celebrado este jueves en Madrid otro concierto didáctico, que ha sido seguido en Navarra por alumnos de Infantil y Primaria de 14 centros educativos. La iniciativa, organizada por el Teatro de La Zarzuela, ha consistido en la puesta en escena de la zarzuela infantil “El paraíso de los niños” y su retransmisión gratuita vía streaming (a través de internet) para los alumnos de un centenar de colegios de toda España.

Los centros navarros que han participado en este proyecto han sido los colegios La Cruz, de Allo; Sagrado Corazón, de Alsasua; Amaiur, de Baztan; Beriáin, de Beriáin; San Bartolomé, de Marcilla; San Miguel de Orkoien, de Orkoien; San Salvador, de Oteiza de la Solana; Calasanz-Escolapios, Ermitagaña, San Juan de la Cadena, Vázquez de Mella, y Víctor Pradera, de Pamplona; Lorenzo Goicoa, de Villava; y Camino de Santiago, de Zizur.

La obra escenificada es una zarzuela fantástica infantil de Sinesio Delgado y Carlos Arniches, con música de Joaquín Valverde. La función, de una hora de duración, fue estrenada en el Teatro de Apolo, de Madrid, en 1904 y muestra el lado más humano de los juguetes. Para esta representación, la obra ha sido adaptada por Carlos Crooke, Lorenzo Moncloa y Miquel Ortega. Su visionado en Navarra ha contado con la colaboración del Departamento de Educación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web